Adherencia de pacientes: lo que ha destacado en el 2013 y perspectivas para el 2014

imagen autor
Aunia Grogan. CEO. Atlantis Healthcare.

Adherencia de pacientes: lo que ha destacado en el 2013 y perspectivas para el 2014

03/3/2014
1864
¿Cuáles han sido los titulares más destacados relacionados con la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes durante el 2013 y qué cabe esperar para el 2014? Desde los avances en los tratamientos oncológicos hasta las innovaciones recientes en las intervenciones de apoyo a los pacientes, en este artículo se describe las novedades del nuevo año.

 

Resumen del 2013
TEMA DE DEBATE: La no adherencia a los tratamientos oncológicos orales.
Este tema fue una noticia recurrente durante el año pasado. Gracias a los fármacos altamente dirigidos, muchos tipos de cáncer han dejado de ser enfermedades terminales para convertirse en enfermedades crónicas, por lo que pueden tratarse en el domicilio del paciente con fármacos orales. Sin embargo, existen tasas elevadas de no adherencia al tratamiento, tanto de forma intencionada, para evitar los efectos secundarios, como de forma no intencionada, cuando los pacientes se olvidan de tomar la medicación o no son conscientes de las consecuencias que puede tener en su enfermedad el hecho de omitir algunas dosis. La Dra. Lina Eliasson, especialista en Psicología de la Salud, destacó la importancia de abordar este tema, mediante intervenciones personalizadas basadas en las creencias de los pacientes, con el fin de mejorar la calidad de vida, los resultados clínicos y los costes sanitarios asociados.

En septiembre, un grupo de especialistas en Psicología de la Salud debatieron los factores impulsores y los obstáculos en la adherencia a los tratamientos oncológicos administrados fuera del entorno hospitalario, basándose en un artículo publicado en la revista Hospital Pharmacy Europe (2012:65:43-5). Su conclusión fue que los hospitales y los centros sanitarios deberían disponer de protocolos definidos para afrontar los problemas de adherencia, haciendo hincapié en la información y el apoyo para el paciente.

También se consideró la supervivencia al cáncer y los problemas a los que se enfrentan los pacientes cuando salen del hospital e inician la fase de recuperación. La información del Centro de Investigación de la Sociedad contra el Cáncer de Auckland (Auckland Cancer Society Research Centre) de Nueva Zelanda y de la Iniciativa Nacional para la Supervivencia al Cáncer (National Cancer Survivorship Initiative, NCSI) del Reino Unido identificó los diferentes “dominios de la vida” que pueden verse afectados por el cáncer: el físico, el psicológico, el social, el espiritual y el profesional. Además, se trató la importancia de ayudar a los profesionales de la salud para que se sientan mejor preparados a la hora de ofrecer apoyo en cada una de estas áreas. Ellos pueden ayudar a los pacientes a sentirse capaces de realizar cambios en su estilo de vida, tomar la medicación a largo plazo y controlar los efectos secundarios mediante intervenciones de adherencia eficaces.

PUNTO DE MIRA: Necesidad de soporte al paciente en el cáncer de mama.
Atlantis Healthcare ha ayudado a miles de mujeres con cáncer de mama a seguir el tratamiento según lo prescrito. Sin embargo, ésta es un área que sigue requiriendo atención. El profesor Keith Petrie, PhD, DipClinPsych de la Facultad de Medicina de la Universidad de Auckland analizó estudios recientes que han demostrado que a un 10-60% de las mujeres les cuesta seguir su tratamiento actual para el cáncer de mama, debido principalmente a sus efectos secundarios.

Los estudios llevados a cabo en el 2013 pusieron de manifiesto que una relación paciente-oncólogo deficiente produce emociones negativas respecto al tratamiento (que afectan a la adherencia), y existe un estudio en curso acerca de cómo se motivan las mujeres para seguir el tratamiento tal como se les ha prescrito. El profesor Michael H. Antoni, PhD de la Universidad de Miami explicó el valor de las intervenciones de control del estrés y la terapia cognitivo conductual (TCC) a la hora de reducir la ansiedad y la depresión, aspectos que calificó de vital importancia en los que deberíamos centrarnos para ayudar a que más mujeres tomen su medicación para el cáncer de mama tal como se les ha prescrito.

