Entrevista a Amit Lotan, CEO de Nidara Technology Ltd.

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Amit Lotan, CEO de Nidara Technology Ltd.

04/9/2017
6255
Amit Lotan ha visitado España para dar a conocer Safe-Sea, el único protector solar del mundo que incorpora en su formulación una sustancia exclusiva que desactiva el proceso de picadura de las medusas. Su visita ha venido de la mano de Prim, grupo empresarial español de capital privado que cotiza en la Bolsa de Madrid y que ha firmado un acuerdo con la empresa Safe-Care para comercializar en el canal Farmacia Safe-Sea.

“Safe Sea inactiva los mecanismos de picadura y por lo tanto  es útil para todo tipo de medusas, incluidas las tóxicas”

¿Cómo detectó la necesidad de desarrollar un protector solar que a la vez inhibiera las picaduras de medusas? ¿Bajo qué circunstancias empezó a trabajar en ello?
Estudié en la Universidad hebrea de Jerusalén y trabajando con la Sociedad de la Naturaleza de Israel, adquirí amplios conocimientos sobre el estudio de la zoología animal, su biología celular y química. Mi Master sobre el proceso molecular del ARN del núcleo me aportó las herramientas necesarias para estudiar las células urticantes de las medusas, dedicándome 6 años a la investigación sobre este tema, fascinado por las medusas en el Mediterráneo y su sofisticado mecanismo celular de picadura.

Mi investigación fue financiada por Naciones Unidas y el Ministerio de Medio Ambiente de Israel, disponiendo de presupuesto para la investigación, así como dar a conocer el problema de las medusas en territorios como Egipto, Siria, Líbano, Grecia, Italia, Eslovenia y Malta. El debate mundial generado enfatizaba la necesidad de desarrollar herramientas para prevenir la picadura de las medusas. Los resultados de mi investigación sobre el mecanismo de picadura de las medusas se publicaron en la revista Nature, explicando el mecanismo que emplean para inyectar el veneno de medusas (toxinas) en nuestro cuerpo.

El debate con científicos de numerosos países del Mediterráneo sobre la picadura de medusas, los problemas de salud pública que generan y el profundo conocimiento adquirido, jugaron un papel importante en mi decisión de desarrollar Safe Sea, la loción para prevenir la picadura de medusas.

La siguiente etapa en el desarrollo de Safe Sea incluyó varios años de investigación en Estados Unidos e Israel,  explorando y definiendo inhibidores que pudieran bloquear el mecanismo de picadura de medusas a nivel celular. La investigación se basó en peces y caracoles que aprenden cómo manipular y prevenir la picadura de las medusas.

El famoso pez payaso de la película de Disney Buscando a Nemo, es un bonito pez que se esconde y aloja dentro de los tentáculos de la anémona de mar que tiene el mismo mecanismo de picadura que las medusas. El comportamiento simbiótico del pez payaso indica que existe en la Naturaleza un mecanismo para prevenir la picadura de las medusas. El mecanismo más sofisticado para inhibir la picadura de las medusas es utilizado por el caracol que estudiamos. El caracol puede comer medusas y células de anémona de mar y utilizar la picadura como mecanismo de autodefensa.

De vuelta a Israel, fundé Nidaria Technology para desarrollar Safe Sea, la loción para prevenir/inhibir la picadura de las medusas. En esta etapa aprendimos los hábitos de los amantes de la playa y entendimos que los protectores solares pueden ser una buena base para combinar la tecnología para prevenir la picadura de medusas con los protectores solares. Tardamos varios años más en conseguir la fórmula del protector solar compatible con los inhibidores de picadura de medusas y asegurar la resistencia al agua, necesaria para proteger a los bañistas de las picaduras de medusas en el agua.

El prototipo de protección contra el sol y las medusas estaba listo y la Marina de los Estados Unidos apoyó el proyecto para testar Safe Sea. Gracias al interés del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos en el proyecto, Safe Sea se testó a nivel mundial en especies de medusas de Japón, Okinawa, el Atlántico, el Índico y el Océano Pacífico, así como el Mediterráneo y el Mar Báltico.

