El 98% de los laboratorios que han probado las Virtual Meeting incrementarán su uso en 2018

imagen autor
François Bouquillon. Director. E-lixir Consulting.

El 98% de los laboratorios que han probado las Virtual Meeting incrementarán su uso en 2018

02/10/2017
5899
Las reuniones virtuales se están imponiendo en las estrategias de los departamentos de Formación y Medical Education. Los niveles de satisfacción entre los asistentes son muy elevados: el 93% considera como muy satisfactorias este tipo de reuniones, ya que permiten un uso más eficiente de su tiempo.

Espacio y tiempo. No, no voy a hablar de Einstein y su famosa teoría, sino de Virtual Meeting. Las reuniones virtuales se están convirtiendo en el mejor aliado de los departamentos de Formación y Medical Education. Cada vez más laboratorios están apostando por este tipo de reuniones que permiten ahorrar costes con unos ratios de eficacia que sobrepasan a los de los workshops físicos tradicionales y que superan los problemas de espacio y tiempo que, de manera creciente, afectan tanto a los ponentes como asistentes.

Diferentes espacios y tiempos reducidos. Los ponentes y asistentes de una reunión física tienen que desplazarse, lo que implica un freno. En una Virtual Meeting ese freno no existe. Cada participante se conecta allí donde esté, favoreciendo un uso más eficiente del tiempo. Los niveles de satisfacción de este tipo de reuniones son muy elevados: el 93% de los asistentes a las Virtual Meeting de nuestros clientes en 2016 se mostraron muy satisfechos con esta solución digital, dándose experiencias de eventos con más de 5.000 profesionales médicos interactuando en tiempo real en una veintena de países.

Una Virtual Meeting es, en pocas palabras, una reunión donde la sala es internet. Los ponentes y asistentes están en diferentes lugares físicos, pero acceden al mismo espacio digital donde comparten presentaciones, argumentos y experiencias.

Las ventajas de las reuniones digitales más evidentes son un uso más eficiente del tiempo y el ahorro de costes derivado de los desplazamientos y acondicionamiento de salas físicas, pero hay más beneficios que tienen que ver con una comunicación más horizontal entre profesionales y con la generación de espacios virtuales con contenido permanentemente accesible, en donde se fomenta el diálogo continuado entre profesionales.

El 95% de los profesionales está interesado
En la pasada edición de Digital Pharma Conference celebrada en Londres se ofrecieron datos inequívocos sobre el interés que despiertan las Virtual Meeting entre los profesionales médicos. Más del 95% de los encuestados por la firma Within3 señalaron su deseo de participar en una Virtual Meeting. El 98% de los laboratorios que ya han desarrollado alguna reunión virtual afirman que incrementarán este tipo de acciones en 2018.

Más datos. Los profesionales médicos que han participado alguna vez en una Virtual Meeting confirman sus bondades: el 92% aseguran que el periodo de reflexión que permite este formato es una gran ventaja a la hora de discutir soluciones y plantear nuevas ideas (las Virtual Meeting se prolongan en el tiempo) y el 98% reconoce que participar en una reunión virtual superó sus expectativas.

¿Significan estos datos que las Virtual Meeting van a terminar con la reunión física? En absoluto. Los congresos médicos continuarán desarrollándose, así como las conferencias, simposios y jornadas formativas. Los eventos físicos no van a desaparecer, aunque los digitales irán ganando peso paulatinamente. Lo ideal es combinar acciones físicas y digitales, aprovechando al máximo las ventajas de cada tipo de evento.

Además, dentro de las Virtual Meeting, existen multitud de formatos, cada uno de ellos adaptado a objetivos concretos y diferentes necesidades. De este modo, se pueden combinar acciones físicas y virtuales en la misma sesión, generando reuniones híbridas que incluyan encuentros en directo vía streaming, conferencias tipo webinar, jornadas de discusión online… las posibilidades son enormes. Basta con evaluar cada necesidad concreta y adoptar la mejor solución optimizando los medios digitales disponibles.

En E-lixir Consulting tenemos soluciones digitales que se adaptan a cualquier necesidad formativa. Nuestra experiencia en este campo nos ha permitido desarrollar nuevos conceptos de reunión, evolucionando desde workshops físicos con elementos digitales a conferencias 100% virtuales, pasando por soluciones mixtas como auscultación digital dirigida por un ponente en remoto o todo tipo de formaciones gamificadas aplicadas tanto en jornadas físicas como en entornos virtuales.

 

Articulos relacionados:

Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024
Logo
Ana Mª Gómez Caraballo. Copywriter. CLOVER Creative Health Solutions.
Jugar es ganar

La motivación es un elemento esencial para lograr el aprendizaje significativo, y la gamificación puede ser una gran fuente de motivación. Veamos por qué. ¿CÓMO MOTIVA LA GAMIFICACIÓN A APRENDER? La gamificación es una metodología de aprendizaje que incorpora técnicas de juego. Su...

Ene. 2024