La moderna Comunicación en las compañías Life Sciences

imagen autor
Luis Truchado. Socio-Director de EuroGalenus Executive Search y Director del Programa Superior de Dirección y Marketing de Life Sciences de ESIC.

La moderna Comunicación en las compañías Life Sciences

03/9/2018
4423
En las compañías del sector Life Sciences, definidas como aquellas relacionadas con la Salud y Ciencia Humana en general, los departamentos de Comunicación juegan un papel clave en cómo los pacientes, inversores, empleados y el público en general perciben una empresa.

En aquellas compañías que creen decididamente en el valor de la Comunicación con mayúsculas el/la Dircom (Director/a de Comunicación) reporta directamente al CEO y sirve como asesor privilegiado en la gestión de la reputación social. Como tarea más visible, ayudan a los directivos a cultivar las relaciones y preparar entrevistas con los medios, a desarrollar mensajes para entregar a los inversionistas y empleados, y a sugerir nuevas iniciativas para mantener a sus empresas en la vanguardia de la Comunicación. Transforman información en conocimiento.

Relaciones con los medios
Esta puede ser la función por la que los Dircom son más conocidos. El moderno trabajo de relaciones con los medios incluye redactar, revisar y distribuir comunicados de prensa y responder a las preguntas de los medios en tiempo y forma. Los comunicadores corporativos supervisan toda la planificación de las conferencias de prensa, incluyendo la selección del sitio más adecuado para cada evento, la organización de banners, gráficos que se mostrarán en el evento, la preparación de paquetes de información y notas de prensa para distribuir a los medios de comunicación (off-line y online), blogueros, Asociaciones de pacientes, Sociedades Científicas, etc.

Las relaciones con los medios también implican formar a los portavoces para que aparezcan en programas de radio y televisión. Los Departamentos de Comunicación corporativos revisan la prensa, informativos de televisión y otros canales para monitorizar lo que se dice acerca de la compañía, sus productos o sus patologías, pero cada vez más, para participar en “la conversación” de las Redes Sociales RRSS. Además, se preparan estrategias para abordar la desinformación que puede aparecer en cualquier momento.

Relaciones públicas
La construcción de relaciones con los médicos, autoridades sanitarias, hospitales y clientes en sentido amplio incluye la respuesta a consultas del público general. Los deberes en este área incluyen frecuentemente la formación en una determinada patología o tratamiento novedoso mediante newsletters, folletos y otros materiales impresos o digitales divulgativos para el público en general sobre, por ejemplo, el asma, la diabetes, la obesidad, alergias, etc.

Los Departamentos de Comunicación también administran sitios web, plataformas y similares en las RRSS, lo que incluye el seguimiento de lo que los pacientes, médicos, cuidadores, etc. están diciendo y poder responder a mensajes inexactos o solicitudes de información.

Los profesionales de la Comunicación suelen responder directamente a las llamadas y correos electrónicos de ciudadanos y pacientes con preguntas sobre los productos actuales o en desarrollo de un Laboratorio o compañía Life Sciences. De esa manera, pueden organizar que un MSL, KAM, MA, etc. pueda hacer presentaciones con la comunicación adaptada al público-objetivo que la va a recibir.

Comunicación de crisis
Cuando se produce un evento que amenaza la seguridad pública o la reputación de una empresa, los comunicadores corporativos funcionan como asesores de CEOs y directivos responsables en la gestión de la crisis. La capacitación especial en las cuestiones exclusivas de la comunicación de crisis ayuda a los comunicadores corporativos a prepararse para eventos como resultados de ensayos clínicos, aprobaciones, medio ambiente, accidentes, etc. pero también, despidos, EREs, etc.

Una crisis puede requerir que el equipo de Comunicación trabaje con abogados, reguladores gubernamentales, funcionarios políticos, y comunicadores de diversos tipos para contrarrestar los mensajes de crisis.

