Sevilla meeting experience. Trabajo y ocio en el escenario soñado
Sevilla, tradicionalmente moderna! Las empresas y profesionales que formamos parte del SCCB, ponemos a su disposición un gran destino para reuniones y eventos: ...
De todas las herramientas de Marketing los eventos, sin duda, son los que más sufren la inercia de “la lista de la compra”, es decir, un catálogo de inciertas acciones que tienden a realizarse sí o sí porque se vienen haciendo de toda la vida (¿alguien se preguntó alguna vez por qué?). Las únicas fuentes de innovación durante años han consistido en tres grandes líneas estratégicas:
a) Línea creativa: a base de más y mejores ideas, no repetirse y sorprender para generar un gran impacto.
b) Línea hipertrófica: o lo que es lo mismo; poner más y más puntos a esa lista de acciones convirtiendo el evento en una confusión de impactos y generando una sensación de claustrofobia a quien asiste.
c) Línea económica: lo que viene siendo igual que los dos puntos anteriores, pero haciéndolo más caro.
Pero como siempre pasa con la inercia, cuando las circunstancias económicas son desfavorables, son las primeras que cortamos. Los eventos son uno de los grandes perdedores en esta crisis. La tendencia en este caso ha dado un giro de 360º. Sin embargo estratégicamente las tres líneas son las mismas, pero invertidas:
* Menos creatividad: tratando de repetir grandes hitos del pasado, pero “como de otra manera”. Estos años podrían llamarse perfectamente, los años del “refrito creativo”.
* Menos piezas: que nunca se ven reflejados en los briefings. Las necesidades reflejadas son exactamente las mismas, pero tras presentar un panel de piezas, por lo general son menos de la cuarta parte los que sobreviven a la criba presupuestaria.
* Muchísimo menos presupuesto: la madre de todo para algunos. Pero en realidad ésta no ha sido más que una consecuencia del exceso, de la falta de control sobre los resultados y de una carencia de objetivos concretos y medibles que nos han llevado a esta inercia que tanto nos ha quitado.
El evento es “la herramienta” por excelencia. Tiene casi todos los ingredientes que buscamos a través de otros medios, pero de forma concentrada en espacio y tiempo: relación, conversación, contenidos, información, imagen, experiencias… Y nunca me canso de decirlo: influencia. Cuando invertimos en un evento, tan solo necesitamos aumentar sus dos parámetros: Más espacio (más lejos) y más tiempo. Para ello hoy disponemos de estrategias digitales que lejos de “complementar” un evento, lo multiplican, lo hacen más notorio, más efectivo y mucho más rentable a largo plazo. Todo esfuerzo en estas direcciones apunta a plantear las circunstancias de otro modo y planificar con otros objetivos.
En la mayoría de los casos los organizadores de eventos se pelean con medios (muy) limitados. Ésta es una de las principales razones por la que una buena planificación es clave para alcanzar los objetivos previstos. Hay que tener en cuenta que sobre el papel frases como “hacer más con menos” quedan de maravilla, pero en la vida real todos sabemos que “menos…significa menos” (menos presupuesto,menos gastos, menos proveedores de menor calidad, menos alcance…), por lo tanto habrá que “hacer mejor con menos”.
En cualquiera de los casos, con más o menos presupuesto disponible, las herramientas digitales y su adopción por la sociedad, hacen imprescindible un replanteamiento de las estrategias a la hora de organizar cualquier tipo de evento (público y privado). Este es un largo proceso en el que venimos trabajando desde hace ya varios años. Dependiendo de las circunstancias, el cliente y la marca/s que lo patrocine. Por ello me tomo la libertad de resumir 10 de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de replantear un evento transformado por las herramientas digitales:
Una vez más (siempre me repito), no digo que estos puntos sean buenos. Lo son para mí, son un resumen del proceso que realizamos en Ilusion Labs a la hora de abordar un proyecto como los eventos. Algunos premios nos avalan, pero sin duda la fortuna de trabajar con las mejores marcas es siempre un estímulo para mejorar el proceso y llevarlo más lejos. Es de esto de lo que se trata, ¿no?
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