En el desarrollo de Safe-Sea se han empleado más de 10 años de investigaciones. ¿Cuáles son las características diferenciadoras de su fórmula?
Pasé 17 años en universidades de Israel y California. Nueve años los dediqué a estudiar las medusas, centrándome en el mecanismo celular de la picadura de las medusas. Tras fundar Nidaria Technology tradujimos el conocimiento académico en concepto, y después en producto, testándolo en numerosos estudios clínicos de todo el mundo. El proyecto fue financiado por la Jefatura israelí de Ciencia, el Ministerio israelí de Medio Ambiente, Naciones Unidas y la Marina de Estados Unidos.

Los síntomas de las picaduras de las medusas van desde una irritante sensación de ardor y erupciones ligeramente dolorosas, hasta afecciones sistémicas severas, y ocasionalmente muerte. Safe Sea aprovecha los mecanismos bioquímicos para neutralizar el componente que pica de los tentáculos de una medusa y por lo tanto inhibe (previene) las picaduras. Cuando las medusas se ponen en contacto con personas cuya piel ha sido recubierta con Safe Sea, su mecanismo de picadura no se activará. Safe Sea está pensado para disminuir la intensidad de, o prevenir completamente, un episodio de picadura. No es un producto post-picadura (tratamiento).

Durante la descarga de células urticantes, la primera etapa de una picadura de medusas a un humano es la estimulación de los sensores de estas células por la secreción de proteínas o azúcar de la piel. Una célula urticante está compuesta por una cápsula densa, dentro de la cual está una "aguja" bien doblada. La presión hidrostática de 150 atmósferas se desarrolla dentro de la cápsula justo antes de la picadura. La aguja penetra en la piel de un ser humano u otra "presa" con una fuerza similar a la de una bala disparada desde una pistola. Las aceleraciones de agujas de hasta 5.000.000 de veces la fuerza de gravedad, se desarrolla durante la extrusión de la aguja. Todo esto sucede en fracciones de segundo. Las picaduras de las medusas están entre los acontecimientos mecánicos más rápidos en toda la biología celular.

Las medusas contienen millones de células urticantes que son análogas a los microinyectores de alta tecnología. La activación de las células urticantes depende de varios eventos mecánicos y químicos. Nuestra comprensión de la morfología y la bioquímica de estos orgánulos picadores nos permitieron identificar los productos químicos que inhiben la vía de activación de una célula picadora, y por tanto, desarrollar Safe Sea. Safe Sea inactiva las células urticantes en varios sitios bioquímicos. Reduce los accesos de la piel del tentáculo, imita el reconocimiento de las medusas, bloquea el sitio de activación de las células, interfiere con la señal celular y reduce la presión osmótica interna en la cápsula del nematocisto.

Los científicos y biólogos marinos que han participado en su desarrollo ¿cómo llegaron a la fórmula de Safe-Sea?
El equipo de Nidaria tiene sólidos antecedentes académicos. El reto de desarrollar un protector solar que inhibiera la picadura de medusas requería una investigación multidisciplinar: un estudio de las medusas, el desarrollo de un protector solar, un estudio clínico para la protección solar, el desarrollo de un estudio clínico para prevenir la picadura de las medusas, formulación, un estudio de resistencia al agua de los principios activos en la fórmula, Regulación, Pruebas de estabilidad y rendimiento, y por último, saber cómo llegar al mercado para proporcionar productos cosméticos de última generación.

Trabajamos junto con los mejores científicos de la Universidad Hebrea, la Universidad de Stanford y el Instituto en Japón, Oslo, Australia y muchos Centros Médicos para brindar confianza en que Safe Sea actúe como protector solar y de las picaduras de Medusas.

