¿La publicidad puede mejorar el mundo?

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Junio 2018
¿La publicidad puede mejorar el mundo?
Por
Ricard Robres. Director Creativo Ejecutivo. CDM Barcelona.

Entre el 11 y el 14 de marzo se celebró el Festival Internacional Dubai Lynx, el principal certamen de creatividad de la región MENA (Medio Oriente y Norte de África), organizado por el mundialmente reconocido festival Cannes Lions. El espectacular Madinat Arena de Dubai fue el escenario elegido para reunir a profesionales de la industria de la comunicación y la publicidad de la región y de todo el mundo; un espacio perfecto para aprender, hacer networking y celebrar el poder de la creatividad.


Y, significativamente, este 2018, el Dubai Lynx ha tomado la decisión de abrirse por primera vez al mundo de la comunicación de salud al incorporar la categoría Healthcare a su certamen. Y gracias a esta decisión he tenido la oportunidad de vivir el festival como miembro del jurado de la nueva categoría.

Una ciudad rica en recursos, talento e innovación
En los últimos años Dubai se ha convertido en un auténtico imán para la innovación. Y también para los negocios. Un polo exótico donde han confluido profesionales cualificados de campos muy diversos, atraídos por suculentos incentivos económicos y por la sensación (como en la época del lejano Oeste) de pisar una tierra llena de oportunidades, en la que todo es posible.

Por esta razón, no es de extrañar que el mundo de las agencias tenga gran presencia en la Dubai Media City, una isla de rascacielos que se ha convertido en el centro neurálgico regional de las agencias de publicidad, medios y producción. Y precisamente allí es donde nos reunimos los miembros del jurado para valorar las campañas presentadas. Éramos un equipo internacional formado por profesionales de 5 nacionalidades distintas: India, Gran Bretaña, EE. UU., España y Rusia.

El proceso de selección de las obras era algo complejo, ya que se dividía en tres etapas: preselección, shortlist y ganadores. Sin embargo, ponernos de acuerdo fue muy sencillo. A pesar de la diversidad de perfiles y orígenes que allí había, desde el principio hubo entre todos un gran entendimiento. Y  lo más importante: unanimidad en la elección de las campañas premiadas.

De entre todo el material seleccionado, me gustaría destacar varias obras, todas ellas con un mismo denominador común: son campañas que buscan mejorar la vida, que intentan cambiar la conciencia de la sociedad en algún sentido.

Quizás pueda sonar pretencioso, pero al verlas sentí que la comunicación healthcare realmente podía mejorar el mundo. ¿Cómo? Contribuyendo a reducir el número de accidentes de los obreros de los mayores rascacielos del mundo, consiguiendo aumentar el número de bebés vacunados en Afganistán, o las mujeres que se examinan los pechos para detectar el cáncer de mama.

Allí vimos trabajos tan sorprendentes como la “anticampaña” del Ministerio de Salud de Arabia Saudí, en la que el propio Ministro anuncia la cancelación de las campañas antitabaco porque, como dice él mismo: “solo tú puedes convencerte de dejar de fumar”.

Me emocionó especialmente una campaña de JWT que intenta reducir los matrimonios forzados con menores en el Líbano poniendo el foco en los riesgos sanitarios para las mujeres jóvenes.

Y aunque algunas obras premiadas tuvieran solo un alcance local, como la campaña de concienciación de TBWA equiparando una hora de la tradicional Shisha compartida entre amigos a fumar 100 cigarrillos, podemos apreciar su enorme potencial transformador.

La cierto es que es apasionante que, tras 25 años en la profesión, la publicidad aún sea capaz de sorprenderme. Por eso, os animo a todos a visitar el sitio web del festival: www.dubailynx.com. Entrad en la sección Healthcare y descubrid cómo la comunicación publicitaria puede contribuir, y mucho, a mejorar la sociedad en que vivimos.


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