Retos, oportunidades y cambios organizativos

imagen autor
Mauricio Jiménez. Senior Manager. Wyser.

Retos, oportunidades y cambios organizativos

10/12/2018
2836
A los que nos enfrentaremos en los próximos años.

1.- Especialización
Cada vez, sabemos más y tenemos mayos acceso a la información. Esto hace que el consumidor cada vez exija más y que el laboratorio se esfuerce por saber más sobre una vertical. Cada vez vemos más laboratorios que se inclinan por ser los mayores expertos en algo, ya sea oncología, enfermedades rara, SNC...

2.- Venta Online de productos
El futuro ya es el presente. Estamos inversos en la era digital y esto hace que la industria se enfrente a nuevos players que quieren entrar en escena ( Apple, amazon,etc...). Por ello es crítico que desde que entrara en vigor en noviembre de 2013 el Real Decreto 870/2013 que permite la venta de medicamentos (no sujetos a prescripción médica) en Internet, el negocio on-line ha ido aumentando su facturación exponencialmente. Por lo tanto es, y cada vez más,  una realidad a la que la industria se tiene que enfrentar. El porcentaje de venta on line en relación a la venta en farmacia es cada mayor. Ahorra coste, logística y tiempos. Es muy sencillo, una tienda on line está abierta 24x7 con un staff cost menor.

3.- Productos biológicos vs penetración del genérico
La constante lucha entre empresas de genéricos y la biotec irá a mayores. Unos necesitan de los otros para crecer en conjunto a ayudar a nivel humano. El genérico, con mayor volumen de venta, tenderá a tener menos peso en la facturación de las compañías mientras que el producto biológico, más caro, pasará a ser el referente.  Los producto hospitalarios cogerán mayor peso respecto a la farmacia tradicional…¿qué pasará con tanta farmacia en nuestro país?

4.- Cambios en la normativa
Lo que es obvio es compañías que invierten a 10 años y les cambias las normas cada seis meses no son sostenibles. Nadie quiere tomar ese riesgo y eso perjudica a la inversión y es lleva a menor innovación.

5.- Nuevos Competidores
La industria farmacéutica, al ser un mercado que genera y captura tanto valor, es un mar de opciones que las grandes empresas se quieren adentrar , aprovechando su conocimiento que tienen del cliente. Google, Samsung, Apple, Amazon, IBM o Microsoft están invirtiendo billones de dólares en iniciativas de salud digital. Samsung fue uno de los primeros en llegar y trabaja en diferentes frentes que van desde  sistemas de diagnóstico, imagen médica, dispositivos a registros médicos, aspirando a convertirse en un líder global en el sector. Amazon también trabaja en aplicaciones para que su aclamado asistente virtual Alexa se convierta en nuestro asesor de salud en casa. Por ejemplo, Boston Children’s Hospital ha dotado a Alexa de la habilidad para ayudarte a evaluar los síntomas que tiene tu hijo ante un proceso febril. Además, según ha informado la CNBC el pasado 10 de octubre de 2017, Amazon podría anunciar definitivamente sus intenciones de convertirse en la “farmacia más grande del mundo” y convertirse en uno de los mayors distribuidores de medicamentos del mundo. La CNBC apunta que esta decision podría tomarse y anunciarse a finales de noviembre. Sin embargo, cabe recorder que para vender medicamentos con receta, mediante su plataforma electronica, es necesaria una importante supervision regulatoria, por lo que este proceso podría llevar años.

6.- Sostenibilidad del SNS
Con respecto a la sostenibilidad del sistema sanitario, cabe recordar que toda innovación conlleva unos gastos. Los medicamentos innovadores no sólo suponen mejoras en la esperanza y calidad de vida de los pacientes, sino que su introducción genera también importantes ahorros a medio plazo en los sistemas sanitarios, así como mejoras en la productividad y el crecimiento económico de los países. Por ello, la I+D de nuevos medicamentos, por su complejidad, larga duración (entre 12 y 14 años), alto coste (unos 2500 millones de dólares), exigente regulación técnica y económica y su perfil de riesgo (elevado), acaba convirtiendose en una inversión  de alto riesgo. Dado esto, resulta esencial que las autoridades sigan protegiendo la innovación e incentivandóla. Estas mismas autoridades tienen que ver que los nuevos medicamentos innovadores, a pesar de su elevado coste, representan un ahorro a medio y largo plazo. Este es uno de los stakeholders más importantes y España, en concreto, tiene un problema añadido. Son como 17 países en uno sólo.

7.- Fusiones entre las compañías
Este año leí en el periódico expansión que la industria farmacéutica sería uno de los 3 sectores diana en lo que a M&A se refería a nivel mundial. Cuando una compañía quiere know how y no lo tiene, necesita comprarlo. Estamos cansados de ver fusiones entre distintas compañías y esto no acaba si no de empezar.  Por otro lado, el valor añadido de éstas compra, será el saber elegir mejor know how al menor precio. Es ahí donde entra la figura de las starts ups, pieza clave en toda esta era de innovación que estamos viviendo.

Todo esto afectará de forma trascendental a los actuales organigramas dentro de los principales laboratorios farmacéuticos, haciendo críticas, imprescindibles y cada vez más abundantes, los puestos de Acceso al mercado, BI y departamento médicos. 
Los organigramas del futuro pasarán por una gran reducción de las estructuras comerciales, reduciéndose estos a mínimos y siendo sustituidos por estructuras muy potentes, y en el caso de España más, en posiciones de acceso al mercado.

En cuanto a los puestos Directivos, veremos un gran cambio. Los “antiguos” partners de los CEO´s ( Directores Financieros y Directores Comerciales) darán paso a los Directores Médicos y Directores de Tecnologías, piezas claves en este cambio de paradigma.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024