Los medios de comunicación especializados son imprescindibles para combatir las 'fake news'

imagen autor
Marta Rodríguez. Comunicación corporativa. Neftis Laboratorios.

Los medios de comunicación especializados son imprescindibles para combatir las 'fake news'

29/7/2019
7369
Las noticias falsas son uno de los problemas más preocupantes en el sector de la salud. Los profesionales y organizaciones del sector deberían generar informaciones veraces que combatan las fake news publicadas en la red.

Actualmente, uno de los temas que más preocupa a los profesionales sanitarios es el de las falsas noticias o las fake news. Uno de cada tres bulos está relacionado con la salud. El 75 por ciento de los vídeos de Youtube sobre cáncer contiene información falsa. Y el 60 por ciento de los españoles en el 2016 utilizaba internet para informarse sobre su salud. Cifra que se ha visto incrementada con los años. Todos estos son algunos datos referentes al consumo de información en materia de salud, y siendo objetivos, no son muy alentadores.

En todos los sectores existen las temibles fake news, noticias falsas que rápidamente se escampan por internet, y que una vez publicadas son muy difíciles de combatir. En cualquier sector esto conlleva un problema muy importante, pero en el ámbito de la salud, el problema es aún mayor. Cuando hablamos de informaciones sanitarias la cuestión es más alarmante porque son miles los ciudadanos susceptibles de creerse una información falsa y, en consecuencia, de tomar decisiones erróneas para su salud.

Hace unos meses el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona presentaba la campaña #SalutSenseTrampes con el objetivo de combatir las noticias falsas que se comparten por la red, y que complican mucho el día a día de cualquier profesional sanitario.

En 2018 la agencia de comunicación COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) impulsaron la iniciativa #SaludsinBulos. Ésta surgió para combatir los bulos de salud en internet, y para alertar a la población sobre ciertas informaciones falsas relacionadas con temas de salud. Hoy en día esta iniciativa cuenta con la colaboración de más de una treintena de colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, entre los cuales el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

La importancia de contar con medios de comunicación fiables
Los diarios tradicionales están sufriendo un cambio de paradigma desde hace ya años. Antes eran los principales difusores de noticias y de opiniones, papel que ahora recae sobre las redes sociales. Hoy todos somos medios de comunicación. Cualquiera puede abrirse una cuenta de Facebook, Twitter o Whatsapp e inmediatamente ponerse a crear y difundir la información que quiera. Todo el contenido informativo ya no está en los diarios y medios tradicionales, sino que está en internet de una forma mucho más repartida, pero, al existir muchos más emisores no contrastados, sigue siendo fundamental que existan medios de comunicación especializados que actúen como impulsores de contenidos contrastados y verídicos.

Internet permite al usuario un acceso muy fácil a todo tipo de información, pero éste deber tener un espíritu crítico y preguntarse por el origen de la noticia. Es muy importante que el lector pueda determinar quién es el autor de una información concreta. Esto le dará muchas pistas sobre si aquellos datos pueden ser fiables o no. De aquí, la importancia de contar con medios de comunicación especializados en salud, que nos aseguren que existe un autor identificable detrás de cualquier artículo, que las noticias incluyan una fecha de publicación, y que los enlaces externos que incorpore el artículo sean de otras fuentes de calidad, como páginas de la administración pública, organismos oficiales, sociedades científicas, otros medios de comunicación de prestigio, etc. Estas referencias externas nos indican dos cosas: que el autor se ha documentado para escribir la información y que da al lector las herramientas necesarias para encontrar más información sobre el tema.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) lo tiene claro. La práctica principal que debe adquirir un usuario que consulta información científica en la red es la de verificar los datos que está consumiendo. La propia Asociación ha publicado un decálogo para combatir las fake news o noticias falsas en la era de la posverdad. El lector puede verificar los datos mediante diversos métodos, entre los que destaca la consulta de noticias y estudios en portales de reconocida credibilidad, como revistas especializadas, instituciones oficiales o medios y profesionales de la comunicación de reconocida trayectoria y calidad periodística.

Los medios de comunicación especializados, además, deben tener un papel importante en la estrategia comunicativa de las empresas y entidades que quieran proyectar su actividad hacia el exterior. De este modo, además de ser fuentes fiables de información para los ciudadanos, son muy importantes para reforzar la estrategia comunicativa de cualquier organización.

La importancia de generar contenidos verídicos
Ante una fake new, los departamentos de comunicación deben destinar una gran parte de su tiempo y de sus recursos en desmentirla, cuando podrían estar centrados en comunicar aspectos positivos de la institución.

Los departamentos de comunicación deberían crear periódicamente contenidos de actualidad, veraces e interesantes para sus públicos objetivo. Es la única forma de combatir, desde dentro de las instituciones, las noticias falsas que generan incertidumbre a los ciudadanos.

La aportación de Neftis Laboratorios
En Neftis Laboratorios contamos con un blog en el cual publicamos periódicamente artículos de interés referentes al sector de la salud cosmética, y que están redactados por nuestra responsable de I+D, Esperança Figuerola.

Opinamos que el hecho de publicar ciertas informaciones sobre algunos temas de actualidad en el sector, potencia la información veraz en la red. Desde Neftis Laboratorios pensamos que, si no ocupamos nosotros el espacio en internet con informaciones fiables, lo harán otros en nuestro lugar. Es importante que profesionales y organizaciones del sector seamos consciente de ello, e intentemos, en la medida de lo posible, generar recursos informativos veraces y de actualidad.

Para más información podéis consultar nuestros artículos en: https://neftislaboratorios.com/es/blog/

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Paula Pastor Giner. Farmacéutica especialista en nutrición y personal coach.*
Las Redes Sociales como canal de comunicación

Hoy en día no podemos dejar de lado la comunicación a través de las redes sociales. Si no las tenemos en cuenta, perdemos “poder” en comunicar, ya que reducimos en gran medida la audiencia de aquello que comunicamos que, al fin y al cabo, es el objetivo principal. Cierto es que las redes sociales podrían considerarse un arma de doble filo, ya que tienen su parte buena pero también pueden perjudicar en otros casos. Si hablamos de...

Sep. 2023
Logo
Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.
¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria... Las publicaciones especializadas son el lugar de encuentro entre un lector que de forma sistemática busca formación e...

Sep. 2023