Ya es el momento de ayudar a los pacientes a mejorar

imagen autor
Rafael Díaz Zamora. CEO & Founder. Dimor Projects. Profesor de ICEMD – Instituto de la Economía Digital de ESIC.

Ya es el momento de ayudar a los pacientes a mejorar

11/1/2016
4395
En España 5 de cada 10 personas no siguen correctamente el tratamiento que les ha prescrito su médico, y 2 de cada 10 con enfermedades agudas. Esta falta de adherencia supone un incremento en el gasto sanitario que se estima en unos 11.250 millones de euros en España.

Según dados de IMS el ocho por ciento del gasto sanitario del mundo es por el mal uso de los tratamientos, y más del 50 por ciento de ese gasto se debe a la falta de adherencia a los tratamientos.

El INS destaca que dentro de 10 años 1 de cada 5 españoles será mayor de 65 años y el coste sanitario por persona aumentará entre 4 y 12 veces.

Con estos datos sobre la mesa se hace claro que uno de los objetivos que se han de marcar es mejorar la adherencia al tratamiento. Entendiendo tratamiento en su más amplio sentido, es decir no sólo la toma de la medicación de manera correcta sino seguir las recomendaciones del profesional sanitario sobre cambios en el estilo de vida.

Definición Adherencia OMS:
El grado en que el comportamiento de una persona —tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida— se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria
”.

Para poder mejorar la adherencia al tratamiento lo primero que debemos saber es qué hace a una persona no seguir las indicaciones o recomendaciones de los profesionales que le tratan. Según la literatura científica existen cinco factores que pueden influir en mayor o menor medida en la adherencia. Estos factores son1:

• Relacionados con los profesionales de la salud.
• Socio-económicos.
• Relacionados con la medicación.
• Relacionados con el paciente.
• Relacionados con la enfermedad.

Hay factores sobre los que no se puede realizar actuaciones como son la situación laboral o situación económica, sobre los demás factores se puede y se ha de actuar para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Es muy importante lo que el paciente piensa y cree sobre su enfermedad y que esperar de la medicación. Las demandas del paciente varían en función de su enfermedad y prevalencia pero hay temas que pueden ser comunes a todas:

o Mayor y mejor acceso a la información y formación de la enfermedad.
o Acceso igualitario a los recursos sanitarios independientemente de ubicación o recursos.
o Mayor prevención de enfermedades.
o Unificación de criterios independientemente de la comunidad de residencia.
o Más recursos para investigación sobre las enfermedades.
o Políticas de apoyo para la inserción social y laboral de enfermos.
o Plan para garantizar el acceso a la sanidad y medicación para todos en momentos de crisis.

Cómo podemos observar no todos están directamente con la adherencia terapéutica.

Si nos preguntamos ¿qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de los pacientes? lo que queda claro es que se ha de desarrollar programas que ofrezcan un apoyo extra a los mismos. Para poder poner en marcha estos programas hay que contar con todos los actores involucrados en el cuidado del paciente, administraciones, profesionales de la salud, cuidadores, familiares e industria farmacéutica.

Dichos programas han de tener como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes, para lo cual se ha de trabajar no solo sobre el conocimiento de la patología y los tratamientos o estilos de vida saludables sino que hay que trabajar las creencias específicas de cada paciente. Esto se tiene que hacer con el apoyo de un psicólogo y un profesional de la salud y no hay que esperar que sea el paciente el que busque la información sino que proactivamente se ha de comunicar con el paciente para cubrir sus necesidades.

La puesta en marcha de estos programas a la larga redunda en un ahorro de costes sanitarios al reducir el número de consultas, ingresos hospitalarios y visitas a urgencias.

En respuestas a la pregunta ¿Cómo podemos ayudar a los pacientes a mejorar? Queda claro que lo que hay que hacer es cubrir las demandas de los pacientes y poner en marcha programas de soporte a pacientes que les ayuden a cubrir sus necesidades y un acceso directo a un profesional de la salud que pueda de dar una respuesta rápida a sus dudas y demandas.

