Dos de cada tres compañías del sector de ciencias de la salud están aumentando sus plantillas

imagen autor
Isabel Blanes. Team Manager de Life Sciences. Randstad Professionals Barcelona.

Dos de cada tres compañías del sector de ciencias de la salud están aumentando sus plantillas

05/2/2018
6913
La situación de la economía española se ha fortalecido en 2017, siguiendo la tendencia de los últimos años y, con ella, el mercado laboral se ha dinamizado, volviendo a superar los 18 millones de ocupados, alcanzado niveles que no se registraban desde hace una década. La contratación ha vuelto a batir récords, un año más, y crece tanto en su modalidad indefinida como la temporal. Durante lo que llevamos de año, la contratación ha aumentado más de un 9% respecto al año pasado, con tasas incluso por encima de dos dígitos en la contratación indefinida. Esta mejora de la situación económica y del mercado laboral ha repercutido directamente en el comportamiento de las empresas y profesionales del sector de ciencias de la salud.

¿Cómo influyen estos elementos en las tendencias salariales? Para dar respuesta a esta pregunta y conocer más a fondo la situación actual de los salarios, desde Randstad Research hemos elaborado el ‘Informe de Tendencias Salariales’, que analiza los principales datos en materia retributiva en nueve sectores diferentes. Uno de ellos es el sector de ciencias de la salud que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), emplea a más de un millón de profesionales.

El 15% de las compañías registra niveles de rotación superiores al 10%
Una de las repercusiones que ha traído la recuperación económica a este sector ha sido el aumento de los niveles de rotación de los profesionales en un entorno cada vez más dinámico, propiciado por la mejora de las condiciones laborales y por el mayor número de oportunidades en el mercado. Según los datos del ‘Informe de Tendencias Salariales’, el 15% de las empresas del sector de ciencias de la salud ha registrado un índice de rotación superior al 10%. Es decir, en el 15% de las compañías de este ámbito, al menos el 10% de su plantilla ha cambiado en el último año. En los años previos a la crisis económica, los trabajadores eran más cautos con las oportunidades laborales, los índices de rotación durante esos ejercicios fueron moderados. Ahora las compañías necesitan adaptarse a la nueva dinámica.

Los datos ofrecidos por Randstad Workmonitor, otra de las herramientas de la compañía para detectar las tendencias del mercado laboral, corroboran esta situación. Según esta herramienta, el 12% de los trabajadores en España está buscando otro empleo de manera activa. Esta cifra es tres puntos porcentuales superior que la media europea (9%) y sitúa a España como el país europeo con mayor índice. Es imprescindible que las compañías sepan adaptarse a las necesidades de los profesionales para poder atraer y retener a los mejores trabajadores. Todos los agentes implicados en el mercado laboral tenemos que saber que éste ya no es estático.

Dentro del sector que nos ocupa, llama la atención que la tasa casi triplica la media nacional. El 29% de los ocupados en ciencias de la salud se encuentra buscando otro empleo de manera activa. Esto quiere decir que la rotación en el sector puede agravarse en los próximos meses y generar un mayor problema a las empresas.

Casi la mitad de las empresas tiene problemas para atraer el talento
Muy unido a las tasas de rotación está otro de los retos a los que enfrentan las empresas de cualquier sector, que es la atracción y retención del talento. En concreto, el 55% de las compañías de nuestro país afirma que está encontrando serios problemas para dar con profesionales que dispongan de la formación y competencias adecuadas. Esta dificultad está más presente en las organizaciones del sector de ciencias de la salud, donde este porcentaje asciende hasta el 74%. La razón principal es que las compañías muestran más dificultades a medida que aumenta la especialización de los empleados, como en el caso de este sector. Sin embargo, también son las carreras que menos eligen los estudiantes y, por ello, se detecta un déficit de profesionales especializados en estas áreas en el panorama nacional e internacional.

Los salarios en el sector de ciencias de la salud tienden a crecer
La mejora de la economía, el aumento de los niveles de rotación de los profesionales, el incremento de las contrataciones y las dificultades de las compañías para encontrar perfiles cualificados son factores que han influido en el aumento de los salarios.