La baja adherencia a la medicación para el cáncer de mama volvió a ser noticia en octubre (mes dedicado a la concienciación del cáncer de mama), cuando surgió la noticia de que una mayor adherencia al tratamiento con tamoxifeno podría evitar 434 muertes al año y supondría un ahorro de hasta 37 millones de euros.

Un estudio realizado en Francia recomendaba realizar un mejor seguimiento y control del tratamiento. Además, resulta evidente que es necesaria una mayor intervención si se tiene en cuenta que las tasas de supervivencia a los 10 años son significativamente más bajas entre las mujeres que abandonan el tratamiento de forma prematura o que toman menos del 80% de la dosis prescrita. Un análisis reciente indica que el 32% de las pacientes abandonan la terapia hormonal al cabo de 5 años, cuando el período de tratamiento recomendado es de 10 años. El profesor John A. Weinman BA, PhD, FBPsS, D.Sc (Hon), profesor de Psicología en el Instituto of Psiquiatría del King’s College de Londres y Jefe de Psicología de la Salud de Atlantis Healthcare Europe, afirmó que necesitamos entender mejor los motivos por los que los pacientes no cumplen el tratamiento, así como disponer de herramientas más eficaces y una mayor formación de los profesionales de la salud para evaluar estos motivos.

En noviembre, Atlantis Healthcare publicó un informe resumido de las investigaciones sobre adherencia en el cáncer de mama (breast cancer Adherence Research Summarised™ report) en el que se describen con detalle todos los estudios citados anteriormente y se ofrecen consejos sobre las intervenciones de adherencia que han demostrado ser eficaces en el cáncer de mama.

UNA NUEVA ERA:
Charles MacKinnon, director de Relaciones Institucionales del NHS, destacó la importancia del apoyo centrado en el paciente en una era en la que la industria farmacéutica está pasando de simplemente vender medicamentos a ofrecer también soluciones asistenciales.

Con cifras que indican un gasto de 4.000 millones de libras esterlinas (4.890 millones de euros) en medicamentos suministrados por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido que se utilizan incorrectamente, y un 50% de pacientes que no cumplen el tratamiento que se les ha prescrito, resulta evidente la repercusión en los resultados clínicos, así como la pérdida de ingresos de la industria farmacéutica. Pero, tal como explicó el profesor Weinman, no se trata solo de proporcionar información relacionada con la salud y recordatorios para la toma de la medicación, para conseguir un cambio de comportamiento es necesario comprender el conjunto de creencias individuales de los pacientes y actuar sobre ellas mediante programas personalizados de apoyo al paciente que utilicen herramientas basadas en la evidencia y la Terapia Cognitivo Conductual.

Y, para ello, es necesario trabajar de forma conjunta. Charles MacKinnon también destacó la importancia del trabajo conjunto entre los sistemas sanitarios, como el NHS, y la industria farmacéutica.

En diciembre se publicó la “Guía marco para el trabajo conjunto” de la ABPI (ABPI’s “Joint Working Framework Guide”) que será fundamental para ayudar al sector a integrar estrategias de apoyo al paciente en el NHS del Reino Unido. OneHeart, el exitoso programa de apoyo de Atlantis Healthcare para personas con síndrome coronario agudo (SCA), es un modelo a seguir en cuanto a eficacia del trabajo conjunto. Establece una colaboración entre AstraZeneca y el NHS para ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento con antiagregantes plaquetarios orales y ofrecer recomendaciones sobre estilo de vida.

REDOBLE DE TAMBORES…
Finalmente, Atlantis Healthcare se enorgullece de haber recibido varios premios importantes de orientación al paciente a lo largo del 2013. En julio recibimos el premio Communiqué Supreme Patient Writing Award por el Cuaderno de ejercicios para el cuidado reumatológico del paciente, que desarrollamos para AbbVie, una distinción respaldada por el hecho de que el 70% de los pacientes que participaron en el programa afirmaron que lo recomendarían a otros pacientes.

En septiembre, nuestro programa de apoyo OneHeart para AstraZeneca recibió la mención de “Mejor programa de comunicación digital con el paciente” en los premios PM Society Digital Media Awards. Uno de los cardiólogos del Instituto de Cardiología de Bristol, que dirigió el programa, afirma que ya se están obteniendo beneficios para los pacientes.

Y por último, a finales de año en EE. UU., Atlantis Healthcare fue seleccionada por PM360 como una de las principales empresas innovadoras en marketing farmacéutico del 2013. El jurado consideró que nuestro enfoque de aplicar los principios de la psicología de la salud para abordar la no adherencia es una estrategia fundamental para hacer frente a los retos actuales de la industria farmacéutica.

