Infarmainnova: Resolviendo juntos los retos actuales de la oficina de farmacia

imagen autor
Xavier Olba. Consultor de estrategia de innovación y digital en Salud. Induct.

Infarmainnova: Resolviendo juntos los retos actuales de la oficina de farmacia

15/4/2019
3317
Infarmainnova es una comunidad digital de farmacéuticos innovadores que están motivados en resolver los principales retos a los que se enfrenta actualmente la oficina de farmacia. La tecnología no es solo el canal de comunicación que les mantiene unidos en un espacio común, sino es uno de los motores para resolver estos retos. Durante la próxima edición de Infarmainnova se presentarán las 10 mejores ideas.

El proyecto #InfarmaInnova nace de 3 condicionantes que lo convierte en una iniciativa muy útil para el momento actual que vive la oficina de farmacia. En primer lugar, sabemos que uno de los principales beneficios del uso de la tecnología es la posibilidad de crear comunidades de profesionales con intereses en común y que trabajan conjuntamente de forma remota. Esto es gracias a la tecnología, que permite romper las barreras geográficas y temporales a aquellos que forman parte de esta comunidad.

En segundo lugar, cabe destacar que la sociedad cada vez evoluciona más rápidamente y la tecnología se presenta como un motor para innovar y resolver los retos a los que se enfrentan las instituciones. En ese sentido, pacientes, profesionales sanitarios, instituciones sanitarias (hospitales, farmacias,…) y las autoridades sanitarias están apostando por el uso de las herramientas y canales digitales para mejorar la gestión de los pacientes. La salud digital ya es una de las disciplinas de moda en el ámbito sanitario.

Y finalmente, y como tercer condicionante,  #Infarmainnova se sustenta en que la oficina de farmacia está en un momento clave en el desarrollo de su modelo asistencial. La generificación de fármacos de prescripción, el e-commerce, la aparición de nuevos competidores (como Amazon) y los cambios en nuestra sociedad les generan multitud de retos.

Los Colegios Oficiales de Farmacia de Barcelona y Madrid como impulsores de Infarma 2019 (principal congreso de farmacéuticos de oficina de farmacia) organizan la competición de ideas #Infarmainnova. El objetivo de esta competición es posicionar a Infarma como un evento donde se innova en el presente y futuro de la oficina de farmacia, identificando las mejores ideas para poderlas poner en marcha y disponer de proyectos innovadores que creen valor para los pacientes y mejoren el rol de los farmacéuticos en el sistema de salud.

Así Manuel Perez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla comentaba sobre el proyecto ‘El Presente y futuro pasan necesariamente por la innovación. Los proyectos como éste nos permiten potencial dicho concepto y enriquecernos con las ideas aportadas por los participantes’.

¿Qué retos de la oficina de farmacia planteó #Infarmainnova?
La competición se lanzó a finales de 2018, y los 5 retos sobre los que se han recogido ideas de los farmacéuticos de oficina de farmacia han sido (https://www.sociedaddelainnovacion.es/retos-de-infarmainnova/)
1. ¿Cómo Incrementar la adherencia en la gente mayor polimedicada?
2. ¿Cómo aplicar tecnología en la educación sanitaria (información/formación sobre patología, medicamentos,…)?
3. ¿Cómo podemos acercar la farmacia al público joven?
4. ¿Cómo podemos mejorar la coordinación entre la red de farmacias
5. ¿Cómo utilizar herramientas y canales digitales para mejorar la comunicación física y on-line con los pacientes?


Imagen: Home https://www.infarmainnova.es

El pasado 15 de febrero de 2019 se cerró el plazo para que los farmacéuticos presentaran sus ideas que resolvieran uno de estos 5 retos. En el marco de Infarma 2019, las 10 mejores ideas, seleccionadas por un Jurado constituido por miembros del Comité Científico de Infarma 2019, serán presentadas en un evento que se celebrará el 20 de marzo a las 15,30h.

La mayoría de los colegios oficiales de farmacéuticos de provincia han participado de forma activa en el proyecto, involucrando el talento de sus colegiados para tener el máximo de ideas. Hector Castro, Presidente del Colegio Oficial de farmacéuticos de A Coruña manifestaba que ‘La innovación es una herramienta fundamental que nos permite mejorar como profesionales, ayudar a los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud’.

Tras la celebración de Infarma 2019, se elaborará un ebook con la explicación de los 5 retos a los que se enfrenta la oficina de farmacia y las mejores ideas que se han presentado para resolverlos.

La importancia de los canales digitales
Para #Infarmainnova las herramientas y los canales digitales son clave:

• A través de la web se ha podido presentar el proyecto y recoger las ideas de los participantes.
• A través de las redes sociales se ha podido llegar a todos los potenciales farmacéuticos de oficina de farmacia que podían participar.
• Se han utilizados las bases de datos oficiales de Infarma para dar a conocer el proyecto entre todos los potenciales asistentes a este evento.
• A través del streaming se organizó un taller de creatividad on-line donde han formó a más de 400 farmacéuticos para que tuvieran nuevas ideas que resolvieran sus retos. A través de este link se puede acceder a la grabación del taller de creatividad: https://player.vimeo.com/video/313768058
• La tecnología se presenta como una solución para todos los retos
• El acto final se grabará digitalmente para poder ser visto por la mayoría de los interesados.
• Los farmacéuticos de las 10 mejores ideas seleccionadas recibirán un premio que es un trofeo de una bombilla producida en una impresora 3D.
• Y además los canales digitales serán el canal oficial para poder presentar todas las ideas presentadas.

Esperamos que el binomio innovación-tecnología genere proyectos innovadores que se puedan implementar en la oficina de farmacia. Infarmainnova es la fórmula para que todos los farmacéuticos crean que juntos pueden resolver los retos actuales y vean los cambios actuales como una oportunidad, tal como dice Francisco Peinado (presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva) ‘cuando soplan vientos de cambio, algunos levantas muros pero otros construyen molinos’.

Desde el comité organizador de esta iniciativa animamos a qué otras instituciones sanitarias abran sus retos a todos los agentes que puedan aportar ideas, como también está haciendo la Sociedad Española de Neurología con su programa Brains4Brains https://www.sociedaddelainnovacion.es/como-convertir-a-neurologos-jovenes-en-emprendedores-con-proyectos-de-valor-para-los-pacientes/

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024