XXII encuentro del sector sanitario: Innovación para una nueva era en Sanidad

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Juan Miguel Martínez. Director General. Pharmacom. juanmiguel@pharma-com.net

XXII encuentro del sector sanitario: Innovación para una nueva era en Sanidad

09/11/2015
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Se ha celebrado en IESE la 22ª edición del encuentro del sector sanitario, bajo el título 'Innovación para una nueva era en Sanidad'.

Barcelona, 27 de octubre de 2015.
IESE - Universidad de Navarra.

Se ha celebrado en IESE la 22ª edición del encuentro del sector sanitario, bajo el título 'Innovación para una nueva era en Sanidad'. La profesora Núria Mas (presidenta del Encuentro), Cándido Pérez Serrano (socio KPMG España), Javier Martín Ocaña (vicepresidente Fenin) y Pedro Nueno (presidente fundador del encuentro), abrieron la jornada describiendo una nueva realidad. El aumento sin precedentes de la expectativa de vida está trayendo consigo un importante crecimiento de las enfermedades crónicas; las presiones presupuestarias permanecen fuertes; la llegada de nuevos conocimientos es continua y los pacientes están más informados y capacitados que nunca. En un sector en el que la innovación no solamente es clave para la supervivencia de empresas y proveedores de salud, sino que también tiene un importante impacto en la salud y bienestar de millones de personas, ¿cómo podemos promover la innovación en todas sus dimensiones? En el encuentro vimos las diferentes estrategias que están emergiendo en el sector: la innovación de la mano de las nuevas tecnologías, el Big-Data, la mayor involucración del paciente en la gestión de su salud… Todo ello nos debe facilitar el acceso a tratamientos de calidad a precios asumibles, mediante unos nuevos modelos de financiación que faciliten el establecimiento de acuerdos de colaboración para una sanidad basada en resultados.

Analizando el contexto económico actual, podemos aventurar lo que nos puede deparar el futuro y advertir las implicaciones que tendrá para la salud. En un contexto donde las presiones financieras van en aumento y el cambio demográfico nos lleva a un incremento de la cronicidad, son ya muchas las economías que se plantean una 'Triple Meta': mejor salud, menores costes y mejores cuidados. El sistema sanitario debe fijarse un triple objetivo: mejorar la salud de la población, ofrecer mejores cuidados para los pacientes y reducir los costes sanitarios. Aproximadamente el 30% del gasto sanitario puede ser inútil debido a las ineficiencias del sistema, lo que demuestra la posibilidad de optimizar costes. ¿Es posible este triple objetivo? Hay cinco pasos para llegar a conseguirlo. Primero; medir, medir y medir… para saber qué hacemos y cómo lo hacemos. Y para poder compararnos con los que hacen otros. Segundo; identificar historias de éxito y entender cómo y por qué han funcionado. Tercero; fomentar el valor de la sanidad, sabiendo priorizar y ofreciendo el cuidado adecuado, en el lugar y momento adecuados. Cuarto; ofrecer un cuidado integrado, centrado en el paciente, que lo incluya en la toma de decisiones. Y en último lugar; abrir los proyectos a nuevas tecnologías, buscando alianzas estratégicas para ofrecer un producto/servicio que aporte valor al sistema.

Iñaki Ereño (consejero delegado España y Latinoamérica, grupo Bupa / Sanitas) y David Ikkersheim (socio KPMG, Healthcare Netherlands) abordaron en la siguiente ponencia los nuevos modelos de financiación de la sanidad. Los enormes avances de la medicina conllevan grandes beneficios para la salud de la población a largo plazo, pero representan importantes desembolsos y gastos en sanidad a corto plazo. Ante esta realidad que apremia, hay nuevas fórmulas financieras que permitirán acceder a la innovación y actualizar su valor de futuro al mismo tiempo. Estas nuevas opciones ayudarán a fijar el precio de un medicamento o una tecnología en los próximos años. El pago por resultados y el riesgo compartido son algunas vías que están empezando a abrirse.

Andrew Dillon, Director ejecutivo de NICE, desarrolló la ponencia 'Hacia una sanidad basada en la evidencia: la experiencia de Reino Unido'. Dillon postuló que la evidencia científica era importante pero insuficiente para la toma de decisiones en materia de sanidad porque ofrece limitaciones. La evidencia es intrínsecamente dinámica en sus bases y existen otros factores clave ineludibles como son las preferencias o prioridades políticas del contexto. Aun así, bien empleada, la evidencia científica ayuda a mejorar los resultados y a hacer un uso más eficiente de los recursos. Por otro lado, consideró que el diálogo entre el gobierno, la sanidad y la industria ha mejorado notablemente. El hecho de insistir en el debate entre el valor de la sanidad y el precio a pagar por ella era permite equilibrar los riesgos en el tablero de juego entre industria y servicios sanitarios.