La composición de Safe-Sea incluye una serie de inhibidores que actúan sobre el proceso de picadura, evitando el contacto directo de la piel con el tentáculo de la medusa. ¿Podría explicar cómo se lleva a cabo?
Más de 2.000 picaduras penetrarán un milímetro cuadrado de piel humana durante el contacto con un tentáculo de medusas. El inhibidor lo que hace es reducir el número de penetraciones de las células en la piel hasta un nivel en el que no se produciría dolor o inflamación. En primer lugar, la textura resbaladiza de Safe Sea dificulta el agarre de los tentáculos. En segundo lugar, la crema absorbe las secreciones de la piel que de otra manera instruiría a las medusas que están en contacto con las presas. Los “tapones químicos” desarrollados en la crema, bloquean los sitios donde se activa el proceso de picadura. Otros inhibidores bloquean la vía química y, finalmente, los tapones adicionales reducen la presión en las células urticantes, dando lugar a que las picaduras no puedan descargarse. (Ver ilustración).

El producto es eficaz para neutralizar incluso las medusas más peligrosas del mundo. ¿Siguen actualizando el producto periódicamente?
Sí, Safe Sea elimina la secreción de células urticantes y la penetración de la piel. Hay 15.000 especímenes de medusas, hidroides de coral y anémonas, y su contenido de toxinas es muy variable. Safe Sea inactiva los mecanismos de picadura y por lo tanto  es útil para todo tipo de medusas, incluidas las tóxicas. En Nidaria continuamos investigando para seguir mejorando Safe Sea.

Es el único producto que ha sido probado y demostrado ser eficaz contra las medusas. Esto incluye pruebas clínicas y ensayos en varios centros médicos. Las pruebas clínicas se llevaron a cabo en ortigas de mar en la Universidad del Hospital de Stanford, las medusas de caja en el Centro Médico Bert Fish en Florida, y Rhopilema (medusas médicas tóxicas) en el Hospital Rambam de Israel. Todas las pruebas demostraron que Safe Sea proporciona una protección eficaz contra las picaduras de medusas. Otras pruebas, realizadas por el equipo independiente japonés, indicaron que Safe Sea proporciona protección contra la medusa Carabela portuguesa, la avispa de mar o medusa de caja. Todo esto demuestra que Safe Sea es eficaz con medusas comunes e incluso medusas peligrosas.

¿Es realmente el único protector solar del mundo que desactiva el proceso de picadura de las medusas?
Sí y lo más importante, Safe Sea se ha probado clínicamente con más de 10 tipos de medusas incluyendo los tipos altamente tóxicos. Ha sido utilizado por millones de amantes del mar y proporciona a los bañistas una seguridad adicional.

Safe-Sea se comercializa actualmente en 15 países. ¿Cuántas unidades se han vendido hasta ahora? ¿Cuántas toneladas de producto fabrican cada año? ¿Cuánto ha facturado su compañía en 2016? ¿En qué países se vende más Safe-Sea?

Millones de unidades de Safe Sea se venden a nivel mundial. El rango de producción anual es de 50-120 toneladas. Safe Sea se comercializa en 4 continentes, desde Japón, Corea del Sur, Tailandia, pasando por Francia, España, Reino Unido, hasta EE.UU., América Latina y más países.

El cambio climático está provocando que haya cada vez más medusas. Según datos de Cruz Roja, en 2015 se produjeron más de 70.000 asistencias por contacto con medusas en España. ¿Cree que el acuerdo firmado entre Safe-Care y PRIM para comercializar Safe-Sea® en el canal Farmacia dispararán sus ventas?
Nuestro objetivo principal es la protección de los bañistas en la playa de las picaduras de medusas. Si además podemos contribuir a promover la cultura de adentrarnos en el mar con seguridad, bienvenido sea. La colaboración entre Safe Care y PRIM es un buen paso para dar a conocer aún más Safe Sea entre los españoles.

