Mejorar la productividad del equipo comercial con el reconocimiento de imágenes

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Diciembre 2018
Mejorar la productividad del equipo comercial con el reconocimiento de imágenes
Por
Vincle.

Un nuevo paso hacia la transformación digital.


La mejora de la gestión de los equipos comerciales supone retos cada vez más exigentes para los fabricantes y laboratorios farmacéuticos, que requiere balancear para cada canal (farmacia, parafarmacia,…) los recursos necesarios, así como aplicar la tecnología más adecuada que permita conseguir los mejores resultados.

En el ámbito de la gestión del punto de venta, nos encontramos nuevas soluciones tecnológicas que son ya una realidad y que facilitan a los equipos su día a día mejorando su rendimiento. Se trata del reconocimiento de imágenes.

¿En qué consiste el Image Recognition?
A partir de un banco de imágenes de los productos, esta tecnología las analiza e identifica patrones a través de algoritmos de inteligencia artificial, que categorizan colores y formas. Estos algoritmos de machine learning aprenden a identificar la información contenida en las fotografías, manejando grandes volúmenes de datos de forma fiable y aportando numerosas ventajas competitivas.

Si nos focalizamos en las tareas de recogida de datos (Audit) en el punto de venta, el reconocimiento de imágenes permite a través de las fotografía tomadas, traducir esa información a datos e indicadores clave. Es decir, con la toma de fotografías el gestor o merchand ya no tiene que introducir los datos de las lecturas manualmente, lo que le permite ahorrar tiempo y reducir errores, que puede dedicar a otras tareas de mayor valor en los clientes.

Como funciona:

1. El gestor desde su dispositivo móvil (tablet o smartphone) realiza las fotos de la categoría de productos, bien sean propios o de la competencia, en el lineal de la parafarmacia.

2. En el mismo momento, desde la tienda, las fotos se envían al cloud (la “nube”), donde son inmediatamente analizadas de forma automática y se generan los resultados.

3. Los resultados son enviados a los dispositivos de los gestores y a las oficinas centrales, en forma de KPIS o indicadores sobre las variables requeridas (si está presente el producto o no, la posición, altura, facing,…).

Beneficios
Son muchas las ventajas de aplicar la tecnología de Image Recognition, entre ellas podemos destacar:

–Ahorrar en costes tanto en el tiempo de dedicación en la auditoría, como en costes indirectos para conseguir información de mercado.

–Optimizar el proceso comercial con la toma de más información en menos tiempo, más fiable y con idénticos criterios para todos.

–Obtener información con una visión más homogénea y sin errores de lo que ocurre en las farmacias o parafarmacias, que facilita las tareas de negociación con información “fresca”.

–Dedicar más tiempo a tareas de mayor valor añadido como mejorar nuestro posicionamiento en la farmacia o detectar nuevas oportunidades, o la posibilidad que un delegado, pueda combinar la tarea de tomar el pedido con recoger información valiosa de los lineales.

Hacia la transformación digital
Comenzábamos este artículo hablando de la mejora de la productividad de los equipos comerciales y ese es el foco de nuestra estrategia, la mejora continua de los procesos comerciales. Nuestra propuesta de valor para la industria farmacéutica incorpora, como opción, el reconocimiento de imágenes de forma integrada con el CRM, ofreciendo una visión 360 dentro de la organización.

El reconocimiento de imágenes permite al gestor tener más tiempo para realizar acciones correctivas inmediatas en la tienda; a los delegados del farmacia poder tomar el pulso de la visibilidad de sus marcas en los lineales de forma rápida y en sustitución de tareas rutinarias que en ocasiones no tienen tiempo de completar. Todos los inputs llegan de forma inmediata a los departamentos de trade marketing y comercial, permitiendo detectar a tiempo acciones de la competencia o bien identificar nuevas oportunidades de desarrollo, desplegar estrategias de up-selling y cross-selling, que de otro modo no podrían identificar o sería demasiado tarde.

En definitiva dispondremos de más conocimiento, más preciso y más rápido facilitando la coordinación de los distintos equipos, consiguiendo una ventaja competitiva diferenciadora.


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