Entrevista a Rubén Lupiáñez, CEO de Vemedia Hispania

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Marzo 2018
Entrevista a Rubén Lupiáñez, CEO de Vemedia Hispania
Por
Redacción.

Vemedia ha crecido de forma espectacular estos últimos años, y es una de las empresas orientadas a consumer healthcare con mejores cifras en la actualidad. Para conocer el porqué de todo ello entrevistamos a su responsable en España, Rubén Lupiáñez.


“No estar en el punto de venta es un lujo que nadie se puede permitir”

¿Cuál es el core business de Vemedia? ¿Qué rasgos definen a la compañía y en qué áreas estratégicas desarrolla su actividad?
Vemedia se dedica al mercado de Consumer Healthcare con productos que van desde medicamentos publicitarios hasta productos sanitarios, cosméticos o complementos alimenticios. Nuestros canales de venta dependen del mercado en el que nos encontremos, siendo en España principalmente la farmacia y parafarmacia. Nuestras áreas estratégicas están en los mercados de sueño, cuidado del pie, cistitis, control de peso y cosmética.

¿Cuáles son sus productos estrella y qué próximos lanzamientos podemos esperar de su compañía?
Nuestras marcas más importantes son Oenobiol, Excilor y Remescar entre otras.  Seguiremos invirtiendo en éstas en 2018 no sólo en publicidad sino en desarrollo ya que la innovación también es crítica para el crecimiento que esperamos. Este año tenemos novedades con las tres marcas.

Vemedia ha realizado una apuesta clara por España, logrando en el último año un crecimiento del 25%. ¿Por qué se toma esta decisión y cuáles son las claves de este éxito?
A pesar de que en los últimos años la crisis ha hecho sufrir mucho la economía del país, España sigue siendo un país de suma importancia para cualquier empresa que quiera tener presencia paneuropea. Además, el crecimiento del mercado de consumer health ha sido positivo a lo largo de los últimos años. La oportunidad estaba presente cuando iniciamos nuestro proyecto y pienso que aún hay mucho recorrido. Las claves del éxito se resumen en decidir dónde queremos estar, rodearte de los mejores y conjuntamente trabajar muy duro en la creación de marcas y su comercialización.

La compañía tiene una apuesta clara por las fusiones y las adquisiciones, ¿por qué?
Vemedia desde su origen siempre ha apostado por el crecimiento interno y la compra de activos. Tenemos una plataforma de negocio muy sólida e incluir nuevas marcas o empresas permite asimilarlas muy rápidamente y maximizar las oportunidades de crecimiento.

¿Qué opinión le merece la situación actual del sector farmacéutico en España? ¿Cómo ve el futuro a corto-medio plazo de nuestro sector?
Los problemas del sector farmacéutico y sanitario español no distan mucho de los que tenemos en la mayor parte de los países desarrollados, es decir la pirámide demográfica, el aumento del gasto público, la gestión de la innovación, la excesiva intervención y regulación, etc… No obstante, como indiqué antes, España es un país muy atractivo y con mucho potencial, por lo que supongo que en general el sector seguirá creciendo.

Y si nos centramos específicamente en el sector de Consumer Health, ¿qué futuro ve en él?
Si nos centramos en el sector del Consumer Health cada vez hay más gente que se preocupa por su salud y calidad de vida o imagen y es por ello que el desarrollo del sector está aún en una fase inicial, pero con mucho potencial. Creo firmemente en que habrá muchas más oportunidades a medio plazo en nuestro sector ya que seguirá la tendencia de la sociedad actual.

¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías y la multicanalidad en una compañía como Vemedia?
Ambas son súper importantes en nuestro modelo ya que, y no somos únicos, debemos seguir a nuestros clientes. Hoy en día, el consumidor busca sus productos en el punto de venta físico, pero también online, y del mismo modo pasa con los otros canales. Para nosotros es básico que nuestros clientes encuentren nuestras marcas fácilmente ya que, hoy en día la competencia es muy alta. Además, hoy en día, el consumidor no quiere esperar, puede comprar en muchos sitios y con plazos de entrega de horas… No estar en el punto de venta es un lujo que nadie se puede permitir.

¿Qué fórmulas utiliza la compañía para captar y retener el talento? ¿Qué le diría a un profesional para que formara parte de su compañía?
Hemos pasado de unos años donde no sabían ni escribir nuestro nombre a ser una empresa que conocen muy bien las personas que se dedican al Consumer Health en Europa. Cuando empezamos Vemedia España lo hicimos desde cero y hemos intentado mantener ese espíritu inicial desde entonces. Somos una empresa con mucho dinamismo donde el cambio y el crecimiento están en el día a día. Como podréis imaginar esto son muchos retos casi a diario donde no hay departamentos de veinte personas para solucionártelos; es por eso que nuestra gente debe tener un perfil muy emprendedor, que se sienta cómodo con la incertidumbre, que desee crear nuevas cosas, que disfrute con el crecimiento rápido, que quiera aprender cada día algo y que sea un apasionado de los retos. Eso es lo que buscamos y eso es lo que te retiene. Conmigo lo hizo. Estamos demasiadas horas trabajando para que sea en algo que no nos apasione de verdad.

Perfil
Desde que creamos Vemedia en España y Portugal hace ya nueve años, dirijo la compañía en ambos países habiendo pasado de una estructura de start up inicial a la Vemedia actual que consta de un amplio equipo tanto en oficinas como a nivel comercial.   Por eso, mi experiencia en estos años de gran crecimiento de la empresa no sólo incluye la gestión de la cuenta de resultados sino también haber llevado las funciones que ahora tenemos divididas en diferentes departamentos, desde el marketing y el desarrollo de negocio hasta áreas como los RRHH o la parte administrativa legal y financiera. Previamente, he trabajado en las áreas de ventas, marketing y otros puestos de dirección en el sector farmacéutico y consumo, tanto en España como a nivel internacional (Bélgica, Suiza, Portugal, Hong Kong…). Adicionalmente, pasé unos años en Estados Unidos donde trabajé de consultor para start ups. 

En el plano académico, además de ser licenciado en farmacia seguí mi formación empresarial cursando un MBA en la Kellogg School of Management de la Northwestern University en Chicago. Hoy intento seguir formándome en temas empresariales, aunque también a nivel personal, es por ello que llevo años cursando el grado de Geografía e Historia a distancia.

La compañía, en cifras
Vemedia es una empresa con un crecimiento muy rápido, el año pasado la filial ibérica llegó casi a 20 millones de euros, con un crecimiento aproximado del 25% y actualmente somos unas 44 personas. Desde octubre de 2016, tras la compra por parte del fondo de capital riesgo Charterhouse Capital Partners, propietario también de la compañía francesa La Coopération Pharmaceutique, somos uno de los grupos del sector consumer health más importantes de Europa sumando ya casi 400 millones de facturación.

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