Patient Programs: Mejorando el manejo de la patología

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Marzo 2020
Patient Programs: Mejorando el manejo de la patología
Por
Ángel Barrera, Business Development and Marketing, y Patricia Dominguez, Business Development and Communication. Persei vivarium.

Durante el viaje del paciente por su enfermedad, es cada vez más importante que este se mantenga activo e informado sobre su patología y tratamiento, permitiéndole tener un mayor control sobre ellos. Para lograrlo, se han empezado a desarrollar lo que se conocen como “patient programs”, programas específicos de apoyo y soporte al paciente, que le proporcionan información según el momento de la enfermedad en el que se encuentre.


Si eres o has sido un paciente, sabrás la importancia de cada uno de los pasos que se dan dentro de todo el “viaje” de la enfermedad, ya que cada uno de ellos te alejan o acercan hacia tu recuperación. Esto es lo que se conoce como “patient journey”: el conjunto de pasos que se siguen como paciente durante el tratamiento de la enfermedad desde el momento del diagnóstico. Este patient journey incluye todo el flujo, tanto dentro como fuera de los complejos sanitarios y refleja la capacidad y disposición del paciente frente al itinerario de su enfermedad.

Durante este proceso, es cada vez más importante que el paciente esté activo e informado sobre su patología y tratamiento haciéndole más consciente y permitiéndole tener un mayor control sobre estos. Para lograrlo, se han empezado a desarrollar lo que se conocen como “patient programs”, programas específicos de apoyo y soporte al paciente, que le proporcionan información según el momento de la enfermedad en el que se encuentre.

Estos programas van adaptándose a cada paciente, sirviéndole de acompañamiento durante el viaje de su enfermedad y facilitándole información no solo de su patología, sino también de otros aspectos que pueden afectar indirectamente sobre esta, y que pueden ayudarle a mantenerse más informado sobre su estado físico, nutricional, emocional y psicológico.

Durante el desarrollo del patient program, contar con la perspectiva del paciente es un factor clave, ya que permite obtener una visión más “real” y precisa de su estado y tratamiento de una manera sencilla. De esta manera, el paciente no solo recibe información que le puede resultar útil para manejar su enfermedad, sino que también tiene la oportunidad de facilitar datos relacionados con su calidad de vida, muy relevantes para conocer, entre otros aspectos, el cumplimiento del tratamiento y el grado de conocimiento que tiene sobre su patología.

Apoyarse en la tecnología para la puesta en marcha de estos programas es, entre otros factores, la clave de su éxito, ya que facilitan esta labor poniéndolos al alcance del paciente.

En esta línea estamos trabajando actualmente en Persei vivarium, gracias a nuestra app Caaring®. A través de ella, desarrollamos programas para pacientes específicos para cada patología, que permiten acompañarle durante su tratamiento, facilitándole información adaptada al momento en el que se encuentre, además de una serie de actividades que le permiten estar más involucrado y tener un mayor control de su enfermedad.

Este tipo de programas, además de para el paciente, son muy interesantes para el médico y otros actores del sector sanitario, ya que les permite conocer su mejoría y evolución en base a su nivel de adherencia al programa, pudiendo adaptar así su tratamiento.

La implementación de los patient program abre un nuevo escenario de posibilidades. Ahora debemos seguir trabajando para poner al paciente en el centro de su enfermedad, dotándole de las herramientas adecuadas para que pueda seguir implicándose y mejorando su calidad de vida, de la mano de la tecnología.


Más sobre PERSEI VIVARIUM


Persei vivarium es una compañía de Digital Health cuyo foco es la creación de colecciones de datos de calidad sobre patologías específicas a una escala geográfi...

Saber más

Especialistas en:

Tecnologías de la información y comunicación
Ensayos clínicos (cro´s)
Outcomes research
Programas de pacientes (adherencia a tratamientos)