Inteligencia de mercados o investigación tradicional

imagen autor
Carolina Tena. Business Intelligence, Dirección Unidad Negocio España. Ordesa.

Inteligencia de mercados o investigación tradicional

13/5/2019
5100
La gran cantidad de información disponible nos conduce a hablar de inteligencia de negocio, se tiene que evaluar el escenario de nuestro negocio con una visión 360º.

Actualmente nos encontramos en un mercado muy cambiante donde las decisiones estratégicas han de tomarse con gran rapidez, por lo que la inmediatez es la principal característica.

Los estudios de mercado deben aportar un valor mas allá del resultado, no se puede realizar un estudio como hasta ahora, debe responder a la necesidad del negocio teniendo en cuenta toda la información.

Esta nueva forma de investigación implica un cambio en la gestión de múltiples fuentes de información, un análisis más riguroso y un  buen uso de la información.

El orden, la estructura y la gestión de la información es la base para controlar las tendencias del mercado en todo su entorno, consumidores, proveedores, competidores...

Los equipos de marketing y ventas deben disponer de los datos necesarios para saber cómo ofrecer aquello que el mercado demanda y conocer las dinámicas a nivel de prescripción y canales de distribución.

Los años de crisis han derivado en una reducción generalizada en los presupuestos dedicados a los estudios de mercado pero hoy en día se debe incrementar la inversión para apostar por el conocimiento del mercado y estar a la vanguardia en el sector.
El sector del Consumer Health es muy cambiante y hemos de estar preparados y en alerta para avanzarnos a las nuevas tendencias del mercado, en la que los laboratorios se diversifican y amplían sus líneas de negocio.

La investigación e inteligencia de mercados juega un papel muy importante en la innovación de los productos, explorando nuevas tendencias, detectando necesidades.

Cuando se habla de la salud del consumidor requiere de estudios de hábitos de consumo y comportamiento y  las categorías de alimentación y complementos alimenticios son sensibles al entorno actual y se debe realizar un seguimiento cercano.

Las nuevas categorías, al ser segmentos que evolucionan con mucha rapidez, deben contar con la información necesaria para tomar decisiones ya que el time-to-market es muy exigente y los lanzamientos son muy frecuentes.

Las últimas tendencias en estudios de mercado son los llamados "do it yourself" con herramientas de última generación y entrega de resultados inmediata para una rápida aplicación.

Actualmente es necesario que los laboratorios cuenten con partners de confianza que presten servicios de investigación de mercado y se conviertan en departamentos de soporte a las áreas de negocio y que sean capaces de entender la filosofía y las necesidades que tienen las compañías.

Desde mi experiencia en Laboratorios Ordesa puedo decir que Business Intelligence juega un rol esencial en el lanzamiento y adquisición de nuevos productos de la mano de los equipos comerciales: marketing y ventas.

Es vital analizar el mercado, estudiar la estrategia de precios, la evolución de los últimos lanzamientos de la competencia y la actividad promocional de los principales players, en definitiva evaluar todas las fuentes de información internas y externas para ayudar en la toma de decisiones y contribuir al éxito de cualquier lanzamiento. 

Articulos relacionados:

Logo
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.
¿Cómo pueden los Datos de Vida Real mejorar los tratamientos?

Como hemos visto anteriormente, el Real-World Data (RWD) está adquiriendo cada vez más valor en el ámbito de la salud ya que aporta evidencias sobre patologías y tratamientos en un contexto real, lo cual está ayudando a avanzar en la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Esto está generando que se conviertan, cada vez más, en un requisito demandado por todos los actores del sistema sanitario:...

Ene. 2024
Logo
Isabel Orjuela y Carla Vallès. Consultoras Senior. Anima.
PROMs y PREMs: la inclusión de la voz del paciente en la medición de resultados

Los PROMs y los PREMs son herramientas de medición de resultados que tienen en cuenta la visión del paciente tras recibir un proceso asistencial. Para hablar de ellos, hay que hablar de Humanización, ya que esto significa tener al paciente en cuenta como... Contexto general ¿Qué son los PROMs y PREMs? La Humanización aboga por un enfoque centrado en las personas. En el ámbito de la...

Dic. 2023
Logo
Rocío Rodríguez, PhD. Consultant. Cegedim Healthcare Spain. University of Murcia Professor.
RWD y la representatividad de la información. ¿El tamaño importa?

Una de las frases que más me ha impactado me la dijeron cuando estudiaba Ingeniería Informática. El profesor de lo que en aquel tiempo nosotros llamábamos “redes”, un día entró en clase y estábamos todos hablando, algo revueltos, como siempre y... Y aquí es donde empieza este artículo. Siguiendo el artículo de PMFarma del 13 de diciembre de 2021 “ Real World Data para...

Dic. 2023