Casos Clínicos virtuales para dinamizar reuniones. ¿Cómo nos ayuda la gamificación?

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Maite Artés y Esther Lantigua, Adelphi Spain; y Julio Álvarez, Virtualware.

Casos Clínicos virtuales para dinamizar reuniones. ¿Cómo nos ayuda la gamificación?

08/1/2018
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Jugar nos ayuda a aprender, ya que incrementa nuestra atención, motivación y memoria. Por otro lado, llevamos años utilizando los casos clínicos para discutir e intercambiar conocimientos médicos entre los profesionales sanitarios. ¿Por qué no utilizar la gamificación para resolver casos clínicos?

¿Qué es la gamificación?
La gamificación es la aplicación de técnicas y mecánicas de juego en entornos que no son lúdicos con el objetivo de convertirlos en atractivos y potenciar la motivación.

Según Jesse Schell, un juego es una actividad de resolución de problemas, pero a la que te aproximas desde una actitud lúdica. Cuando jugamos, al igual que cuando trabajamos, resolvemos retos, tomamos decisiones, nos enfrentamos a nuevas situaciones, gestionamos el tiempo disponible, negociamos, delegamos, aprendemos de nuestros errores y canalizamos nuestras frustraciones. El juego, por lo tanto, trabaja las mismas competencias que son tan necesarias en cualquier actividad laboral.
  
Claves para una gamificación eficaz:

  • Simplicidad: la curva de aprendizaje no puede ser demasiado alta.
  • Autonomía: el participante debe poder tomar decisiones autónomas.
  • Motivación: debe existir una motivación implícita o explicita (retos, logros,incentivo, reconocimiento...).
  • Sensación de progreso: es necesario para mantener el interés y no generar frustración.
  • Feedback periódico: el jugador necesita saber si lo está haciendo bien o mal.
  • Factor sorpresa: la rutina aburre. Es necesario que aparezcan elementos imprevistos que reporten ventajas o penalizaciones extra.
  • Rivalidad: jugamos para ganar. La competición para superar a un rival es una motivación muy potente.
  • Diversión: por muy serio que sea el contexto, el juego debe contener una proporción razonable de diversión para pasarlo bien.
  • Comunidad: Jugar solo es más aburrido que con otras personas. El juego colectivo nos ayuda a establecer vínculos sociales.
  • Escenario virtual atractivo: es necesario que el juego nos sumerja en un tiempo y espacio y que nos cuente una historia atractiva.

¿Por qué gamificar la resolución de casos clínicos?
Los médicos están saturados de acudir a las mismas reuniones, con el mismo formato, organizadas por la industria farmacéutica. Es muy difícil sorprenderlos, ofrecerles algo distinto y que les resulte de interés y utilidad para su práctica clínica habitual o desarrollo profesional.

La gamificación nos permite convertir reuniones tradicionales en una actividad lúdica y atractiva, provocando la reflexión y participación activa en las reuniones, promoviendo una mayor implicación en la tarea definida, motivando las relaciones entre los participantes y la cooperación en equipo y mejorando la retención del mensaje o conocimiento que se quiere transmitir.

Por otro lado, si tenemos en cuenta el cono de aprendizaje de Edgar Dale, vemos que la mayor tasa de aprendizaje y recuerdo se da cuando el profesional participa de forma activa y se enfrenta a simulaciones o situaciones reales.


Figura: Adaptación del “cono de aprendizaje” de Edgar Dale

VirtualClinic, simulador virtual de casos clÍnicos
VirtualClinic es un innovador y atractivo simulador de casos clínicos desarrollado por Adelphi y Virtualware, que permite recrear la situación de la consulta médica de forma muy realista y plantear al profesional sanitario un reto: atender el máximo número de pacientes en el tiempo definido y de forma correcta, de acuerdo con las guías clínicas y la evidencia científica.

Los casos clínicos se diseñan de manera que generen la controversia necesaria para plantear un tema de discusión que enriquezca a los participantes. Para ello, se cuenta con la colaboración de expertos en el área de interés, que seleccionan los casos y los validan.

Los casos clínicos que se presentan en VirtualClinic® incluyen todos los elementos que encontraríamos durante una consulta médica habitual, desde el motivo por el cual el paciente acude a la consulta hasta su diagnóstico y tratamiento, pasando por todo un pool de pruebas posibles a realizar. Los participantes deben tomar decisiones teniendo en cuenta que las correctas sumarán puntos, mientras que aquellas no acordes con la evidencia científica o que conlleven el uso de recursos innecesarios, restarán puntos.

