Dinamización digital en eventos corporativos, una apuesta segura para 2015

imagen autor
Drac Pixel Group.

Dinamización digital en eventos corporativos, una apuesta segura para 2015

23/3/2015
2233
Lo queramos o no, somos plenamente digitales. Hemos interiorizado en nuestro día a día comportamientos, expectativas y hábitos que hace muy pocos años hubieran sido impensables de imaginar.

Tres son los comportamientos que la digitalización de nuestra vida ha dimensionado: cercanía de la fuente de información, inmediatez en las respuestas y personalización de los contenidos que consumimos.

Ahora, cuando nos queremos comunicar con alguna compañía no nos conformamos con escribir o llamar a un impersonal canal de atención al cliente. Nos dirigimos al canal más directo  de la compañía (normalmente alguna red social) pidiendo respuestas y esperando que ésta nos responda con la mayor celeridad posible. Lo queremos todo, aquí y ahora.

Otro ejemplo. Hace unos años andábamos y andábamos hasta encontrar un taxi un viernes por la noche. Hoy en día, desde una aplicación móvil podemos pedir un taxi desde el local donde estamos cenando y la misma aplicación nos avisará cuando el taxi esté en la puerta. Así de rápido y fácil. Sin movernos de la silla.

Finalmente, otra necesidad que los avances tecnológicos nos ha creado es la personalización prácticamente ad hoc de los contenidos que consumimos.  Ya no es necesario leer y leer páginas web para encontrar contenidos que nos interesen. Nosotros mismos podemos seleccionar qué nos interesa y que sea este contenido de nuestro interés el que nos aparezca cuando navegamos. Ya no perdemos tiempo buscando la aguja en el pajar. Ahora, lo primero que vemos es la aguja; y si queremos, ya nos sumergiremos en el pajar.

En Drac Pixel Group se lleva apostando desde hace varios años para trasladar todos estos nuevos comportamientos a los eventos corporativos y de formación mediante dispositivos móviles y otras herramientas. Con ello, se consigue una dinamización del acto y una interacción entre los participantes que hacen de éste único y memorable.

Tal y como señala Jordi Rozas, CEO de Drac Pixel Group, “esta nueva manera de enfocar un acto implica unos niveles de exigencia altísimos, ya que cuando la tecnología está presente hay más factores a controlar. Sin embargo, todos los esfuerzos realizados en los meses y días previos se compensan con el resultado del día del evento”.

La interacción entre ponentes y oyentes mediante alguna aplicación dota al evento de un atractivo que convierte las charlas, congresos, simposios, etc. en amenas, participativas y dinámicas.

Una de las ventajas de este tipo de herramientas es que el oyente ya no ha de esperar al final de la ponencia para plantear sus dudas o comentarios. Puede plantearlos a medida que le surgen y el o los ponentes pueden adaptar su discurso a los inputs que la audiencia le va dando sobre sus áreas de interés. Otra de las ventajas que estas herramientas plantean es que la timidez ya no constituye un factor de freno para la audiencia a la hora de participar activamente en la jornada. Ahora, mediante un dispositivo móvil el participante puede interactuar libremente con los ponentes sin tener que levantarse, pedir el micro, etc.

Hechos que antes podían ser un obstáculo para algunas personas a la hora de tener un papel activo en cualquier conferencia.

Además, esta herramienta permite también ver la presentación proyectada en el dispositivo móvil, hecho que permite escribir el comentario/pregunta en el momento donde éstos han surgido.

Finalmente, otra de las utilidades que  estas herramientas ofrecen es la realizar networking entre ya no solo oyentes-ponente, sino también entre todos los asistentes a la jornada. Éstos pueden interactuar mediante un envío de mensajes privados p2p y ampliar así su red de contactos. Esta funcionalidad es muy valorada por los asistentes a cualquier evento ya que aporta una utilidad adicional más allá de la propia jornada.

Otra de las herramientas de dinamización en la que Drac Pixel lleva trabajando desde hace años es un plugin de voting interactivo. Con esta herramienta, se obtiene un feedback a tiempo real de lo que opina el público asistente, ya sea sobre la puntuación de un tema determinado o sobre la asimilación de los contenidos. Esta herramienta, también es útil a la hora  de derivar la ponencia en el sentido que más interese a la audiencia.

La formación online en trazabilidad scorm es un servicio que también está siendo demando por los clientes a las agencias. Con esta tecnología, las empresas pueden formar a los empleados sin los costes desorbitados que supondrían sesiones presenciales de formación.

Y es que Drac Pixel Group lleva más de 10 años ofreciendo soluciones tecnológicas a las empresas para poder hacerles llegar su mensaje al mayor número de personas a un coste inferior que el clásico evento presencial con servicios de streaming. Esta tecnología además es compatible con otros servicios, dando así un valor añadido a la visualización de la ponencia ya que el participante también puede interactuar con el ponente o los asistentes de igual forma que haría si estuviera allí físicamente utilizando estas tecnologías de dinamización.

La última novedad tecnológica que actualmente Drac Pixel está ofreciendo con gran aceptación por parte de sus clientes son los videos interactivos. Éstos permiten cambiar el desarrollo del contenido en función de la elección del participante. Resultan muy llamativos, ya que a día de hoy el público no está habituado a clicar en una pantalla y que debido a sus decisiones puedan elegir el final del video. Esta herramienta tiene muchas posibilidades de aplicación, sin embargo, donde está funcionando con mucho éxito es en temas formativos, tanto presenciales en grupo, como individuales. Con esta herramienta el participante puede ver qué pasaría al clicar la respuesta incorrecta, hecho que hace más efectivo el aprendizaje de los contenidos. En eventos presenciales esta tecnología también funciona como dinamizador, ya que obliga a crear un diálogo entre los asistentes para decidir que opción elegirían de las que se muestran en el video.

A modo de conclusión, Jordi Rozas sostiene que “todas estas herramientas digitales, no sólo permiten dinamizar un evento, sino que también dotan al asistente de un papel principal a la hora de decidir qué rumbo tomará la jornada. Éste tiene el volante, y será en función de sus intereses y criterios lo que guiará al ponente o formador en el enfoque a dar a su ponencia”.

Rozas concluye: “llevar a la práctica este tipo de herramientas es un claro ejemplo del tipo de trabajo que a día de hoy se nos pide a las agencias. Cada vez más, las empresas piden proyectos que involucran una estrecha relación entre equipos multidisciplinares”.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción.
Presente de vanguardia para las farmacias del futuro, en Infarma Madrid 2024

En compañía de Guillermo, farmacéutico ejerciente en el año 3.215, las ponencias del congreso y los paseos y momentos compartidos en los estands durante Infarma 2024 mostraron lo último en ciencia, regulación, nuevos productos, empresa y casos de éxito...   La Farmacia acudió este mes al encuentro de sí misma durante la celebración de Infarma 2024. Allí donde el sector define su...

Abr. 2024
Logo
Redacción.
Farmaforum coge impulso este año y se prepara para crecer en 2024

Tras haber cortado la cinta que abre las puertas de su progreso, Farmaforum 2023 estrecha lazos para reforzar un sector ya plenamente consolidado que se propone llevar cada día más lejos la industria farmacéutica y biofarmacéutica, además de la cosmética,... En su novena edición, el foro sobre la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica, Cosmética y de Tecnología de laboratorio,...

Oct. 2023