Quinton: Laboratorio del Bienestar, una pyme que apuesta por su equipo

imagen autor
Cecilia Coll. Directora de Personas con Valores. Laboratorios Quinton.

Quinton: Laboratorio del Bienestar, una pyme que apuesta por su equipo

10/12/2018
3586
Quinton, Laboratorio del Bienestar es un programa de mas 80 medidas de bienestar, conciliación, felicidad y salud donde el equipo que lo compone se puede servir a la carta para buscar su propio equilibrio. El programa se basa en la escucha activa, la gestión de la diversidad y la adaptación al cambio continuo, por lo que está en constante evolución.

Laboratorios Quinton es una pequeña empresa perteneciente a la industria farmacéutica, dedicada a la preparación de especialidades naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío. Lo que hace, también, especial esas espacialidades son los lugares específicos donde se extrae la materia prima por su riqueza mineral.

Disponemos de una amplia gama en diferentes formatos ampollas bebibles revitalizantes, gama de sprays para la higiene nasal, para el cuidado de la piel y para la hidratación del ojo, especialidades para la practica deportiva, entre otros.

Laboratorios Quinton fue creado por el biólogo René Quinton, en Francia. En el año 1.996, nuestro fundador, Joan Miquel Coll, adquiere la patente y traslada el laboratorio a España. Desde entonces, hemos trabajado por mejorar la calidad de nuestras instalaciones y especialidades a través de la innovación continua.

Actualmente laboratorios Quinton está presente en más de 25 países, con una fuerte presencia en el mercado asiático, Europa, Estados Unidos y España. Con un crecimiento lineal, el pasado año superamos los cinco millones de euros de facturación.

Basamos nuestro modelo de negocio en ofrecer bienestar a nuestros clientes, proveedores y equipo de personas. Bajo esta premisa, nace nuestro modelo de gestión saludable, donde cuidamos de la salud integral a través de nuestro programa “Quinton

Nuestro fundador, tenía una filosofía de gestión que era ofrecer a nuestro equipo humano el mismo bienestar que aportan nuestras especialidades.

Siendo una pequeña empresa, ubicada en un entorno rural, desde nuestra fundación aplicamos la jornada continua, disponiendo de las tardes libres para poder conciliar la vida personal, familiar y laboral.

El inicio de nuestro proyecto nace en 2011, en ese momento, Cecilia Coll, responsable del departamento de personas con valores decide certificar Laboratorios Quinton como Empresa Familiarmente Responsable. Un certificado donde se recogen las diferentes medidas de conciliación que hay en nuestra organización.

Para aplicar nuestro modelo de gestión saludable, nos basamos en la definición de salud que otorga la Organización Mundial de la Salud que lo define como «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

En base a este concepto comenzamos a trabajar nuestro modelo de saludable. En el año 2013, presentamos nuestro proyecto en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual, ha sido reconocido como buena práctica.

Con el objetivo de seguir mejorando y trabajando en nuestro proyecto saludable, en el año 2015 decidimos realizar una encuesta a todo el equipo, donde preguntamos por diversos aspectos saludables.

El programa “Quinton laboratorio del bienestar” está estructurado en tres ejes:

1. #Conciliación:
En este apartado se recogen las principales medidas de las que disponemos para conciliar la vida personal, familiar y profesional.

Destaca medidas como el día libre en nuestro cumpleaños, vacaciones a la carta. Todo ello es posible porque en Quinton, hemos rediseñado el concepto tiempo, pasando a trabajar por objetivos, evitando así el presentismo. Para ello, hemos apostado, fuertemente, por el teletrabajo. Solo hace falta aplicar 3C: compromiso, confianza y cordura. Responsabilidad, auto exigencia y auto planificación, derecho a la conexión y a la desconexión, medios tecnológicos, formación son algunos puntos que trabajamos a diario para hacerlo posible.

Disponemos de una amplia flexibilidad horaria. Para el cuidado de niñ@s, ofrecemos horario adaptado al calendario escolar, primer día de cole libre en el trabajo y posibilidad de asistir a tutorías y recogida de notas en horario de trabajo.

Respecto al cuidado de mayores disponemos de horario adaptado a las necesidades de nuestros padres/madres, así como la opción de acompañar a nuestros padres a la consulta médica.

Flexibilidad para cada compañer@ en función de sus necesidades: cuidado de mascotas, asistir a la universidad, realizar gestionen puntuales.