El ‘Informe de Tendencias Salariales’ revela que, en efecto, se ha producido un crecimiento en los salarios de algunos de los perfiles profesionales de ciencias de la salud. En el caso del salario anual de un Técnico de Calidad o un Técnico de Farmacovigilancia, por ejemplo, la subida que se ha producido en este año es de un 7% y un 6%, respectivamente. Hay otros perfiles que han registrado una subida mayor, como el caso del puesto de Técnico de Registro, que ha aumentado el salario un 8% respecto a 2016.

Desde Randstad se detecta una tendencia al alza en los salarios del sector para los próximos años, promovida, principalmente, por la dificultad de encontrar el talento requerido para puestos de responsabilidad de las empresas de ciencias de la salud. Es determinante que las empresas se adecuen a las expectativas salariales de los empleados porque la remuneración sigue siendo el principal motivo a la hora de elegir una empresa u otra para trabajar.

Salario y equilibrio entre la vida personal y laboral, factores clave
Según los datos del estudio ‘Randstad Employer Brand Research 2017’ del sector de ciencias de la salud, el 60% de los profesionales afirma que el salario es el factor determinante para elegir una empresa en la que trabajar por cuarto año consecutivo. Esta cifra se encuentra un punto porcentual menos que la cifra registrada en 2016 y dos puntos porcentuales menos que en 2015. Estos datos constatan la importancia de la retribución económica, pero el informe de este año también ha plasmado la importancia de otros factores como el equilibrio entre vida personal y profesional. En esta edición, la conciliación se erige como segundo factor más importante, mencionado por el 54% de los encuestados. Este factor ha incrementado su importancia en 11 puntos porcentuales respecto a 2016. Después de la conciliación se valora la seguridad a largo plazo (47%), un ambiente de trabajo agradable (40%) y oportunidades de promocionar internamente en la compañía (39%).

Los resultados de esta octava edición del informe anual de Randstad reflejan la recuperación económica y la reactivación del mercado laboral en España, ya que factores más vinculados a la seguridad laboral, como la estabilidad y la buena situación financiera de la empresa, han descendido en importancia. Durante los años anteriores, en los que el mercado laboral se encontraba en recesión, los profesionales primaban factores que les aportasen seguridad y confianza en mantener su puesto de trabajo, pero año tras año, han ido perdiendo importancia.

En el actual mercado de trabajo, es imprescindible que las empresas tengan en cuenta cuáles son las razones que hacen que un profesional elija una compañía una u otra para desarrollar su carrera, para intentar reducir el nivel de rotación en la propia compañía y atraer y fidelizar a los mejores profesionales.

Categorias:

Más sobre RANDSTAD PROFESSIONALS


El gran reto de las compañías es adaptarse de forma exitosa a la actual dinámica del mercado y contar con el mejor talento experto es la clave para alcanzar ...

Saber más

Servicios:

Business intelligence
Health economics
Clinical research
Kams

Articulos relacionados:

Logo
Ramón López. Coordinador Clínico. Gabinete Técnico Farmacéutico de M. Camps.
El Médico de la Industria Farmacéutica/biotecnológica (parte 5)

La quinta y última parte se basará en el concepto de networking y su importancia, junto a la definición/diferencias entre eficacia, efectividad, performance y eficiencia. Además explicaré las diferencias entre los ensayos con los medicamentos versus los... Lo primero del  concepto y su importancia es conocer el significado de networking. Véase: la acción o proceso de interactuar con...

Mar. 2024
Logo
Guillermo Heavey. Director Comercial y Desarrollo. Hego Beauty.
Nuevos horizontes de contratación

¿Qué buscamos? ¿Experiencia o no? Nuevos paradigmas de la contratación, buscamos clones u oportunidades de crecer como empresa, reflexionemos un poco de las oportunidades que nos presentan los candidatos y contratemos con otros criterios. Desde hace muchos años la industria farmacéutica  ha buscado comerciales dentro de su sector, los reclutadores reclamaban como...

Feb. 2024
Logo
TKE Home Solutions
Guía de Instalación de Sillas Salvaescaleras Paso a Paso

Las sillas salvaescaleras son dispositivos que permiten a las personas con movilidad reducida o discapacidades físicas subir y bajar escaleras de manera segura y cómoda. Estas sillas son una excelente solución para garantizar la accesibilidad en hogares y edificios donde no hay ascensores o rampas disponibles. Si estás pensando en poner este dispositivo en casa, esta guía sobre instalación de salvaescaleras te ayudará a comprender el...

Ene. 2024