Capsuled: el programa de soporte digital en una caja

imagen autor
Healthcare Network Partners.

Capsuled: el programa de soporte digital en una caja

06/1/2020
3287
Explorar las posibilidades de la innovación aplicadas a los programas de soporte al paciente, comprender cómo las nuevas herramientas digitales pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y apoyar al paciente durante su recorrido en el tratamiento: estos son los retos del presente.

En una época en la que dispositivos innovadores se convierten en parte integrante de la vida cotidiana de todos, también en el mundo de la salud se avanza en la innovación, utilizando estas herramientas para hacer más eficaz la adherencia terapéutica de los pacientes.

Capsuled, ‘El programa de soporte digital en una caja’ nace precisamente con el objetivo de mejorar la adherencia terapéutica y la calidad de vida del paciente a través de una tecnología sencilla y adecuada para todo tipo de casos.

Se trata de un PSP digital que nace de la colaboración entre Healthcare Network Partners (HNP), proveedor europeo en el ámbito de los Programas de Soporte al Paciente, que cuenta con un área dedicada íntegramente a soluciones IT, y la empresa israelí Vaica, que propone soluciones digitales para mejorar la adherencia terapéutica. 

¿Qué lleva a un proveedor de PSP a reinventarse en clave digital?
"Recientemente hemos decidido crear un área operativa totalmente dedicada a la tecnología", explica Lorenzo Dina, IT Manager en HNP. "Aquí nos ocupamos de la IoT y dispositivos médicos, replanteamos la aplicación de dispositivos tecnológicos en clave sanitaria, los integramos en nuestra plataforma de gestión de pacientes, realizamos proyectos de telemedicina y llevamos a cabo el análisis de los datos generados por los sistemas implicados en los distintos proyectos. Gracias a la tecnología es posible establecer relaciones con los pacientes a gran escala y personalizarlas de acuerdo a sus diferentes necesidades," continúa Dina, "podemos hacer un seguimiento en tiempo real de los resultados del proceso de tratamiento y estudiar soluciones innovadoras y bien enfocadas."

"La tecnología de Vaica desarrolla programas digitales de apoyo al paciente proporcionando una infraestructura de IoT comprobada (hardware y software), para mejorar el vínculo entre el paciente, el cuidador y el personal sanitario." añade Tom Gofer, CEO de Vaica. "Hemos elegido a HNP como nuestro socio en España porque es uno de los principales proveedores de PSP en este mercado.”

HNP se compone de una red europea de proveedores de servicios para la industria farmacéutica. Con una amplia y consolidada experiencia en el campo de los Programas de Soporte al Paciente en múltiples áreas terapéuticas, en los últimos años se ha orientado hacia una oferta enfocada al mundo digital y a la comunicación. El objetivo es proponer programas eficaces y eficientes, interesantes para todos los actores del mundo Healthcare: desde los pacientes hasta los profesionales de la salud. "A partir de estas premisas, hemos entendido que las soluciones digitales pueden ser consideradas una herramienta especialmente valorada por diferentes públicos, ya que representan la expresión de un lenguaje muy común que, a través de sus diversas variantes, se convierte en un medio aprovechable para la generación digital y también para las generaciones anteriores." subraya Lorenzo Dina.

La nueva dirección de HNP ha sido implementada también en España donde, desde hace poco más de 6 meses, a la oferta para la industria farmacéutica se han incluido las prácticas de IT y Comunicación, tal y como explica Santiago Ros, Country Manager de HNP Spain.

Healthcare Network Partners ha diferenciado su oferta introduciendo nuevos servicios además de los Programas de Soporte a Pacientes. ¿Como acoge el mercado español esta nueva oferta?
“Con la integración en la red europea de HNP no sólo hemos ampliado nuestro ámbito territorial de actuación, sino que hemos incorporado nuevos servicios, IT y comunicación. Ambos complementan nuestra área de PSP's de manera independiente o integrados en un único programa, siempre sobre la base de una amplia experiencia en la identificación de los requisitos por parte de todos los actores en el mundo Healthcare, desde pacientes a médicos, administración o industria. En cierta medida lo que hacemos es responder a las necesidades que nuestros clientes tienen de adaptarse a una constante evolución donde los PSP's cada vez van más allá de una intervención domiciliaria y de un ámbito de enfermedades raras a un más amplio espectro de enfermedades crónicas, lo que hace necesario usar las herramientas tecnológicas y de comunicación para adaptarse al nuevo perfil de paciente”. 