Comunicaciones de los empleados
Además de transmitir los mensajes de una compañía a las audiencias externas, los comunicadores corporativos también pueden ser llamados a funcionar como gestores de comunicaciones de los empleados, lo que incluye el diseño de publicaciones impresas o digitales y la redacción de correos electrónicos para anunciar noticias de la compañía, información de beneficios y oportunidades de formación y job postings, entre otros. Los comunicadores corporativos pueden facilitar a los grupos de enfoque que aprendan cuáles son los problemas más importantes para los empleados. Aconsejan a los altos directivos sobre cómo mejorar las relaciones con su personal y obtener apoyo para sus iniciativas. También puede gestionar la intranet de una empresa y los blogs internos.

Actualidad de la Comunicación en Salud y las nuevas tecnologías
Durante la próxima década, la velocidad, el alcance y la escala de adopción de nuevas tecnologías en salud se incrementará día a día. Los medios sociales y las tecnologías emergentes prometen difuminar la línea entre la información de expertos y la de otros pacientes o interesados con intenciones desconocidas. El seguimiento y la evaluación del impacto de estos nuevos medios, incluidos los formatos móviles, supondrá todo un reto.

Igualmente, nuevos desafíos ayudarán a los profesionales de la salud y al público a adaptarse a los cambios en la calidad y eficiencia del cuidado de salud debido al uso creativo de la comunicación. La retroalimentación continua, las interacciones productivas y el acceso a pruebas sobre la efectividad de los tratamientos y las intervenciones transformarán sensiblemente la relación tradicional entre el paciente y el médico/prescriptor. También cambiará la forma en que las personas reciben, procesan y evalúan la información de salud. El alcance y el impacto de estos cambios sobre la comunicación en salud, requerirá modelos multidisciplinares y nuevos sistemas de manejo de Big Data.

Estos sistemas serán decisivos para optimizar la recopilación de datos y comprender mejor los efectos de la Comunicación sanitaria sobre los resultados en salud de la población, la calidad de los cuidados y las disparidades en la atención sanitaria.

¿Cuáles serán las Competencias profesionales requeridas?
Los Dircom y comunicadores en el sector de la Salud son profesionales de la Era del Conocimiento en estado puro. Son trabajadores del conocimiento que habrán de acostumbrarse a trabajar en red y entornos colaborativos. Su aprendizaje será continuo para gestionar toda la información disponible y transformarla en conocimiento valioso para la organización.

1. Empatía. en el campo de la salud hay que ser capaz de tener empatía y/o simpatizar con las situaciones difíciles que enfrentan otros, fundamentalmente los pacientes.

2. Habilidades de comunicación. Ser capaz de comunicarse bien con los pacientes y colegas, utilizando distintos niveles del lenguaje médico-científico es vital.

3. Trabajo en equipo. Casi siempre vamos a ser parte de un equipo. Las habilidades de creación, alineamiento y motivación de equipos se encuentran ya entre las más valoradas.

4. Lidiar con la presión diaria que supone trabajar en un sector de fuerte innovación y con algo tan delicado como la salud.

5. Ética de trabajo combinada con una actitud positiva.

6. Flexibilidad y Polivalencia. Habilidades muy de nuestro tiempo.

7. Gestión del tiempo. Uno de los activos que no podemos modificar y con el que resulta imperativo organizarse bien.

8. Tratar con la crítica, dentro de un equipo multifuncional.


Más sobre EuroGalenus Executive Search in Life Sciences


EuroGalenus es una firma internacional especializada en la búsqueda, selección y evaluación de directivos, científicos y expertos. Nuestra especializaciÃ...

Saber más

Servicios:

Assessment
Consulting
Executive search
Headhunting

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Paula Pastor Giner. Farmacéutica especialista en nutrición y personal coach.*
Las Redes Sociales como canal de comunicación

Hoy en día no podemos dejar de lado la comunicación a través de las redes sociales. Si no las tenemos en cuenta, perdemos “poder” en comunicar, ya que reducimos en gran medida la audiencia de aquello que comunicamos que, al fin y al cabo, es el objetivo principal. Cierto es que las redes sociales podrían considerarse un arma de doble filo, ya que tienen su parte buena pero también pueden perjudicar en otros casos. Si hablamos de...

Sep. 2023
Logo
Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.
¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria... Las publicaciones especializadas son el lugar de encuentro entre un lector que de forma sistemática busca formación e...

Sep. 2023