Digital Signage: la cara visible de la Transformación Digital

imagen autor
Harald Messemer*. Director. Enzyme Advising Group.

Digital Signage: la cara visible de la Transformación Digital

30/5/2016
4772
La Transformación Digital es hoy un imperativo ineludible para empresas de cualquier sector: evolucionar y adaptar todos los procesos a este nuevo contexto es fundamental para sobrevivir. Los proyectos de Digital Signage (señalización digital) ayudan a consolidar y visibilizar esa transformación, convirtiéndose en herramientas fundamentales para el engagement con clientes, proveedores y empleados.

 

Los rápidos cambios tecnológicos están teniendo un impacto ineludible en el entorno empresarial. Aislarse en un nicho o en una ubicación geográfica ya no es una opción para nadie, en un mundo cambiante en el que las nuevas generaciones (y por tanto, también nuestros clientes) están absorbiendo la tecnología como un elemento más en su día a día. Esto requiere un cambio en todos los procesos empresariales: una Transformación Digital, o la necesidad de adoptar nuevos modos de producir, distribuir y comunicar con clientes y proveedores.

Transformación Digital: una realidad ineludible para el sector Farma
Los proveedores tecnológicos nos tienen acostumbrados a nuevos conceptos “revolucionarios” que prometen ser la panacea para después desaparecer en el olvido. Pero la Transformación Digital no es sólo un término tecnológico: abarca todas las áreas y procesos de las compañías, englobando muchas soluciones y enfoques diferentes. Y está aquí para quedarse y cambiar (para algunos, radicalmente) el modo de operar de las empresas.

En el sector Farma este impacto es altamente transformador. Según datos del último estudio de Pew Research Center sobre salud online, el 72% de las personas encuestadas había buscado recientemente en la red información sobre salud. Esto incluye datos sobre tratamientos y medicación, e implica que los pacientes toman un papel activo en las decisiones sobre su salud y las terapias que reciben (a menudo, contrastando en Internet la validez de un fármaco o buscando alternativas). La industria debe por tanto adaptarse a esta realidad, con una tendencia creciente hacia la medicina personalizada y el uso de datos (Big Data e Internet de las cosas) para medir hábitos y ofrecer soluciones saludables (prevenir antes que curar).

Digital Signage: la cara visible de esa transformación
En este contexto de usuarios plenamente digitalizados y conectados, nuestra convivencia con todo tipo de pantallas es incuestionable y un elemento que se convierte en palanca de la Transformación Digital. Su configuración y usos es muy variada, pero tienen como eje común la importancia que el ser humano otorga a los contenidos audiovisuales.

Nielsen analizó el uso de señalización digital en tiendas y constató que en 4 de cada 5 casos aumentaban un 33% las ventas de las marcas anunciadas. El dato es sólo una pequeña muestra del impacto elevado que tienen los contenidos audiovisuales en nuestro cerebro, especialmente cuando son actualizados y personalizados para un receptor específico.

Los diferentes soportes utilizados para Digital Signage facilitan que la información sea más dinámica y flexible, permitiendo adaptarse a diferentes formatos (videos, texto, gráficos, imágenes, etc.), contenidos (personalizada para un usuario concreto aquí y ahora) e incluso objetivos comunicativos (sorprender, entretener, informar, vender, etc.).

El contenido que se muestra en los paneles de señalización digital y cómo se estructura para impactar de modo eficiente en el público objetivo es, en definitiva, la clave del éxito de un proyecto de estas características. Y si bien parece necesaria la implicación de profesionales y herramientas similares a los que tienen las cadenas de televisión para generar contenidos de calidad, proveedores externos como Enzyme simplifican ese proceso y ayudan a las compañías farmacéuticas a crear y gestionar su información. Mediante herramientas de CMS (Content Management System) y la integración con las bases de datos de la empresa y el software CRM (Customer Relationship Management) a través de Internet se pueden actualizar u organizar los contenidos mostrados en las diferentes pantallas de señalización de un modo rápido y sencillo.

Los 5 beneficios clave de Digital Signage
Así, las empresas farmacéuticas pueden contar con soporte externo para la creación y gestión de contenidos, centrándose en los beneficios clave que les aporta la señalización digital: 

1.- Mejora la eficiencia reduciendo los costes. La eliminación del papel y otros soportes permite ahorrar gastos y facilitar la creación y actualización de contenidos, realizando una inversión relativamente pequeña y de rápida amortización. Así mismo, el impacto de la comunicación es más efectivo, al atraer la atención de un modo más enérgico que los formatos impresos.

2.- Incrementa la efectividad, mediante la transmisión de mensajes actualizados y personalizados en el momento de máxima atención. Además, la posibilidad de conectar con la web u otros dispositivos digitales facilita la integración y actualización, mediante la conexión a redes sociales, blogs, etc. Así mismo, permite la elaboración de contenidos más informativos y menos publicitarios, que contribuyan a reforzar la confianza del cliente.

3.- Favorece la innovación, facilitando la elaboración de campañas que no serían posibles (o serían muy costosas) por medios tradicionales y permitiendo mayor grado de experimentación en la comunicación. 

4.- Permite reaccionar corporativamente a la necesidad de comunicar un determinado evento, bien sean sucesos inesperados (emergencias, etc.) o hechos planificados por cualquier departamento (cursos, etc.).

5.- Mejora la imagen, al vincular a la compañía con formatos comunicativos innovadores y dinámicos, además de transmitir transparencia informativa. Por otro lado, se obtienen beneficios medioambientales, que comunicados adecuadamente refuerzan la imagen de empresa sostenible.

Conclusión: el cambio que no espera
La creciente digitalización ha cambiado ya el modo de operar de las empresas de todos ámbitos y el sector Farma no es ajeno a esa necesidad urgente de emprender su propia Transformación Digital. Utilizar nuevos modos de comunicar más visuales, flexibles, actualizados y adecuados a los nuevos requisitos es fundamental para visibilizar y consolidar esa transformación. Es por ello que los proyectos de Digital Signage  aportan una palanca clave para adaptarse al mundo conectado, favoreciendo la comunicación innovadora y transparente con empleados, clientes y proveedores. La instalación de pantallas de señalización digital y la elaboración de contenidos pertinentes y eficaces, pueden realizarse con el soporte de empresas externas, que facilitan la adecuación de los mensajes al nuevo canal y maximizan su impacto. Es conveniente, pues, que el sector Farma se adapte cuanto antes a esta realidad, aprovechando los beneficios que aportan los proyectos de Digital Signage y empezando desde hoy a comunicar de modo más eficiente y relevante con todo su entorno.

*Harald es licenciado en informática, especializado en Informática de producción. Cuenta con más de 15 años de experiencia en empresas multinacionales como Deutsche Bank, Gas Natural, Volkswagen Audi y Gallina Blanca trabajando en proyectos estratégicos como desarrollador, arquitecto, director de proyecto y director de TI.

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La... En Lundbeck, apostamos por un enfoque holístico de la salud del cerebro. El diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno y...

Mar. 2024