¿Qué nos depara el 2014?
Aunia Grogan, CEO de Atlantis Healthcare opina acerca de los principales desarrollos que podemos esperar en innovación centrada en el paciente a lo largo del 2014. Sus reflexiones son las siguientes:

Las tecnologías agilizarán el apoyo al paciente:
“Mi expectativa es que se acelerarán algunas de las tendencias que ya hemos visto, especialmente en relación con la convergencia de tecnologías.

En el ámbito de la adherencia, en lugar de contar con varios instrumentos para apoyar a los pacientes, se hará un gran esfuerzo para reunir las funcionalidades en uno sólo que les incluya y también a los cuidadores, simplificando las vida de los pacientes en lugar de complicarlas.”

“Desmedicalización” del apoyo al paciente:
“Seguiremos viendo intentos de desmedicalizar el apoyo al paciente, tanto en la manera de concebir y entender este apoyo, como en las personas que impulsan estas innovaciones. Cada vez hay más empresas centradas en el consumidor en este sector -se entiende al paciente como consumidor- las cuales están aportando enormes conocimientos sobre el consumidor, además de un increíble y muy necesario enfoque centrado en la experiencia del usuario.”

Datos de paciente integrados:
“Otra área que no debemos perder de vista en el 2014 tiene que ver con el modo de integrar la información relevante y el modo en que ésta se comparte en todos los puntos de asistencia del sistema, una vez más con el paciente como elemento central, manteniendo siempre los límites de protección de datos que nos marca la ley. Hace tiempo que se conocen las ventajas de compartir datos agregados que reflejen la situación real de esta manera, pero son raras las ocasiones en las que se ha experimentado: ahora, por fin, la balanza está cambiando.”

¿Cuáles son las repercusiones para los pacientes, la industria farmacéutica, los sistemas sanitarios y los profesionales de la salud?
Cambios radicales en los sistemas sanitarios:
“Hemos visto, y seguiremos viendo, cambios muy drásticos en el ámbito de la salud que afectan a todas las partes implicadas. Los sistemas se están replanteando de forma muy radical la manera de proporcionar asistencia, en vista de unos costes sanitarios galopantes. Hace poco tuve la oportunidad de escuchar el edificante discurso de la Ministra de Sanidad danesa que hablaba acerca de un macroprograma de construcción de hospitales que se está llevando a cabo actualmente en Dinamarca. Explicó que están invirtiendo en hospitales habilitados con nuevas tecnologías a fin de ofrecer una asistencia sanitaria de mayor calidad y más eficiente; la Ministra mencionó que en términos relativos se trata de la inversión más grande en construcción de infraestructuras que se ha realizado en Dinamarca desde la Edad Media.”

Tomar el mando:
“Se anima a los pacientes a que asuman más responsabilidades en relación con su salud, y se les prepara y capacita de una forma que nunca antes se había hecho. Al mismo tiempo, el papel de los médicos y los profesionales de la salud en general continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso. Algunos se sienten presionados, en parte quizás por la falta de recursos, a ceder más control a los pacientes, y ello puede suponer un tarea difícil.”

La industria farmacéutica debe seguir innovando:
“Junto con todos estos cambios en el sistema, el modelo comercial tradicional de la industria farmacéutica está sometido a fuertes tensiones.

En el contexto de la innovación, esto es algo positivo en muchos aspectos, puesto que despierta un anhelo de cambio y un deseo de probar cosas nuevas. El proyecto OneHeart en el que hemos trabajado recientemente junto a AstraZeneca es un claro ejemplo de ello.”

¿Qué papel desempeñará el soporte digital en este panorama cambiante de la asistencia sanitaria?
“Desde mi punto de vista, el soporte digital pasará a ser el modo de distribución por defecto de todos los programas. No creo que éste sea el único modo, espero y deseo que siempre haya un lugar para el contacto humano, ya sea a través de enfermeras en persona o bien de forma remota a través del teléfono o de videollamadas. También creo que el apoyo offline seguirá desempeñando un papel en algunas áreas de enfermedad y en algunos grupos de pacientes. Dicho esto, creo que con el tiempo el soporte digital acabará predominando, como de hecho ya sucede en otras muchas áreas de comunicación”.

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024