Insights

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Roger Torné. Gerente. Blau Plus Services.

Insights

07/5/2018
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De un tiempo a esta parte parece que la palabra de moda en el mundo del Business Intelligence (BI) sea Insights. Esta palabra difícil de traducir al español viene a significar el eureka, ese conocimiento que nos marca el camino a la solución de un problema.

Insights también marca una tendencia dentro del BI con un nuevo enfoque. Hasta hace poco el BI no era más que una evolución de la tecnología que nos permitía disponer de informes más o menos detallados y rápidos de los hechos ocurridos, sin la necesidad de mostrar mucho más que un registro de lo realizado, conseguido o acontecido en la marcha de un mercado, negocio o campaña. Ahora el BI es visto como un activador de respuestas, una búsqueda de Insights que descubra al usuario qué medidas tomar, a quién debe dirigirse para corregir un hecho negativo, en qué mercado existe un riesgo o en qué cliente debemos fijar la atención.

Puede que la aparición de la última generación de tecnología haya permitido satisfacer esta necesidad latente. Antes los informes se diseñaban teniendo en cuenta las necesidades generales de una compañía. Se diseñaban otros específicos para analistas y jefes de producto, pero eran informes costosos de desarrollar y se limitaban a unos pocos. Siempre existieron herramientas externas centradas en necesidades específicas, pero la curva de aprendizaje solía ser demasiado pronunciada en muchas ocasiones.

Hoy disponemos de herramientas de BI mucho más ágiles y sencillas de utilizar, dónde en muchas ocasiones el analista es autosuficiente, que permiten plantear hipótesis para ver lo que ocurriría si cambiamos una o más variables o informes que nos permiten detectar riesgos, en cuestión de minutos. Antes era necesario plantear la necesidad a la empresa proveedora de la tecnología, esperar un presupuesto, tramitarlo y esperar semanas para poder tener un informe que no sabíamos si realmente sería revelador de Insights. Tras algún que otro fracaso, con el coste y tiempo necesario para este proceso, provocaba que al cabo del tiempo dejaran de realizarse nuevos informes y el proyecto de BI quedaba huérfano de su utilidad real, pasando a ser una herramienta más de reporting, útil, pero sin aportar el valor añadido esperado.

Existen multitud de informes sencillos que revelan información importante, cada situación requiere de un estudio pormenorizado, aunque con pocos ejemplos lo analistas suelen ver las posibilidades aplicadas al negocio propio. Desde nuestra experiencia asistiendo a departamentos de marketing y ventas podemos mostrar algunos ejemplos generales, alguno de ellos simple, aunque con un fuerte impacto en la definición de una estrategia. O en el día a día.

Un ejemplo lo tenemos en el crecimiento. Conocer qué factores contribuyen o lastran un crecimiento es clave para cualquier estrategia. ¿Qué crecimiento han aportado los productos nuevos? ¿cómo ha influido la variación del precio en el crecimiento? ¿es el menor o mayor volumen de ventas el responsable de la marcha de la compañía?

Cuando hablamos de factores clave para una empresa, el cliente es uno de ellos. Si manejamos muchos clientes no siempre es sencillo advertir un comportamiento errático en sus compras, por ello es crucial para el área comercial disponer de alguna herramienta que nos diga si estamos perdiendo clientes, cuáles pueden estar en peligro de perderse y cuál es el riesgo de que esto ocurra. Unos cálculos rápidos nos permiten disponer de un gráfico que lo cuantifique y una lista que los enumere pudiendo saber de un vistazo los clientes nuevos, los perdidos e incluso los clientes recuperados, aquellos que dábamos por perdidos y han vuelto a comprar.

Pero para obtener el insight hay que ir un paso más allá y disponer de una lista de los clientes que tenemos en riesgo de perder, eso es un claro activador para un comercial. Con un simple informe que analice los hábitos de compra podemos obtener algo sencillo y a la vez importante. Parece de Perogrullo, pero muchos se quedan con lo que ocurrió y no con lo que está a punto de acontecer.

La web y las redes sociales poco a poco invaden a las empresas, en algunos sectores es fundamental conocer la reputación de la empresa o de sus marcas y productos. Para ello disponemos hoy en día de herramientas que hace poco no hubiéramos imaginado. Poco a poco han ido apareciendo servicios derivados del machine learning que nos ofrecen la posibilidad de integrar dentro de nuestros informes por ejemplo si los comentarios que se hacen sobre nosotros son positivos o negativos. También podemos saber el ruido que genera una campaña en las redes sociales y una infinidad de información que antes tenía un alto coste de adquisición e integración en nuestro BI, eso es la imagen de marca en redes sociales al minuto, otro claro indicador de si existe algún problema y activador de soluciones.

Es necesario conocer el pasado, pero es mejor aprovechar la tecnología para detectar las acciones necesarias como dirigirnos hacia un futuro mejor.

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