¿De qué manera se integra un Programa de Soporte a Pacientes digital como Capsuled en el portafolio de servicios que ofrece HNP Spain?
“La solución Capsuled, que distribuimos en exclusiva en España, nos permite, a través de la tecnología, ir un paso más allá no sólo en el control de la adherencia terapéutica sino ofreciendo un apoyo continuo y personalizado al paciente incluso en aquellos momentos en los que el profesional sanitario no está físicamente junto a él. Se trata pues de añadir a nuestro factor humano un componente tecnológico que redunda en una mejor atención a los pacientes a los que asistimos. La solución Capsuled, por el numero de funciones que puede realizar, así como por el grado de personalización, se convierte en un potente instrumento para asistir al paciente en el curso de su terapia, entendida no sólo como el medicamento prescrito, sino como un proceso continuo en la gestión de su enfermedad, sobretodo cuando se trata de patologías crónicas”.

Desde la necesidad del paciente hasta Capsuled
El PSP digital constituye tan solo uno de los ejemplos de la evolución del PSP según las nuevas líneas de dirección digital de HNP.

Capsuled es el dispositivo médico que permite la evolución del PSP en función de las necesidades de un paciente cada vez más involucrado en sus decisiones terapéuticas, digitalizado y en movimiento, con una vida más activa caracterizada por la movilidad y los cambios rápidos”.

“De hecho, el PSP digital Capsuled favorece el empoderamiento del paciente y su adherencia al tratamiento: le ayuda a comprender la patología y la forma correcta de utilizar la terapia mediante herramientas digitales de aprendizaje, y a actuar de forma enfocada a través de una serie de funciones que le permiten hacer un seguimiento adecuado de la evolución del tratamiento. Además, Capsuled permite al paciente estar en contacto con su especialista y con los profesionales sanitarios que le apoyan durante su patient journey.

Las funciones de Capsuled
Personalizable, integrable y listo para usar: estas son las principales características de Capsuled.

Otro elemento peculiar es la capacidad de adaptación a cualquier tipo de terapia, tanto inyectable, como oral o por inhalación, además de una tecnología diseñada para cualquier nivel de alfabetización digital de los pacientes.

Lo que hace único Capsuled es su total personalización en función de la terapia y la capacidad de abordar ciertos puntos importantes: es posible incrementar el compromiso gracias a los tutoriales en vídeo sobre la administración de la terapia y a los contenidos de storytelling; mientras que la adherencia puede mejorar gracias al sistema de recordatorio de intensidad progresiva y multisensorial, que recuerda al paciente el momento de la toma y de la adquisición del medicamento, y a través de un contact-center disponible para atender cualquier consulta de apoyo.

La integración con el PSP permite la entrega del medicamento a domicilio, gracias al sistema de alertas y el apoyo al especialista que puede beneficiarse de un seguimiento en tiempo real de su paciente.

Los éxitos de este PSP digital
‘Capsuled, el programa de soporte digital en una caja’ ganó el AboutPharma Digital Awards del 2019, recibiendo el primer premio en la categoría Calidad de Vida de los pacientes y adherencia a la terapia. El reconocimiento procede de uno de los más importantes premios de Italia, dedicado a proyectos que mejoran la implementación de la sanidad digital y que este año ha contado con la participación de más de 260 candidatos. 

"La victoria en esta edición de los Premios Digitales es sin duda un gran orgullo debido al alto nivel de los participantes, a la calidad de los proyectos presentados y al hecho de que, por primera vez, participamos en este prestigioso concurso anual" explica Jacopo Koch, SVP Business Development & Innovation de HNP. "Al mismo tiempo, confirma que el camino emprendido en los últimos años en términos de innovación tecnológica, según la lógica de la open innovation y la creación cooperativa, es el correcto”.

“El PSP digital Capsuled tiene un enorme potencial de crecimiento: el proyecto piloto con el que lo introdujimos en el mercado nos ha aportado pruebas del fuerte impacto en términos de adherencia y calidad de vida de los pacientes que tienen la oportunidad de utilizarlo", continúa Jacopo Koch. "Estamos en la fase de presentación de Capsuled a nuestros clientes para una integración digital de nuestros PSPs gestionados hasta la fecha (unos 30), tenemos previsto extenderlo también a las áreas terapéuticas en las que estamos llevando a cabo nuevos proyectos exclusivamente digitales. El siguiente paso será integrar Capsuled con una gama de dispositivos inteligentes que estamos diseñando, creando un entorno real de IoMT alrededor del paciente”. 

Categorias:

Más sobre PHD Lifescience


HNP Spain forma parte del grupo europeo PHD Lifescience, red de empresas especializadas en servicios a la industria farmacéutica. Con una dilatada experiencia...

Saber más

Servicios:

Programas de soporte a pacientes (psp)
Programas de pacientes (adherencia a tratamientos)
Comunicación
Tecnología de la información y comunicación

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024