'Orientando la innovación' fue el título de la siguiente mesa en la que participaron Lluís Donoso (director del Centro de Diagnóstico por la Imagen, Hospital Clínic de Barcelona y director ejecutivo, UDIAT Centre Diagnòstic), Adolfo Fernández Valmayor (director general grupo IDC Salud), Margarita López Acosta (responsable Sanofi Iberia) y Jaime Vives (presidente Roche Diagnostics España). La innovación ha sido el motor del crecimiento y del desarrollo del sector sanitario y ha permitido una sustancial mejora de la salud de la población. Ahora, la complejidad de los nuevos descubrimientos ha aumentado. Ya no se trata solamente de desarrollar nuevas medicinas y tecnologías, sino también de innovar respecto a los formatos de aplicación, los modos de mejorar la calidad de la prestación, la gestión de la salud y la financiación. Es importante la transversalidad en la atención sanitaria. Una transversalidad vertical pero también horizontal, donde la atención domiciliaria tenga un papel importante y la colaboración entre hospitales ofrezca más recursos al profesional y más calidad y comodidad al paciente. Es preciso automatizar aquellos procesos susceptibles de serlo, así como fomentar la transparencia de la información, aprovechando las nuevas herramientas digitales. También los pacientes deben asumir un rol participativo, a través, por ejemplo, de la creación de portales web. Estas mejoras deben reformar la base de la atención sanitaria, con cambios tan significativos como el acceso a los datos de salud por parte del paciente, o la reestructuración de las agendas de los médicos.

Esta es una era de cambios, donde más allá del desarrollo de nuevos productos, la tecnología está incentivando cambios significativos en los procesos y en la gestión del manejo de los fármacos, un nuevo ámbito de aplicación de la innovación, donde aún queda campo por recorrer. Para recoger los frutos de la innovación es vital trasladar la novedad al mercado. Las empresas deben asumir el reto de demostrar a las instituciones que la innovación es beneficiosa para el sistema sanitario y lograr implementar las mejoras en la práctica.

El papel del paciente está cambiando. ¿Cabría un 'hágalo Vd. mismo' en el ámbito sanitario? Lo debatieron Tomás García Gómez (consejero delegado, People Who Global) y Jordi Ramentol (CEO Ferrer y presidente ANEFP) en la siguiente mesa. El envejecimiento de la población supone un aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas y abre el debate sobre la asistencia y la calidad de la sanidad en este nuevo contexto, en el que el paciente deberá asumir un papel más proactivo, con una mayor implicación en la gestión de su propia salud. Para ello dispondrá de diversas herramientas en Internet para convertirse no solo en receptor sino en emisor de información. Veremos a un paciente conectado con el sistema, capaz de compartir datos relevantes. Impulsar la formación y el aprendizaje del paciente será vital para la prevención de enfermedades y para el autocuidado en patologías menores, que podrán desvincularse de los centros. El autocuidado sin duda asumirá cada ver un mayor protagonismo, lo que facilitará sin duda un importante ahorro de recursos al sistema.

Belén Garijo (miembro del consejo ejecutivo y CEO Healthcare, Merck Group) y Víctor Grífols (presidente y consejero delegado, Grifols) fueron los ponentes de la penúltima mesa 'La sanidad: una oportunidad global', que abordó la contribución de otros sectores a la mejora de la salud y las estrategias adoptadas por las empresas según los distintos mercados. La situación de continuos cambios que vive el sector no es algo nuevo, sino que es un proceso que se inició hace más de diez años. Desde entonces, aunque han aparecido nuevos agentes en el tablero, el sector se ha mantenido más bien inmutable, con una clara tendencia conservadora y complaciente. Lo mismo sucede con la globalización, un viejo conocido donde la novedad recae en la enorme velocidad a la que suceden las cosas. Todo sucede muy rápido, en cualquier punto del planeta. No obstante las diferencias entre países son abismales. Aplicar modelos de sanidad europeo, norteamericano o japonés a otras regiones, no es fácil, cuando no inviable, ya que cada país cuenta con situaciones y prioridades distintas. Podemos aprender de los países más avanzados para ayudar a los que están en desarrollo.