Durante la resolución del caso clínico, igual que en la práctica real, pueden suceder imprevistos. Por ejemplo, recibir la llamada de un compañero de profesión que requiere de la opinión del participante para poder tratar o diagnosticar de forma correcta a su paciente. Responder correctamente supone un bonus adicional de puntos.

Los usuarios pueden participar de manera colaborativa y/o competitiva, tanto por equipos como de modo individual y en dos modalidades diferentes, síncrona (sesiones de trabajo en tiempo real) o asíncrona (a través de una web o app).

La gamificación aporta un extra de motivación que facilita la resolución de los casos clínicos y motiva a los usuarios a participar en la actividad.

Al finalizar la resolución del caso clínico, VirtualClinic da feedback al participante sobre sus decisiones y compara sus resultados respecto al grupo u otros participantes del colectivo médico.

VirtualClinic® es un instrumento ideal para: 

* Reuniones de expertos: Es el punto de partida idóneo para dinamizar y fomentar la discusión sobre práctica clínica en diferentes tipos de reuniones: advisory boards, reuniones nacionales o regionales, grandes eventos, etc.
* Formación Médica: con VirtualClinic® se pueden desarrollar programas de FMC acreditada, on line o presencial, con un componente muy aplicado y próximo a la práctica clínica real que permite evaluar el conocimiento del profesional en relación a las guías clínicas y evidencia científica.
* Investigación de mercado: VirtualClinic®, además, permite recopilar información sobre práctica clínica habitual (ej. manejo de pacientes e intención de tratar) en un contexto muy próximo a la realidad y, por tanto, es una herramienta muy interesante para investigar cómo el profesional realiza la toma de decisiones clínicas ante determinados perfiles de pacientes.

El diseño de la interfaz y la experiencia de usuario (UI/UX) se han cuidado al máximo, de manera que resulta sencilla y atractiva para cualquier profesional.

Otra de las ventajas de VirtualClinic® es que se ha desarrollado para funcionar en diferentes dispositivos y sistemas operativos, como son IOS, Android, PCs y MACs. La base de datos se encuentra en la nube y cumple con los máximos estándares de seguridad, a pesar de que la herramienta no recoge ningún dato de carácter personal.

Mecánicas de juego y deseos humanos que se cubren con VirtualClinic
Las mecánicas de juego son una serie de reglas que intentan generar juegos que se puedan disfrutar, que generen una cierta “adicción” y compromiso por parte de los usuarios, al aportarles retos y un camino por el que transitar, ya sea en un videojuego, o en cualquier tipo de aplicación (Cortizo, 2011).

Las mecánicas más frecuentemente utilizadas son:

  • Puntos: Asignar un valor cuantitativo a las acciones que el participante va realizando. Los puntos se van acumulando.
  • Niveles: Al alcanzar un determinado número de puntos, se accede a un determinado nivel.
  • Desafíos: Retos que el participante deberá superar.
  • Bienes Virtuales: Premios que consigue el participante tras realizar un cierto tipo de acciones.
  • Clasificaciones: Presentación mediante rankings de los usuarios que participan en el juego.
  • Caridad: Donaciones que consigue el participante tras realizar un cierto tipo de acciones.

VirtualClinic parte de la importancia que tienen para los participantes los logros y las recompensas. Para ello, se suelen utilizar “puntos” para dar feedback a los participantes en relación a la consecución del reto y rankings, para clasificar o comparar los logros alcanzados por los distintos participantes o grupos. A su vez, la puntuación permite generar competición entre los participantes y estimular la motivación hacia la tarea.

Si la gamificación se organiza grupalmente, se genera también cooperación entre los participantes para conseguir la mejor puntuación para el grupo.

Las distintas mecánicas de juego satisfacen distintas aspiraciones o deseos de los participantes. Los principales deseos a cubrir son: premio, estatus, logro, auto-expresión, competición y altruismo. En la siguiente tabla, mostramos los deseos primarios que cubre cada mecánica, así como cuáles cubre VirtualClinic.

En resumen, la gamificación de los casos clínicos es una alternativa innovadora que favorece la reflexión y una participación más activa de los expertos, mejorando el aprendizaje y creando un impacto duradero en los participantes. VirtualClinic® se puede aplicar tanto en reuniones de expertos, como en formación e investigación de mercado. 

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