Tecnología digital, formación eficaz

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François Bouquillon. Director. E-lixir Consulting.

Tecnología digital, formación eficaz

10/10/2016
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Los departamentos de Formación Interna o Marketing del sector Farma han apostado definitivamente por aplicar soluciones tecnológicas en sus procesos formativos. ¿Por qué? Porque este tipo de soluciones suponen un mayor atractivo para los participantes y, sobre todo, porque son mucho más eficaces. Smartphone, Big Data y Gamificación son los tres elementos clave que garantizan el éxito en la digitalización del ámbito formativo.

La tecnología digital se está imponiendo en todos los sectores, sin excepción. También afecta, por supuesto, al sector Farma, donde la gran mayoría de los departamentos han digitalizado muchos de sus procesos.

La Formación Interna o la Educación Médica son dos claros ejemplos de apuesta por lo digital dentro de la industria farmacéutica. En E-lixir Consulting llevamos una década desarrollando soluciones digitales orientadas a Medical Education y hemos sido testigos de la tremenda evolución que se ha producido en este aspecto. Hace diez años, para dinamizar una reunión formativa apenas se contaba con un sistema de votación con mandos. Hoy, las posibilidades se han multiplicado exponencialmente e incluyen desde soluciones gamificadas a realidad aumentada o virtual, pasando por workshops interactivos, aplicaciones formativas, plataformas de networking… muy lejos quedan ya aquellos años en los que las presentaciones de formación médica continuada se repartían en papel para que los asistentes pudieran seguir las ponencias con comodidad y sin perderse.

La tecnología actual permite hacer más atractiva la formación. Pero, sobre todo, permite hacerla más eficaz. Gracias a la interactividad que permite la digitalización de la formación se puede medir el éxito y eficacia de cada jornada, taller o workshop. Esa es probablemente la característica más importante que aporta la tecnología digital: su capacidad para medirlo todo. Ésa función permite extraer conclusiones que ayudan a mejorar cada aspecto relacionado con la formación. El empleo de plataformas de networking, por ejemplo, ofrece a los responsables de formación interna datos muy valiosos sobre las necesidades reales de cada departamento y les permite desarrollar programas formativos que den respuesta a esas necesidades detectadas. En E-lixir hemos desarrollado plataformas digitales accesibles desde cualquier tipo de dispositivo móvil en la que los delegados obtienen toda la información que necesitan sobre cada reunión o evento formativo y en donde además pueden aportar sus propios materiales, sugerencias o ideas en documentos abiertos que toda la comunidad comparte.

El jefe de formación obtiene de este modo una comunicación directa por parte de cada delegado que le ayuda a detectar nuevas necesidades formativas y a dar respuesta cuanto antes. Este tipo de plataformas colaborativas fomentan la participación de los trabajadores gracias a su sencillez en el uso y a la utilidad real de la herramienta, lo que las convierte en un instrumento ideal de comunicación interna entre diferentes departamentos, divisiones o delegaciones. Además, se pueden combinar con sistemas de gamificación que favorecen aún más la participación de los delegados.

Las posibilidades son enormes y más si se combinan entre sí las grandes tendencias en desarrollo digital aplicado a Formación y Medical Education, basadas en tres elementos clave: Smartphone, Big Data y la mencionada Gamificación.

Smartphone
Los Smartphone son el dispositivo de la nueva realidad. ¿Qué hacemos nada más levantarnos? Miramos nuestro Smartphone y comprobamos desde las últimas noticias a nuestros mensajes de mail o whatsapp. El Smartphone es el protagonista. Y eso hay que aprovecharlo. El desarrollo de las apps formativas se basan en esa idea: convertir el Smartphone en un espacio de formación para el usuario.

Big Data
Los datos son el petróleo de siglo XXI. Son, sin duda, el elemento más valioso de la economía digital porque permiten un análisis pormenorizado de las conductas de los usuarios. Se estima que el perfil más demandado a corto plazo será el de Data Scientist, un profesional capaz de analizar los datos obtenidos por su empresa y extraer conclusiones de negocio. Recoger datos es, por tanto, una labor prioritaria. De ahí la importancia de apostar por tecnologías digitales que sean capaces de recoger esa información. Una jornada de formación médica hoy no tiene sentido si no se pueden obtener datos tanto cuantitativos como, fundamentalmente, cualitativos. ¿Le ha interesado nuestra formación al participante? ¿Por qué? ¿Qué aspectos le han interesado más? ¿Le han llegado nuestros mensajes clave? ¿Los ha asimilado correctamente? ¿Qué sugerencias ha hecho? ¿Cuándo ha participado más? ¿En qué momento ha perdido el interés? Todas esas preguntas tienen respuesta a partir de los datos recogidos en talleres y workshops interactivos, donde se registra toda la actividad del participante para su posterior análisis.

Gamificación
La gamificación está siendo la tendencia estrella en 2016. Hace cuatro años no existían búsquedas en Google relacionadas con este término. En junio de este año se produjeron 44.600 búsquedas. Le tendencia es evidente. Hoy la gamificación se aplica en un sinfín de situaciones e incluso los departamentos de Recursos Humanos están apostando por gamificar los procesos de selección. ‘Puedes descubrir más sobre una persona en media hora de juego que en un año de conversación’. Lo dijo Platón hace veinticinco siglos. El concepto de gamificación no es nuevo, pero sí su aplicación al mundo digital. Y su uso no deja de crecer. En 2015, el 45% de las marcas en España reconoció haber utilizado algún aspecto de la gamificación en tareas de comunicación. Y el 65% de las empresas con más de 50 trabajadores aseguran que invertirán más en procesos gamificados en los próximos años. ¿Por qué triunfa? Porque jugar es divertido. ¿Acudirías del mismo ánimo a una reunión formativa tradicional que a un workshop en el que se va a jugar? Pues por eso la gamificación triunfa. Está demostrado que las reuniones de ciclo interactivas en las que se introducen elementos de gamificación se obtienen porcentajes de participación mucho mayores, además de que los usuarios captan de manera más clara los mensajes clave. Nuestra experiencia en este sentido es clara: los niveles de participación en una reunión de ciclo gamificada pueden ser hasta de un 70% más que en una reunión sin gamificar.

Por todo ello, la aplicación de soluciones tecnológicas en el ámbito formativo o relacionadas con Medical Education se han convertido en una prioridad para el sector Farma. La transformación digital ha llegado definitivamente y lo ha hecho no sólo para quedarse, sino para terminar con todo lo que había antes. Es un proceso disruptivo y, como tal, sólo caben dos opciones: o subirse al tren de lo digital, o subirse al tren de lo digital. No hacerlo, sencillamente, no es una opción de futuro. Ni siquiera es una opción de presente. 

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