Entrevista a Josep Maria Folà, Director de Marketing de Dermofarm

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Febrero 2018
Entrevista a Josep Maria Folà, Director de Marketing de Dermofarm
Por
ICH, Instituto Consumer Healthcare.

Personal Care es un sector en ebullición con un fuerte crecimiento en todos los canales de comercialización y un fuerte componente de innovación, muy bien recibido por los consumidores que buscan belleza, bienestar y una mayor calidad de vida. Es un mercado difícil, con mucha competencia y pocas barreras de entrada, donde cada vez el valor de la marca es mejor apreciado por el consumidor. En este entorno se hace imprescindible elegir buenas estrategias de posicionamiento en el mercado.


Es un mercado difícil, con mucha competencia y pocas barreras de entrada, donde cada vez el valor de la marca es mejor apreciado por el consumidor. En este entorno se hace imprescindible elegir buenas estrategias de posicionamiento en el mercado.

La elección del canal es un aspecto importante en la estrategia de posicionamiento. Dermofarm es un ejemplo a estudiar. Es una empresa bien introducida en el Canal Farmacia y que apuesta por él, por el prestigio del farmacéutico y por el consejo en el punto de venta.

El Canal Farmacia en España gestiona alrededor de 1.500 millones de euros en el área de Personal Care, un 25% de todo el sector de Consumer Healthcare que se vende en la farmacia, y con un crecimiento interanual del 5%. Es un área de negocio importante para la farmacia, y se prevé que seguirá creciendo.

Las buenas perspectivas de Personal Care en el Canal Farmacia, no han de hacer olvidar que hay otros canales que también están apostando por este sector de mercado, como son las grandes superficies, parafarmacias y cadenas de perfumerías. A estos canales tenemos que añadir el comercio On-Line, probablemente el reto más importante en los próximos años.

¿Cuál cree que es el futuro del sector Personal Care en España?
La cosmética y el personal care, son una oportunidad para el farmacéutico de fidelizar nuevos clientes en su farmacia. Los datos de mercado, confirman que el personal care es uno de los segmentos con mayor crecimiento. En Dermofarm desarrollamos con pasión nuestras marcas para que la farmacia tenga una oferta adecuada a cada tipología de cliente: Sensilis, Rilastil-Cumalude, Comodynes, Axovital, Ojosbel, Compagnie de Provence…

¿Se plantea Dermofarm alguna fórmula para posicionarse en una farmacia, que hoy sabemos que está evolucionando hacia la venta on-line?
Nuestra preocupación en Dermofarm es que el sell-out de nuestras marcas en nuestros clientes sea positiva, por este motivo apoyamos las distintas iniciativas de los farmacéuticos que gestionan nuestras marcas respetando su posicionamiento.

¿Qué canal cree que evolucionará mejor para la venta de dermocosmética: las farmacias con sección de parafarmacia, las parafarmacias en sí, las parafarmacias dentro de grandes superficies o las perfumerías con sección de parafarmacias? ¿Por qué?
Cada farmacéutico con oficina de farmacia es distinto y en Dermofarm consideramos que es la gran oportunidad que tiene este canal. Observamos que cuando la dermocosmética se desarrolla positivamente en una farmacia, es por la motivación de su titular. Nuestro objetivo es ayudar a un gran número de titulares a desarrollar la dermocosmética para que este canal evolucione mejor que el resto.

¿Cree que el canal on-line podría llegar a sustituir el canal de venta presencial que ofrece la farmacia?
Creemos que la venta on line será complementaria a la presencial pero no llegará a ser sustitutiva.

¿De qué forma cree que los laboratorios podrán ayudar al farmacéutico a reforzar el valor del espacio presencial de farmacia?
Mejorando la formación de nuestros productos y ofreciendo materiales (muestras, expositores…..) que ayuden al farmacéutico a complementar su consejo en dermocosmética.

¿Cuál cree que será el papel del delegado comercial en un futuro?
Formar en producto y técnicas de venta, transmitir los valores de las marcas y desarrollar conjuntamente con el titular y su equipo la mejor estrategia sell-out para la farmacia.

¿Cree que el mercado puede llegar a evolucionar tanto que los laboratorios se planteen la venta directa a consumidor a través de Internet?
Nuestras marcas tienen un valor para los consumidores en gran medida porque los farmacéuticos recomiendan los productos. En Dermofarm no contemplamos la venta al consumidor sin el apoyo del farmacéutico. 

Perfil
Josep Maria Folà es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, formación que complementó con un Master en Cosmetología & Dermofarmacia en la misma universidad, con un MBA en la Universidad Ramón Llull y con el Programa de Dirección General de la IESE Business School. Actualmente es Director Comercial & Marketing en Dermofarm, una compañía dedicada a la investigación y desarrollo de soluciones y productos cosméticos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Una labor, que Folà lleva desempeñando durante los últimos 10 años para España, y las filiales de la compañía en Portugal y Alemania.

Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login