E-Health y multicanalidad

imagen autor
Francisco López. Senior Manager. Michael Page, división Digital.

E-Health y multicanalidad

30/4/2018
3797
Existe una idea generalizada, y afortunadamente errónea, sobre la tardía digitalización dentro del sector sanitario y farmacéutico. Esto es debido, sobre todo, a la incorrecta vinculación que hacemos de la misma con la comunicación digital, donde acertadamente podemos concluir que sí se ha llegado tarde. Debemos hacer una distinción entre procesos digitales, tecnología y comunicación y marketing digital.

Al mirar de cerca el sector sanitario en nuestro país, resulta necesario hacer un profundo ejercicio de reflexión acerca de la ralentización que han causado las regulaciones propias del mismo. Mientras que las asociaciones de pacientes han estado alineadas con la tendencia y utilización de herramientas sociales, profesionales sanitarios y la propia industria farmacéutica han ido por detrás a nivel de comunicación digital.

Hemos sido, en muchos casos, pioneros a nivel de transformación a nivel de procesos. Con ejemplos tan claros de multicanalidad como la digitalización de las historias clínicas de los pacientes, las cuales permiten no sólo mejorar la comunicación médico-paciente, sino también optimizar la alineación con las farmacias en pos de la utilización de recetas electrónicas. Dichas recetas electrónicas facilitan el seguimiento y correcta utilización de fármacos. Gracias a avances como los mencionados, una situación tan común y complicada como puede ser ingresar inconsciente en un hospital, puede verse beneficiada. Gracias a la utilización del documento nacional de identidad del paciente se pueden saber al instante y a tiempo real las alergias, tratamientos que se están siguiendo o enfermedades diagnosticadas al paciente, entre otras muchas cosas.

Además, a nivel tecnológico seguimos avanzando con sistemas de monitorización a través de weareables, un punto en el cual el entorno online y analógico se integran a la perfección. La utilización de pulseras o camisetas y su conexión remota con aplicaciones móviles hacen que en todo momento los pacientes sean conscientes de su estado y evolución, permitiendo a los profesionales sanitarios conocer a tiempo real la situación de los mismos.

Sin embargo, el propio sector ha sido consciente de la necesidad de no quedarse atrás a nivel de Marketing y comunicación digital. El paciente que entra en una consulta hoy día, difiere mucho del que entraba hace 5 años. Un gran porcentaje han investigado previamente sus dolencias y síntomas en internet, pasando a ser “pacientes informados”. Este hecho hace que los especialistas deban estar más alerta y hacer diagnósticos más concretos.

De esa manera se ha llevado a cabo el mayor cambio a nivel de digitalización dentro del sector. No un cambio tecnológico sino cultural. Los profesionales sanitarios y las empresas farmacéuticas son conscientes de la necesidad existente de ser fuentes informativas de referencia y líderes de opinión.

Este hecho ha traído consigo una aceleración en el uso de Redes Sociales y la adopción de nuevas herramientas como la gamificación. La cual se enfoca desde el punto de vista formativo (enseñando beneficios de los medicamentos, regímenes de uso o efectos adversos) hasta facilitador en el sentido de tratamientos. Se ha demostrado que el uso de la gamificación sobre niños, ha provocado una mayor adherencia a los tratamientos.

La alineación a la que se está llegando en la utilización de medios sociales, comunicación, tecnología y procesos hace que se abra un nuevo mundo de posibilidades no sólo para los agentes que participan en el ámbito sanitario sino para la población en general.
La digitalización supone un punto de encuentro en el cual las cosas no han hecho más que empezar.

Categorias:

Más sobre PageGroup


En PageGroup estamos especializados con las marcas Michael Page y Page Personnel en Healthcare & Life Science. El objetivo de esta área es dar un servicio inte...

Saber más

Servicios:

Selección de personal
Mandos intermedios y directivos
Posiciones temporales e indefinidas
Contratos de larga duración

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024