El remitente relevante

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Marzo 2018
El remitente relevante
Por
Pedro Manzano. Director de IT. Grupo SANED.

El email marketing es una de las mejores herramientas disponibles en marketing farmacéutico para la comunicación entre la industria farmacéutica y el profesional sanitario.


Las redes sociales se postulaban como una alternativa al email marketing pero la dificultad que supone llegar a ellas sigue posicionando a este canal en el primer lugar para elaborar una estrategia que nos permita conectar con la audiencia deseada.

Pero el email marketing es un canal complejo de contacto. Nuestras campañas tienen que competir con otras que a veces saturan la bandeja de entrada del profesional sanitario y para que sean relevantes hay que diseñar muy bien nuestra estrategia y apoyarse en la experiencia de una BBDD sólida y sobre todo bien cuidada y segmentada.

Para tener optimizada nuestra BBDD, desde Grupo SANED llevamos 15 años programando los envíos con la frecuencia adecuada, y si a esto le sumamos que aplicamos 80/20 para asegurarnos que el 80% de las comunicaciones que les llegan a nuestros usuarios son contenido formativo o informativo tenemos como resultado un remitente relevante, gracias a esto tenemos la capacidad para ofrecer a nuestros clientes lo que antes era impensable en email marketing:  campañas a éxito.

Con este nuevo modelo le ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de comprar éxito (aperturas), ahora pueden elegir hasta donde quieren difundir su campaña y a que colectivos. Esta estrategia de riesgo compartido solamente está al alcance una BBDD sólida y apoyada en su bigdata, ya que la fuerza de nuestra BBDD radica en el interés del usuario, que demanda nuestros contenidos formativos e informativos, traduciéndose en unas excelentes ratios de apertura en las campañas de email marketing de nuestros clientes.

Otra de las novedades que propone Grupo SANED es complementar las tradicionales segmentaciones por especialidades médicas con segmentaciones por áreas terapéuticas:

Estas segmentaciones son fruto del análisis de la actividad de nuestros usuarios a lo largo del tiempo en nuestra variada oferta formativa, informativa y publicitaria el bigdata recogido en más de 30 años de experiencia ofreciendo contenidos al profesional sanitario, con 30.000 alumnos inscritos en nuestros cursos por año, 4.000 noticias publicadas al año, 86 estudios realizados desde el 2008, y casi 18 millones de correos electrónicos enviados, nos permite segmentar nuestra BBDD en 5 áreas terapéuticas que son las que generan mayor interés entre nuestros usuarios: cardiología, digestivo, dolor, diabetes, salud mental.

En estas segmentaciones se incluyen profesionales de todas las especialidades interesados por estas áreas terapéuticas, excluyendo a los especialistas de las mismas.

Con estas novedosas segmentaciones ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de llegar a aquellos profesionales interesados en estas patologías aparte del especialista de la misma.

En el año 2016 Grupo SANED elaboró un informe pionero sobre email marketing farmacéutico analizando 13.362.674 envíos de correo electrónico al profesional sanitario, Ignacio Enguix, Director General de Grupo SANED, aportaba en aquel informe los primeros datos fiables de email marketing en la industria farmacéutica. “http://www.pmfarma.es/articulos/2012-el-email-marketing-en-industria-farmaceutica.html

Continuando con aquella iniciativa Grupo SANED ha vuelto a elaborar un informe sobre 4.545.889 envíos en el año 2017 obteniendo mejores ratios en todos los parámetros analizados gracias a la labor de cuidado de nuestra BBDD y la gran relevancia obtenida de nuestro remitente.

Estos son los datos correspondientes a 2017:

Placement rate
Establece el porcentaje de los correos electrónicos enviados que ha llegado al buzón del destinatario.


 

Open Rate / Unique Open Rate
Establece el porcentaje de correos electrónicos que han sido abiertos por el usuario de la cuenta de correo, matizando como “unique” las aperturas únicas, es decir, las repetidas aperturas de un mismo usuario solo cuentan como una.


Click to Open Rate (CTOR)
Es un factor clave en la medición del éxito de una campaña, está calculado en virtud del número de usuarios que ha hecho click en un enlace del correo, dividido entre el número de aperturas únicas que ha tenido el mismo. Es el factor que determina la calidad del contenido del correo, poco influye en este caso la credibilidad del remitente o el asunto, es una ratio directamente condicionada por el contenido, el diseño y el valor ofrecido al pulsar sobre el enlace.

Lecturas recomendadas:
Email Marketing Metrics Benchmark pharma to HCP 2017 (Grupo SANED)
Email Marketing Metrics Benchmark Study-2016 IBM
Deliverability Benchmark Report 2017


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