Employer branding, la clave del éxito corporativo

imagen autor
Ana Gómez. Directora de Recursos Humanos. Pfizer.

Employer branding, la clave del éxito corporativo

11/11/2019
3912
En los últimos años, el concepto de Employer branding se ha convertido en una de las tendencias más seguidas en Recursos Humanos a nivel mundial. Mostrar el valor de las empresas, más allá de su volumen económico o su magnitud internacional, y dirigir ese contenido a empleados y a candidatos, es uno de los retos corporativos más extendidos en la actualidad.

A través de esta estrategia, las empresas tratan de construir la mejor propuesta de valor posible a todos los niveles, promoviendo una imagen de cultura de compañía atractiva y sostenible en el tiempo, que posicione la organización, el talento y el trabajo en equipo como pilar estratégico para su actividad.

Sin embargo, aterrizar este concepto y crear un plan de ejecución e implementación a nivel local no es un proceso sencillo. La imagen de la compañía acompaña a una persona desde el primer contacto como candidato, por lo que la base de la estrategia de Employer branding debe ser sólida y permitir a todos los empleados identificarse con la misión y los valores de la organización.

Una estrategia de marca corporativa 360º
La apuesta de las empresas por implantar una estrategia de Employer branding comienza en los departamentos de Recursos Humanos que trabajan en cinco ámbitos clave: compensación, beneficios, carrera profesional, entorno laboral, y cultura corporativa.

Y, además, dentro de estas áreas es esencial que equipos multidisciplinares estén involucrados en la generación de contenido y activación de tácticas internas y externas, de manera que el concepto de imagen de compañía implique un trabajo colaborativo. En este sentido, los equipos de Comunicación y Marketing juegan un papel clave en la generación de contenidos eficaces y en la coordinación e integración de todos los puntos de vista en un mensaje común.

A largo plazo, se ha observado que, en el ámbito interno, los esfuerzos de la compañía por incorporar el mensaje de “marca empleadora” dentro de la cultura corporativa, activa una retroalimentación continua. Así, los equipos suelen dirigir a la empresa a resultados cada vez mejores. En concreto, los beneficios de llevar a cabo una estrategia de Employer branding integral varían y pueden ser tan visibles como la reducción de los índices de rotación y absentismo, o más abstractos como la actuación de empleados como embajadores de la empresa o el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia.

De manera externa, la atracción de talento se convierte en una constante gracias a la propuesta de valor de la estrategia de Employer branding. Los cambios más comunes se hacen patentes a través de la reducción de costes y tiempo, en tareas como la captación de talento, la selección de candidatos y la retención de equipos.

Por último, según diferentes estudios, una estrategia integral de Employer branding suele conducir a las empresas a mejores resultados en sus balances anuales frente a aquéllas que no llevan a cabo iniciativas que pongan en alza su valor como empleador.

En conclusión, las grandes compañías como Pfizer, no podemos dejar de promover el talento, tanto el que ya tenemos como el que está fuera, ya que es la base de nuestro éxito como organización. Los resultados, las iniciativas, y las actividades de cada empresa son el fruto de la unión de equipos comprometidos con la visión corporativa. Por ello, es esencial que la estrategia de Employer branding se convierta en un pilar básico en todas las organizaciones, a través de la cual se pueda articular un crecimiento sostenible y una cultura corporativa atractiva.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Relats. Portfolio & Business Development Manager.
Desarrollo de negocio, el segundo entrenador de las empresas de genéricos

Por definición, el segundo entrenador es la persona que asiste y colabora con el primer entrenador en todo su trabajo. Una persona de su total confianza que comparte una misma idea, dirección y objetivo para llevar al equipo a la máxima posición. La importancia del segundo entrenador no radica en la imagen pública, sino que se centra en el rendimiento interno, planificación, metodología, análisis y estrategia. En las empresas...

Abr. 2024
Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024