- Uno de nuestras acciones lanzadas como innovación educativa es el programa “Diseña tu futuro”:
No sólo nos preocupamos por nuestro equipo, también por el desarrollo profesional de su entorno. Así nace el programa diseña tu futuro con Quinton, un programa estructurado en dos partes; por un lado, los más pequeños aprenden a través de la profesión de sus padres la importancia de estudiar.

Por otro lado, los hij@s de l@s compañeros que estudian, formación profesional o grado universitario, les enseñamos cuales serán las profesiones del futuro, cómo elegir una titulación en base a nuestros gustos. Además, también realizamos ejercicios sobre entrevistas de trabajo, dinámicas de grupo, y un profundo análisis sobre la importancia de la huella digital.

El programa, que nació de forma interna, lo hemos exportado a diferentes institutos y universidades.

2. #TotumSpirit:
Totum Spirit es el segundo eje del programa, está relacionado con el deporte. El 95% de la plantilla realiza algún tipo de deporte semanal y se practican más de 20 deportes diferentes, con una plantilla tan diversa donde están presentes cinco generaciones y con 49% de mujeres. Ofrecemos a nuestro equipo equipamiento deportivo para los diferentes tipos de deporte.

Partiendo de esta base hemos introducido la figura del entrenador personal; para evitar las lesiones disponemos de un fisioterapeuta, así como servicio de nutricionista y entrenador ergonómico, que nos ayuda a evitar posturas repetitivas, trabajando en la higiene postural, todo ello totalmente subvencionado en horario de trabajo.

Por último, unimos deporte, tecnología y solidaridad: disponemos de una APP interna donde lanzamos retos deportivos para cubrir acciones solidarias.

3. #QuintonWellness
Quinton Wellness es el programa dedicado al bienestar íntegro de nuestro equipo. Transformación de los espacios saludables, nutricionista, programa para mejorar a calidad y higiene del sueño: “Dormir para soñar”, programa “Fuera malos humos”, donde ayudamos a aquellos compañeros/as que lo necesiten a dejar de fumar son algunas de las acciones.

En cuanto a la alimentación, ofrecemos fruta, frutos secos y verdura gratuitos procedente de agricultura ecológica y local.

Uno de nuestros mayores retos ha sido pasar a medir el clima laboral todos los días:
En Laboratorios Quinton, como pequeña empresa realizábamos una encuesta de clima anual, donde preguntábamos sobre diferentes ítems relacionados con el compañerismo, bienestar, trabajo en equipo, compromiso, pertenencia...

Observamos que se medía un momento puntual, por lo que decidimos buscar otras herramientas que nos diera un dato más exacto y continuado en el tiempo de nuestro clima laboral.

Tras varios estudios con las diferentes herramientas, finalmente nos decantamos por Happyforce, una APP digital la cual mide, de una forma muy sencilla, el índice de felicidad diaria en nuestra organización.

Con esta herramienta digital, hemos mejorado notablemente nuestro sistema de comunicación. Su funcionamiento es muy sencillo: a través de una APP que cada trabajador tiene instalado en su teléfono móvil, diariamente reciben una notificación donde les preguntan “¿Cómo te sientes hoy?” Te da la opción de elegirlo a través de cuatro caritas (muy bien, bien, regular y mal) así como la opción de comentar cualquier tipo de aspecto referente a tu día a día en el trabajo.

Cabe destacar que la APP es anónima, lo que permite que el empleado tenga una mayor predisposición a manifestar su opinión.

Tienes la opción de agradecer a un compañero, equipo o empresa, de felicitar o de indicar que algo no va bien en tu departamento o con un compañero/a.

Con las votaciones que toda la plantilla hace diariamente, la aplicación te proporciona un índice de felicidad, que en nuestro caso es del 98%.

Además, semanalmente lanzamos preguntas anónimas para medir aspecto como el sentido de pertenencia, el compañerismo, conciliación u opinión sobre alguna de las medidas que desarrollamos en Quinton.

Otro de los aspectos que han mejorado la comunicación de forma multidireccional es la opción de poder publicar noticias, de este modo, todo el equipo se informa de las principales novedades de Quinton. Hoy por hoy, esta herramienta es un canal de comunicación potente y eficaz que nos da KPIs más fiables.

Con esta herramienta hemos dado un giro de 360º a nuestra forma de comunicar, con unos datos muy positivos: el 98% de los compañeros se sientes felices de trabajar en Quinton, el sentido de pertenencia es del 95%.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024