Los productos farmacéuticos han de digitalizar su comunicación

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Mayo 2018
Los productos farmacéuticos han de digitalizar su comunicación
Por
Redacción.

El sector farmacéutico tiene una gran oportunidad en el canal digital para incrementar el conocimiento, viralizar e incentivar las ventas en sus áreas y de sus productos, porque la mayoría de búsquedas de salud se inician en Internet. Netsense lo sabe, y lleva años aplicando técnicas digitales novedosas en un sector tradicionalmente poco innovador y atractivo en sus comunicaciones online obteniendo grandes resultados.


Entrevista a Cristina Singla & Lorena van den Berg. Fundadoras de Netsense.

Netsense nació en 2010 como empresa consultora especialista en comunicación digital. ¿Qué les hace diferentes al resto de agencias digitales en su oferta al sector farmacéutico?
Nacimos en 2010 a partir de un grupo de profesionales con gran experiencia en el sector Internet, algunos llevamos trabajando en el ámbito digital desde hace 20 años. Hemos trabajado y trabajamos con todos los sectores: seguros, banca, electrónica, inmobiliaria, consumo…sectores que llevan mucho tiempo innovando y digitalizándose. Desde hace unos pocos años, hemos empezado a trabajar para el sector farmacéutico, cuando aterrizamos vimos que muchas de las estrategias utilizadas en banca, seguros…todavía no se habían aplicado ni explotado en la comunicación digital de los productos farmacéuticos. La clave de nuestro éxito ha sido aplicar técnicas de sectores más avanzados en marketing y comunicación digital a productos de venta en farmacia, y en lo relativo a la construcción de webs, desarrollar soluciones de diseño y User Experience disruptivos a partir de nuestro conocimiento de otros sectores precursores como el inmobiliario.

¿Qué tipo de servicios han permitido innovar a vuestros clientes de sector farmacia?
Los mejores resultados los hemos obtenido al aplicar estrategia de comunicación digital a productos de venta libre en farmacia, como Juanola, Leotron o Fluirespira. Hemos renovado sus webs siguiendo las últimas tendencias en User Experience y diseño, dándoles un toque emocional, y generando contenidos de interés para sus públicos objetivos (inbound marketing). Hemos trabajado intensivamente sus redes sociales, incrementando de forma exponencial el número de seguidores y el reach de la marca gracias a nuestra labor como social media managers y la realización de campañas y concursos. Otro de los ámbitos en lo que nos movemos con mucho éxito es el de los digital influencers, que han colaborado de forma decisiva en la activación de las campañas de nuestros clientes y la construcción de imagen de marca.

¿Qué importancia adquieren las redes sociales en el sector farmacéutico?
Las redes sociales son cruciales para dar a conocer las marcas y productos OTC, ya que ayudan a comunicar de forma eficaz los usos y beneficios del productos, dotar de personalidad a la marca, generar empatía con clientes y usuarios potenciales, y que estos compartan sus experiencias y recomienden el producto, en un canal, Internet, que es el punto de inicio de la mayoría de consultas sobre salud. Es una estrategia que incide de manera relevante en el conocimiento y venta del producto. A estas alturas, es indudable la gran cobertura y el uso intensivo de las redes sociales que se realiza por parte de segmentos decisivos del target de estos productos; y algunos directores de marketing han comenzado a tener en consideración este hecho.

¿Cuáles son las tendencias más innovadoras en sector farma?
Una de las inquietudes actualmente es cómo vincular la comunicación digital con la farmacia, un canal complicado y difícil de implicar. Nuestro reto es conseguir el Drive to store, conseguir arrastrar al usuario digital a la farmacia física, en esta línea tenemos varias acciones en marcha, que mediante concursos y promociones intentan lograr este paso. También somos capaces de proponer mensajes push en el móvil de los usuarios que se hallan en el entorno de la farmacia para animarles a acceder al establecimiento para obtener, gracias a una novedosa técnica denominada geofencing. A nivel de publicidad, proponemos acciones como la difusión programática y la publicidad nativa, que son técnicas que nos permiten afinar de forma más precisa que nunca para para dar en la diana de nuestro target. En la farmacia, también ofrecemos tecnología novedosa como la realidad virtual y los hologramas.

A nivel web, ¿cuáles son los insights que nos podéis dar del sector?
Cuando aterrizamos en el sector farmacéutico hace unos pocos años, lo primero que observamos en la parte web fue un gran retraso a nivel de usabilidad y diseño. En este sentido, estamos empezando a abordar la construcción de grandes plataformas web, especialmente orientadas al público profesional, donde el cliente ha apreciado nuestro expertise fruto de la labor realizada durante años para la gran cuenta. Vemos que que el sector farmacéutico está ahora realmente dando sus primeros pasos hacia una verdadera transformación digital, y consideramos que Netsense puede tener un papel decisivo como partner estratégico de estas compañías.

Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login