La e-volución que tiende la mano a los pacientes y a la sociedad en general

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Gloria González. Adelphi Spain.

La e-volución que tiende la mano a los pacientes y a la sociedad en general

16/4/2018
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La revolución digital, bautizada ya como la Tercera Revolución Industrial, está transformando todos los sectores, incluyendo el de la salud.

Esta nueva era digital pone a nuestro alcance herramientas y datos que nos abocan a cambiar radicalmente la forma en que pensamos sobre la salud, su atención y gestión. La comunicación móvil, el internet de las cosas, el big data, los wearables, etc. están modificando la forma en que los profesionales de la salud se relacionan con sus pacientes y prometen a largo plazo una mejora en la toma de decisiones e, incluso, posibilitarían una reducción en la demanda de los servicios de salud actuales.

Conceptos como ‘e-volución’, ‘e-Salud’, ‘e-Health’, ‘salud digital’ lanzan un órdago a la sociedad en general y a los pacientes en particular
Reducir los riesgos y mejorar los resultados en salud de los pacientes son algunos de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario. Los recortes y ajustes presupuestarios se traducen en que los servicios de salud deben ser eficaces y eficientes. En esta eficacia y eficiencia juegan un papel fundamental tanto pacientes como cuidadores. Por otro lado, la evidencia muestra que aquellos pacientes que son más activos en su atención médica, obtienen mejores resultados en salud respecto a aquellos que se comportan de una forma más pasiva. El paciente es por tanto una pieza importante en los modelos de atención médica y es aquí donde el ‘e-Health’ debe maximizar su potencial.

Hemos definido y tenemos claro que el paciente y su entorno juegan un papel cada vez más activo en la gestión de su propia patología y su tratamiento. Sabemos que estamos, cada vez más, ante pacientes, cuidadores y una sociedad empoderada. Nuestra ventana de oportunidad, por tanto, debe residir en crear recursos que apoyen la prescripción y el mensaje que ofrece el profesional sanitario, desarrollando nuevos recursos para el paciente y su entorno, que ayuden al entendimiento, la gestión y tratamiento de su patología. 

¿Qué recursos o soluciones e-Health pueden ser útiles para pacientes y cuidadores?
* Información y consejos de salud como herramientas de prevención.
* Motivación hacia el autocuidado.
* Soporte para la autogestión y la adherencia: registro de datos, ayuda para tomar decisiones, sistema de alertas y recordatorios, coaching.
* Programa que fomente el retraso del deterioro físico y cognitivo.
* Atención profesional en el hogar incluyendo la telesalud y/o telemonitorización.

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta?
* Involucrar a pacientes y a profesionales sanitarios en la primera línea de desarrollo de nuevos sistemas y tecnologías.
* Nuestra solución no debe cambiar ni modificar nunca el consejo médico.
* Enfocarnos en crear recursos que tengan valor para el paciente y el profesional sanitario.
* No debemos buscar soluciones digitales a todo. Hay soluciones offline que ya funcionan y son muy válidas.
* No todos los pacientes son candidatos a recibir recursos digitales ni desean empoderarse.
* Cualquier recurso e-Health debe desarrollarse acorde al contexto legal vigente.

Beneficios del uso de programas e-Health según impacto
Los beneficios que resultan del desarrollo de programas basados en e-Health pueden clasificarse en función del impacto que tienen en el sistema tradicional de salud. Los beneficios económicos, la mejora en materia de seguridad, eficacia y eficiencia del sistema sanitario, la ayuda en la toma de decisiones y la consulta remota se erigen en la actualidad como las grandes ventajas de las acciones y programas basados en e-Health.

Los retos actuales que se plantean en e-Health y las soluciones tecnológicas que se desarrollen para dar respuesta, serán la clave para la transformación y/o maduración de cada uno de los beneficios que planteamos en la actualidad.

La experiencia de Adelphi
La experiencia de Adelphi en crear programas y recursos para pacientes es amplia, tanto en años de experiencia, como en la tipología de programas ofrecidos. Nuestras primeras experiencias se remontan a los primeros Programas de Soporte a Pacientes desarrollados en PatientFeedback 2004 bajo la marca . Estos programas, en líneas generales, acompañaban a los pacientes y/o sus cuidadores, hacían seguimiento de sus síntomas, reforzaban la adherencia y generaban feedback en tiempo real para el médico. Recordamos con cierta nostalgia algunas cartas manuscritas que los pacientes enviaban a nuestro apartado de correos agradeciendo este tipo de iniciativas que les hacían sentir que había alguien pendiente de su salud, más allá de la visita con el médico. Entonces no lo sabíamos, pero ahora podemos asegurar que estábamos ante un servicio de coaching telemático.

Igual que la salud, Adelphi también ha e-volucionado en los servicios que ofrece. En la actualidad son múltiples los recursos de e-Health que desarrollamos y que permiten, por ejemplo, la ayuda en la titulación de aquellos medicamentos con escalados de dosis complejos o el desarrollo de programas de rehabilitación cognitiva mediante realidad virtual.

¿Cómo trabajamos y desarrollamos estas aplicaciones o servicios?
* Analizando, a través de las asociaciones de pacientes, cuáles son las principales necesidades a cubrir y cómo deben desarrollarse estos planes de e-Health. Desde definir la respuesta más adecuada a cada necesidad a cómo materializar en términos de diseño y usabilidad.

* Teniendo en cuenta tanto las necesidades de los departamentos médicos como de marketing, sin olvidar, por supuesto, las obligaciones de farmacovigilancia.

* Conceptualizando, en base a conocimiento y experiencia, el plan o programa que mejor cubra cada necesidad.

* Contando con un comité de profesionales y/o expertos o sociedades médicas que validen y/o avalen las líneas estratégicas de los proyectos.

* Utilizando nuestra experiencia en investigación para evaluar el impacto clínico de estos programas cuando se utilizan por primera vez en la práctica clínica habitual.

* Utilizando las metodologías propias de la investigación de mercados cuando queremos testear la usabilidad de nuestros recursos.

* Colaborando con proveedores especializados y acreditados en el desarrollo de tecnologías en el ámbito de la salud.

* Implementando y diseminando el plan de e-Health para que el paciente y la sociedad se puedan beneficiar de la e-volucion.

La revolución digital, y la disponibilidad de herramientas de comunicación online, tendrá un alto impacto en la forma en que los médicos y las organizaciones de atención médica en general interactuarán con los pacientes y la sociedad. Este nuevo modelo está transformando la forma de gestionar la asistencia sanitaria. Durante la próxima década, es de esperar que los contactos cara a cara entre paciente y médico sean menos frecuentes y que sean mediados y/o complementados por dispositivos o recursos electrónicos. Debemos estar preparados para fusionar tecnología y medicina, optimizando así la gestión de los recursos sanitarios sin perder en calidad asistencial y mejorando los resultados en salud.

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