Coaching en el entorno VUCA

imagen autor
Consol Iranzo. CEO. Karisma Iranzo.

Coaching en el entorno VUCA

01/1/2018
6310
Nada es permanente a excepción del cambio. La diferencia es que ahora la velocidad es vertiginosa. Ya no son sólo cambios, sino verdaderas transformaciones para las que es preciso estar preparados para adaptarnos.

Desde hace ya un tiempo, es frecuente que escuchemos que estamos en un  entorno VUCA. Como imagino muchos sabréis, sus siglas en inglés quieren decir Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad).

Aunque parece un concepto novedoso, debemos recordar que su origen se sitúa en la década de los 90 y fue acuñado por el ejército americano para designar el mundo para el que debían prepararse, teniendo en cuenta que el cambio no es ya sólo continuo, sino que la celeridad es mucho mayor, por lo que es más imprevisible, complejo y difícil de interpretar.

Esto que vivió el ejército en la guerra de los años 90 es lo que estamos viviendo en todas las áreas de nuestro mundo que, como sabemos, siempre es cambiante, tal y como ya dijo el filósofo griego Heráclito (544aC-484aC): “Nada es permanente a excepción del cambio”. La diferencia es que ahora  la velocidad es vertiginosa. Ya no son sólo cambios, sino verdaderas transformaciones para las que es preciso estar preparados para adaptarnos.

Dado que no podemos plantearnos la posibilidad de rechazar este cambio, puesto que es evidente que  no depende de nosotros, es necesario aceptarlo y adaptarnos y es muy recomendable no optar por vivir la situación como amenazante, sino como una gran oportunidad que, a buen seguro, nos permitirá desarrollar nuevos talentos.

¿Es fácil adaptarse? Incluso para las personas que abrazan el cambio y que siempre muestran una actitud positiva para participar de forma activa en situaciones en las que se requieren iniciativas y propuestas diferentes, no siempre resulta sencillo.

Para ayudarnos en este contexto, debemos partir de la idea de que es un cambio de paradigma, por lo que es preciso desaprender algunos conceptos para poder incorporar nuevos. Ello nos ha de permitir afrontar las situaciones desde una perspectiva diferente.

Según Bob Johansen, autor del libro 'Los líderes hacen el futuro', el entorno VUCA debe gestionarse, por contraposición, desde otro VUCA:

a) Abordar la Volatilidad (VOLATILITY) y la hiperconexión de variables con Visión de Futuro (VISION).

b) Afrontar la Incertidumbre (UNCERTAINTY) con Entendimiento, Conocimiento, Comprensión y Empatía (UNDERSTANDING).

c) Frente a la Complejidad (COMPLEXITY), buscar la Claridad, Simplicidad y Sencillez en la ejecución (CLARITY).

d) Superar la Ambigüedad (AMBIGUITY) con Agilidad, valorando que la capacidad de reacción ante lo que sucede es más importante que la propia planificación (AGILITY).

No podemos olvidar que, si bien  es preciso adquirir conocimientos para potenciar nuestra parte cognitiva, hay que poner especial énfasis en desarrollar algunas de nuestras competencias.

Y, ¿cuáles podemos considerar como imprescindibles?

En mi opinión, y tal y como hemos mencionado, creo que la flexibilidad y la adaptabilidad son vitales para poder abrir nuestras percepciones y de esta forma trabajar de forma eficaz en entornos cambiantes y con personas diferentes y también aceptar cambios en la organización y en el propio puesto de trabajo.

Potenciar la agilidad en la toma de decisión, saber buscar y recopilar la información precisa de forma más colaborativa para poder determinar, en la medida de lo posible, cuál es la predictibilidad. Es decir, en qué medida podemos anticipar el resultado de nuestras acciones. 

Ser creativo para dar un enfoque innovador a los problemas, aportando soluciones 'thinking out of the box' que permitan ejecutar los trabajos de forma distinta o bien ser activo para explorar nuevas vías.

No podemos olvidar la importancia de trabajar en equipo, tener un genuino  interés por conocer y valorar las aportaciones de los demás. Poner el focus en el éxito del equipo y fomentar la cooperación y no la competición entre sus integrantes.

La resilencia como capacidad totalmente indispensable para poder crecer ante las dificultades. Es preciso valorar de forma positiva las propias capacidades y tener la confianza de que podemos gestionar la situación enfocando los temas de forma positiva y afrontando  los posibles fracasos o frustraciones con serenidad.

Somos conscientes de que a veces no es fácil para la propia persona identificar y desarrollar todo su potencial. Además, tenemos que añadir la velocidad con la que es preciso incorporar nuevas habilidades, lo que aumenta su dificultad. Es por ello que el coaching ayuda a las personas a desarrollar las habilidades que el mundo VUCA requiere y en consecuencia contribuye a que éstas puedan afrontar los cambios sin miedos y con una perspectiva positiva.

Debemos tener presente que, como dijo Alvin Toffler: “Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir, sino los que no puedan aprender, desaprender, y reaprender de nuevo”. 

Articulos relacionados:

Logo
Ramón López. Coordinador Clínico. Gabinete Técnico Farmacéutico de M. Camps.
El Médico de la Industria Farmacéutica/biotecnológica (parte 5)

La quinta y última parte se basará en el concepto de networking y su importancia, junto a la definición/diferencias entre eficacia, efectividad, performance y eficiencia. Además explicaré las diferencias entre los ensayos con los medicamentos versus los... Lo primero del  concepto y su importancia es conocer el significado de networking. Véase: la acción o proceso de interactuar con...

Mar. 2024
Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Guillermo Heavey. Director Comercial y Desarrollo. Hego Beauty.
Nuevos horizontes de contratación

¿Qué buscamos? ¿Experiencia o no? Nuevos paradigmas de la contratación, buscamos clones u oportunidades de crecer como empresa, reflexionemos un poco de las oportunidades que nos presentan los candidatos y contratemos con otros criterios. Desde hace muchos años la industria farmacéutica  ha buscado comerciales dentro de su sector, los reclutadores reclamaban como...

Feb. 2024