Uno de los hechos más remarcables que estamos viendo es la entrada de agentes de otros sectores en el campo de la salud. En su momento, la aparición del láser, la evolución de las técnicas ópticas o de pesaje revolucionaron el sector, cambiando la naturaleza de los protagonistas y modificando los procesos. Ahora es el momento de las tecnologías de la información y del mundo digital. Las grandes corporaciones están muy atentas a la aparición de startups creando unidades de capital riesgo. Otro cambio sustancial viene de la mano de la segmentación de los pacientes. El avance en el conocimiento del genoma humano y el empleo de biomarcadores permiten acotar lo que antes eran grandes colectivos de pacientes en subgrupos susceptibles de beneficiarse de un tratamiento. Es conocido como las nuevas tecnologías y los nuevos procesos tienen un impacto positivo en la esperanza de vida humana, que está aumentando año tras año. Y si bien, la innovación también reduce los costes de la sanidad, se produce la siguiente controversia: ¿Quién financiará un gasto sanitario que aumentará indiscutiblemente mientras aumenten los años vividos? El debate sobre la esperanza de vida también debe ir ligado a la calidad de vida.

'Una sanidad basada en resultados' contó con la participación de Luís Campo (director general para España y Portugal, GE Healthcare), Jordi Martí (vicepresidente y director general, Celgene España y Portugal) y Haig A. Peter (executive consultant, cognitive computing ambassador, IBM Research Zurich). En este nuevo contexto, la efectividad y la eficiencia serán una constante para estructurar un sistema sanitario centrado en el paciente y basado en resultados. Ya no se discute la necesidad de medir para valorar los resultados a partir de la gran cantidad de datos que están a nuestra disposición. Las empresas proveedoras de equipos están facilitando cada vez más programas y análisis de datos, añadiendo un enorme valor a su producto tradicional. Existen áreas donde se pueden obtener grandes eficiencias optimizando procesos y cambios en procesos que pueden ofrecer mejoras en la eficiencia. Venimos de un modelo donde la ciencia era el motor de la innovación. Ahora la ciencia debe ir acompañada de una aportación de valor al sistema, un valor que se debe medir. Pero los distintos actores implicados no llegan a un acuerdo para definir los criterios de medición. No es lo mismo el valor de una decisión terapéutica para el médico, para el paciente o para el servicio de farmacia. Es preciso establecer medidas objetivas y consensuadas del resultado, pensando bien lo que hay que medir antes de hacerlo y establecer un sistema de incentivos y una cultura que lo facilite. Es importante también, romper las resistencias que existen para poder comparar y aprovechar el potencial del resultado, sobre todo la transparencia. También es preciso estimular la colaboración público-privada en proyectos de investigación, donde la industria asuma un papel activo para ganarse la confianza del sistema. Los proyectos orientados a resultados mejoran estos, ayudando a generar costes sostenibles.

El Big-Data nos ofrece la oportunidad de analizar gran cantidad de información sobre la población para identificar grupos de riesgo donde actuar convenientemente. La generación de datos en el mundo es imparable. El 90 % de los datos que hay en la red se ha generado en los últimos dos años. Cada persona genera 1M GB datos de salud en su vida, datos que son palabras, imágenes y videos. Toda esta información se debe poder organizar y para ello serán de gran utilidad el uso de sistemas cognitivos que integren la razón humana con la potencia de la máquina. Repensemos lo que es posible.

El cierre de la reunión contó con la presencia del Hble. Sr. Boi Ruiz (conseller de salut, Generalitat de Catalunya), Antoni Esteve (presidente Farmaindustria), Núria Mas, Pedro Nueno y Cándido Pérez Serrano. Reducir costes no ha demostrado mejorar la calidad ni la sostenibilidad del sistema. Fórmulas de financiación como el riesgo compartido o el pago por resultados son opciones que requieren que las partes establezcan un dialogo común en base a intereses comunes. Para ello es importante establecer indicadores y métodos de medición consensuados entre todas las partes: profesionales sanitarios, pacientes, industria y administración. La industria, a corto plazo, puede introducir pequeños cambios que sean capaces de mejorar notablemente los resultados. Los primeros en llegar, marcarán las reglas del juego. El impacto del mundo digital ofrece un mayor conocimiento de la propia salud, permite la compraventa de servicios-productos y facilita compartir información, generando un enorme volumen de datos que ayudará a mejorar eficiencias. La innovación también debe alcanzar la política sanitaria, extendiendo la salud al resto de políticas de un gobierno para incidir en la adopción de hábitos saludables en la población y sin perder de vista que el sector de la salud es un sector económico.

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