Girona acoge la XXVIII Asamblea Nacional de Aimfa

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Julio 2017
Girona acoge la XXVIII Asamblea Nacional de Aimfa
Por
Redacción.

La localidad catalana vuelve a demostrar que la investigación de mercados en farma es, sencillamente, ‘cuestión de química’.


Los pasados 11 y 12 de mayo Aimfa –la Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico- celebró un año más su Asamblea Nacional. En esta ocasión, el encuentro tuvo lugar en Girona, y demostró una vez más la buena salud de la que goza este sector, con más de 120 participantes que demostraron de nuevo su buena química, y es que por segundo año consecutivo, el lema de la Asamblea fue ‘Cuestión de Química’.

Desde PMFarma no quisimos perdernos esta cita ineludible del calendario farmacéutico, y volvimos a vivir en primera persona una Asamblea que, si por algo destaca, es por el ‘buen rollo’ que desprende, en el que tanto profesionales de la industria como empresas proveedoras de servicios de esta trabajan de la mano para mejorar en su día a día.

A la ya tradicional Cena de Gala acompañada de la entrega de los Premios Aimfa, que este año tuvo un incomparable marco como lo fue el Mas Marroch, centro de convenciones del famoso Celler de Can Roca de los hermanos Roca (con varias estrellas Michelin a sus espaldas), la Asamblea tuvo en su primera Jornada una siempre interesante sesión de Workshops, que de la mano de Manuel Campo Vidal y Daniel Rodríguez, Director y Director Adjunto respectivamente del Instituto de Comunicación Empresarial, permitió a todos los asistentes ejercitar la capacidad para reconocer y evaluar la eficacia comunicativa tanto propia como del resto de compañeros. Sin duda alguna, una sesión práctica muy interesante que se saldó de nuevo, con muy buen ambiente entre todos los participantes de esta XXVIII Asamblea.

Casos de Innovación
La segunda jornada permitió conocer de primera mano diferentes casos de innovación que ya han llegado a la industria farmacéutica, y que hacen imprescindible que esta asuma que, los nuevos canales, son una herramienta muy útil y válida para mejorar los servicios que día a día ofrecen.

Maite Artés, de Adelphi Spain, nos presentó un ejemplo de Gamificación a través de un simulador de consultas basadas en el juego. Gracias a él, pudimos conocer cómo el médico se enfrenta al paciente en la consulta, y a través de la herramienta ‘Virtual Clinic’, permitirnos aprender de forma competitiva, resolviendo casos clínicos reales que el médico puede encontrarse diariamente. Sin duda alguna, una herramienta muy práctica ya no solo para la investigación de mercados, sino también para reuniones de expertos, formación médica online…

Por su parte, Inma Rueda, de Ipsos, nos recordó que la salud conectada ya ha llegado, estemos listos o no para ello. Y es que el paciente pasivo que conocíamos ya ha dado lugar al paciente activo, que través de la denominada salud conectada ya usa la tecnología para tener más información sobre su salud (wereables, apps, chips…). Rueda nos presentó varios ejemplos actuales de ello: sensores que se ingieren, calcetines tecnológicos, telemedicina…en un sector –el de la Salud Conectada- que prevé tener un valor para 2020 de 61 billones de dólares.

Es cierto que, a día de hoy, aún existen algunas barreras como son la falta de información o el precio de algunos de estos dispositivos, pero si tenemos en cuenta que el 72% de los médicos españoles usan o recomiendan la Salud Conectada, no es para nada descabellado pensar que estamos ante algo ya no solo con gran poder futuro, sino ante una realidad ya hoy en día. Y debemos saber aprovecharla.

El reto digital: reinventarse o morir
La última actividad de esta más que interesante XXVIII Asamblea de Aimfa fue la conferencia interactiva organizada por Deloitte, que abordó el reto digital al que se enfrenta actualmente el sector farmacéutico. Las primeras reflexiones vinieron de la mano de Andrés Martínez, de Deloitte, que nos recordó el porqué cada día se habla más de la transformación digital, no en vano, cada vez nos enfrentamos a más cambios y estos se suceden más deprisa en el tiempo. Igualmente, son cambios que afectan tanto culturalmente como socialmente, y además, afectan a todos los sectores. Pero si hay algo que hace singular a esta transformación es que, a diferencia de lo visto hasta hora, no proviene de las empresas, sino que viene de la mano del consumidor. Y cómo no, el sector healthcare no es ajeno a todo ello, y ya tenemos indicios claros de que esta revolución he llegado a nuestro sector: el paciente cada vez es más empoderado/comprometido, nos encontramos ante un boom del weareable, y el Big Data ha provocado una obsesión por los datos.

Martínez también quiso recordar que en nuestro sector, esta transformación digital está produciéndose de forma más lenta ya que aún no ha surgido ese gran transformador o líder que sea capaz de liderar todos estos cambios, unido a que nos encontramos en un sector aún anclado en visiones antiguas y poco rompedor. Todo ello hace que las farmas se encuentren a la cola en lo que a madurez digital se refiere, según él, “debido a la falta de estrategia en este sentido”. Y cómo no, se refirió a aquellos falsos mitos o barreras que debemos superar si queremos ser potencialmente líderes a nivel tecnológico, como el creer que “lo digital se refiere solo a tecnología, que lo digital es tener una app móvil, que lo digital es solo para gente joven o que lo digital tiene escaso ROI”.

En su opinión, “en la industria farmacéutica falta competencia en el entorno digital, especialmente debido a su endogamia, y es necesario buscar este conocimiento fuera del sector”. Por último, Martínez reconoció que “la industria farmacéutica tiene relación con muchos targets, y actualmente no sabe bien qué se puede y qué no se puede hacer” por lo que necesita una regulación que la ayude, así como establecer unos pasos concretos que la lleven en la dirección correcta: “diseñar una estrategia digital, concretar un plan de marketing digital, operar y posteriormente medir y segmentar”. Podría parecer difícil, pero es algo que algunas empresas ya han empezado a hacer, y es que se trata de reinventarse o morir.

Ejemplos en farma
Por último, y como ejemplos de empresas que ya están trabajando en esta dirección digital, pudimos conocer de primera mano cómo tres empresas han abordado, o lo están haciendo a día de hoy, la transformación digital: DKV, Sanofi y Grünenthal.

Julio Lorca (DKV Seguros) presentó su visión sobre lo que debe ser una auténtica transformación digital: atención centrada en el paciente, desarrollo tecnológico que tienda a la oblicuidad, promoción de la salud personalizada, atención sanitaria centrada en valor y orientación a ecosistemas.

Por su parte, Carme Miquel (Sanofi) nos habló del Roadmap 2020 que está desarrollando su compañía, en el que la estrategia digital es clave. Este Roadmap 2020 está guiado por la multicanalidad  en marketing y promoción, la reputación online y la innovación y cultura digital; y está liderado por acciones llevadas a cabo ya en la firma como el Campus Sanofi, la promoción 360º con el cliente y Health-U, un programa de colaboración start-up en salud.

Por último, Antonio Ibarra (Grünenthal) recordó que “para transformar el modelo siempre debemos ponernos en la piel del cliente”, y dejó una sentencia a modo de cierre perfecto para esta nueva edición de la Asamblea Aimfa: “la digitalización es un tren en el que hay que montarse”. Sin duda alguna, frase a tener en cuenta cada día si queremos que nuestra compañía siga siendo competitiva y además lidere la transformación digital que las farmacéuticas están obligadas a emprender. Solo con ello, seguiremos manteniendo esa química necesaria que nos haga disfrutar de una nueva edición de la Asamblea de Aimfa. 

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