Bien pues después de todo lo expuesto hemos podido comprobar en estos últimos dos años que no existen programas de soporte que atiendan todas estas cuestiones. En muchos casos son programas unidireccionales donde el paciente debe ser proactivo y subir datos de su patología. Sin embargo, programas bidireccionales donde el paciente reciba un seguimiento y asesoramiento continuo de su enfermedad, ya son menos.

En nuestro caso nos hemos puesto en contacto con  distintos actores: asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, instituciones  e industria farmacéutica.

¿Cuáles han sido sus respuestas?

“Queremos implantar proyectos con estas características en patologías concretas que permitan mejorar la salud del paciente, el ahorro sanitario y en definitiva la efectividad de toda la cadena”.

¿Pero… aun se puede hacer más?

Si, estos programas son la esencia de para desarrollar análisis posteriores de la ingente cantidad de datos que obtenemos de cada paciente, con el consiguiente efecto de retroalimentación positiva sobre los propios pacientes  y sus tratamientos.

Otra de las cuestiones que también quiero exponer en este breve artículo son las continuas demandas de los pacientes, en esta ocasión expuestas por sus asociaciones, para poder tener acceso a información científica y validada de las últimas publicaciones científicas. Pues bien, hemos podido comprobar que hay una carencia significativa a la hora de poner a disposición de los pacientes estos contenidos adaptados a sus necesidades de información y comprensión.

Esta es otra de las áreas en las que se pueden poner  al alcance de todos ellos en programas sencillos que pueden ir aumentando sus prestaciones y servicios.

En definitiva, podemos y debemos implantar soluciones de soporte al paciente adecuadamente dimensionadas y efectivas, contando con todos los actores y teniendo siempre al paciente en el centro.

Y por último y no menos importante, estos programas deben estar integrados en nuestros sistemas e-Salud, pues aunque pensamos que las plataformas tecnológicas con comodities es otro de los puntos clave en la implementación, pero esto…ya es otra historia.

1 OMS. Adherencia a los tratamientos a largo plazo. Pruebas para la acción [Internet]. 2004 [acceso 10 Ago 2013]. Disponible en: http://www.amro.who.int/Spanish/AD/DPC/NC/nc-adherencia.htm
Rigueira Garcia, A.I. (2001) Atención Primaria, 27, 559-568
Claxton A.J, Cramer J, & Pierce (2001). A systematic review of the associations between dose regimens asn medication compliance. Clin Ther 23, 1296-1310.

 

Articulos relacionados:

Logo
Sonia Ochoa de Eribe. Radióloga en la sección de mama del Hospital Alfredo Espinosa en Urduliz, País Vasco.
Mejorando la detección del cáncer de mama: mamografía digital con realce por contraste

La mamografía convencional ha sido desde hace años la principal herramienta para la detección del cáncer de mama. Un sistema que se ha combinado con la ecografía mamaria, la tomosíntesis y la resonancia magnética en aquellos casos de mamas densas, en los que hay mayor riesgo de encontrarse con un tumor escondido. No obstante, en lo que llevamos de década compañías innovadoras como Fujifilm Healthcare han dado una vuelta de tuerca...

Mar. 2024
Logo
Mariano Garcia Gamo. 27 años dedicados a la Visita Médica.
Presente y futuro de los nutracéuticos

Por qué los nutracéuticos necesitan un espacio en la medicina convencional y funcional pero no sin antes sufrir ciertos cambios en su proceso de fabricación, legislación y manejo terapéutico. A estas alturas nadie cuestiona los beneficios potenciales de los nutracéuticos en el tratamiento de diferentes...

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La... En Lundbeck, apostamos por un enfoque holístico de la salud del cerebro. El diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno y...

Mar. 2024