Tendencias en marketing y publicidad en el sector salud

imagen autor
Carlos Mateos. Profesor de ICEMD y Director en COM Salud.

Tendencias en marketing y publicidad en el sector salud

19/11/2018
6740
El marketing y publicidad en healthcare evolucionan en base a la búsqueda de una mejor experiencia de usuario. Es fundamental conocer las claves que llevan a este cambio, para poder aprovechar la tendencia y ser competitivo.

El marketing y la publicidad en salud tienden cada vez más a la interactividad, la cuantificación, la movilidad y la emoción. Como se ha visto en los premios Aspid a las mejores iniciativas en publicidad y comunicación en salud, en los que la iniciativa #SaludsinBulos, puesta en marcha por la agencia COM Salud para combatir los bulos de salud, se alzó con el Aspid de Oro a la mejor campaña de RR.PP.

La salud es móvil, ubicua, por lo que el marketing y la publicidad aplicados a la salud no pueden dejar de serlo. De hecho, el marketing móvil es el canal más importante de comercialización de servicios de salud para hospitales, proveedores, pagadores y otras organizaciones relacionadas con la salud.

Los móviles y tablets generan más del doble de puntos de contacto entre la marca y el consumidor. De hecho, es más probable que la mayoría establezcamos el primer contacto con una empresa mediante un dispositivo móvil, sea por referencias en la web o en las redes sociales (en España el principal acceso a internet es a través del teléfono).

A través del móvil se pueden realizar campañas vinculadas a la ubicación. El marketing por ubicación cada vez es más habitual en salud, para recibir alertas o consejos, vinculados a compra directa o a awareness, se trate de una farmacia, una clínica o una compañía con tienda online.

El valor real de los datos
Por supuesto, la clave es recoger información. El dato es el tesoro de esta época, sobre todo con la entrada en vigor de la RGPD, cuando se necesita consentimiento expreso de los usuarios para facilitar sus datos, sea introduciéndolos de manera manual o recogiéndolos a través de la ubicación, las redes sociales o el uso de dispositivos wearables.

El contravalor percibido para que alguien acceda a proporcionarlos debe ser lo suficientemente valioso. Participar en una causa solidaria es uno de ellos, porque la emoción provoca acción.A partir de una cantidad grande de datos (Big Data), se pueden desarrollar aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial que mejoren la experiencia del usuario. 

*Si quieres formarte de manera integral en las nuevas formas de marketing y publicidad en entornos digitales adaptadas al sector salud y framaceutico no te pierdas el Programa Superior Online de Healthcare Dgiital Marketing de ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC. 

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Redacción.
La última innovación sube a la nube durante el Veeva Commercial Summit 2023

Ética y datos, a través de una tecnología eficiente que tiende y atiende tempranamente a lo que va a venir o ya está aquí, son la base de la estrategia desarrollada por Veeva mediante una filosofía corporativa que la compañía sustenta en la... Negarse a ver el futuro cuando ya ha llegado es algo que no caracteriza al sector farmacéutico, precisamente. De ahí su...

Ene. 2024
Logo
Redacción.
Éxito absoluto en el XI Meeting FENG con una alineación de ponentes de lujo

La undécima edición del Meeting FENG se celebró en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid, con más de 517 profesionales con un objetivo común. Contó con 18 ponentes, 33 patrocinadores, 440 congresistas y dos días de networking. El #XImeetingFENG, organizado por el Grupo MEDIFORMPLUS, ha sido una edición muy especial del Meeting FENG, el mayor evento...

Dic. 2023