En cuanto a los colectivos de riesgo, Safe-Sea, contempla tratamientos específicos para niños, ancianos, personas con antecedentes alérgicos, asmáticos o cardiovasculares, deportistas acuáticos y para todo el mundo en general. ¿Cuál de estos colectivos son los que más lo emplean y qué características diferenciadoras tiene cada una de ellas? 
Las personas con alergia o dolencias cardiovasculares deben evitar el riesgo de las medusas tóxicas. Para los niños, se recomienda el uso de Safe Sea Kids Loción SPF 50. Este producto fue probado para la piel hipoalergénica y sensible, y la loción aplicada correctamente proporciona una protección eficaz contra el sol y la picadura de medusas.

En la mayoría del mundo Safe Sea es utilizado por nadadores en mar abierto profesionales, surfistas y buceadores. Este grupo siempre busca tecnologías de innovación en el deporte acuático y tienen gran experiencia con las picaduras de medusas. Safe Sea ha sido utilizado por muchos equipos de natación profesional en mar abierto. Por ejemplo nadadores que hicieron travesías desde Chipre a Israel, o de Santa Bárbara a San Diego, y en muchos otros acontecimientos.

¿Cómo se consigue mantener la capacidad foto protectora y de inhibición de las picaduras de medusas durante más de 80 minutos de inmersión en el agua? Para que sea realmente eficaz ¿cómo ha de suministrarse el producto?
La mayoría de los bañistas no pasan más de 80 minutos en el agua y deben volver a aplicarse Safe Sea si se sumergen de nuevo en el agua. Para la natación de larga distancia, se debe aplicar una formulación diferente con mejor resistencia al agua y alta concentración de inhibidores de Safe Sea. Este producto se utiliza para cruzar y nadar más de 10 kms, como lo hizo en su día la nadadora Tita Llorens, nadando desde Ibiza a Mallorca.

Su compañía ofrece a otras la posibilidad de que sus protectores solares aporten a los usuarios el valor añadido de protección contra las picaduras de medusas. ¿Con qué fabricantes trabajan?
Trabajamos con Reckitt Benckiser y SSL internacional. Hoy en día estamos desarrollando y produciendo protectores solares a compañías farmacéuticas bajo un acuerdo confidencial.

Safe-Sea es apto para todo tipo de pieles, tiene propiedades cosméticas de nutrición celular y anti-edad, de hidratación y no posee conservantes tóxicos. En su opinión, ¿el usuario de protectores solares demanda ya este nivel de producto?
La tecnología de protección dual de Safe Sea es un concepto nuevo e innovador. El farmacéutico tiene un papel importante a la hora de explicar y recomendar el producto a las familias y a los amantes de la playa y el mar.  Su cometido es explicar los beneficios que reporta Safe Sea a los bañistas, y cómo ayuda a prevenir la amenaza real que existe en las playas, como son las picaduras de medusa.

Articulos relacionados:

Logo
Héctor De la Riva Domínguez. Partnership Manager. Novartis.
Abordaje colaborativo y de partenariado para generar ecosistemas más eficientes y sostenibles

El envejecimiento de la población en España supone un enorme reto para el sistema sanitario. Los hábitos de vida y un robusto sistema de salud han permitido que la esperanza de vida sea mayor que nunca y una de las más altas del mundo. Esta situación, sin duda positiva, viene sin embargo acompañada un aumento de la cronicidad, aparición de pluripatologías y de la polifarmacia en la población. Adicionalmente, la pandemia ha...

Abr. 2024
Logo
David Blanco. Industrial BD & CDMO Director. Suanfarma CDMO.
La evolución y el impacto del mercado CDMO en la industria farmacéutica y biotecnológica

En el dinámico mundo de la industria farmacéutica y biotecnológica, las organizaciones de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) están desempeñando un papel cada vez más crucial. Estas organizaciones brindan servicios esenciales, abarcando desde la investigación y el desarrollo de productos farmacéuticos hasta la fabricación a gran escala, control de calidad y soporte regulatorio. Las CDMO ofrecen a las empresas...

Abr. 2024
Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024