50 y tantos…¿y qué?

imagen autor
Marianella Muñoz, Valentina Rolla y Marta Goded. Kurasana labs.

50 y tantos…¿y qué?

30/12/2019
4075
¿Qué es lo que nos pasa? ¿Por qué un candidato de 50+ es desechado en manera automática? La humilde opinión de las que escriben este artículo es que nos estamos equivocando de medio a medio.

¿Cuál es el valor más importante de una empresa? Entendemos que en este punto no hay discusión y que es el equipo humano;  “Las mejores cosas en los negocios no se alcanzan por una sola persona, sino por un equipo de personas” decía Steve Jobs.
Pero ¿qué es el equipo humano?

¿Es una lista de edades? ¿De CV´s? ¿De Títulos? O es más bien una colmena de ideas, ¿capacidades, actitudes, entusiasmos …?

Es una lista de experiencias. Y cuanto más heterogénea mejor. Es fantástico poder contar con Juniors trabajando codo con codo con seniors. El entusiasmo y espontaneidad del recién incorporado al mundo laboral se mezclan de forma natural con la serenidad, experiencia y “vista de pájaro” del veterano. Si el equipo es talentoso, esta es la fórmula perfecta, eficaz, eficiente y explosiva.

Sin embargo, el mercado laboral está obsesionado con la juventud. Ofertamos vacantes limitando la edad. ¿Por qué?
¿Qué es lo que le pasa al profesional que cumple 50 años? ¿Se le borra todo el conocimiento por arte de magia?

Os vamos a contar nuestra experiencia en la creación de equipos heterogéneos en cuanto a la edad.

1.- Si contratas a alguien de cierta edad, tendrás a un empleado fiel y agradecido porque su objetivo ya no es demostrarse algo a si mismo subiendo rápidamente en el organigrama de la  empresa, sino transmitir su experiencia a la generación que le sigue.

2.- Muy probablemente te de sus últimos años de profesional con el entusiasmo del recién incorporado al mundo laboral. Porque a todos nos gusta ser útiles. 

3.- Tiene tiempo.  Sus hijos se han ido de casa, por la noche duerme, hace deporte, vacaciones relajantes… no tiene una carga importante de trabajo en casa como los más jóvenes que todavía tienen hijos pequeños.

4.- Aporta no sólo ideas, sino también comparte experiencias vividas que pueden ser usadas como “Best Practices” para el resto de compañeros. 4.-La seguridad y tranquilidad que muestra ante un imprevisto hace que el resto del equipo se calme. Atraen a la conciliación y al buen clima laboral porque equilibran la energía y la inestabilidad del joven

5.- Es el referente, el mentor seguramente, del compañero más joven. Y el joven se atreve a consultarle sus dudas e inquietudes porque no está compitiendo con él, no tienen los mismos objetivos

6.- Son profesionales francos que lo único que piden es que se les deje demostrar que “no están caducados” por lo que te dicen lo que piensan sin miedos a “tachones en su CV”.

7.- Y por último pero muy a tener en cuenta en pequeñas empresas o start up, es que la compañía podrá acceder a un gran talento a un precio que jamás podría haberse pensado en otras edades.

¿Señores a qué esperamos? Nos estamos perdiendo lo mejor de nuestra cartera.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024