Transformación Digital en Sanidad: Amazon o Kodak

imagen autor
Dr. Frederic Llordachs. Cofundador Doctoralia. Group Docplanner.

Transformación Digital en Sanidad: Amazon o Kodak

02/3/2020
5301
Todo cambia, todo evoluciona a la mayor velocidad posible. El sector sanitario es más lento, pero no por ello ajeno a la transformación digital. Es el momento en que los directivos aprieten el paso, el momento de elegir si quieren convertir sus empresas en Amazon o esperar como hizo Kodak.

Los Felices 20 es la denominación que tuvo la década que ha empezado pero hace 100 años. La Humanidad ha cambiado tremendamente en este siglo: la higiene, la salud pública, los sistemas de salud, la era antibiótica, la prevención… Todos estos cambios sociales y sanitarios han impulsado la salud y la calidad de vida de las personas como un trampolín. Pero también el aislamiento, el coste creciente de la sanidad, el crecimiento de las enfermedades no transmisibles, la sanitarización de la vida, la mayor exigencia social hacia los resultados sanitarios y tantos otros temas son cuestiones por resolver.

Parece que se ha llegado al límite con los recursos con los que contamos como sociedad, o incluso como sector. El presencialismo de muchas soluciones que vienen del siglo XX quedan lejos de la realidad del siglo XXI. El paciente y su cuidador conectados viven en un planeta con más del 50% de habitantes con acceso a internet, con un 90% en nuestro entorno. El internet móvil crece por encima del número de habitantes del planeta. Los servicios se hacen globales, y estamos conectados en tiempo real. Y mientras tanto…

Mientras tanto, los grandes operadores del sector sanitario se desperezan poco a poco. Alguno hace mohines al cambio que viene, como dinosaurios viendo caer el meteorito que puede provocar un invierno glacial. Son los que niegan la interoperabilidad de los silos donde está la información médica. Son los que desprecian la revolución digital que los pacientes piden. Son los que no saben hacia donde ir, y esperan que otros marquen el camino, como tantas veces en el pasado, para sacarles ventaja. El meteorito también viene con una erupción brutal de un sector que apenas existía hace 15 años. Las empresas tecnológicas (7 de las 10 empresas más grandes del  mundo lo son) han fijado su atención en la sanidad.

Google tiene una división de salud, Verily, y cuenta con la plataforma más sofisticada y sencilla de inteligencia artificial, Deepmind. Amazon ha lanzado para su millón de empleados (la mejor piedra de toque) su propia telemedicina de atención primaria y servicios a domicilio incluso de distribución de medicamentos (compró PillPack recientemente). Por doquier surgen clones de Hims, la empresa americana de envio a domicilio de medicamentos “comprometidos”, de los que da pereza ir a buscar: para la disfunción eréctil, para la caída del cabello, para las arrugas… En Europa está Zava.  Apple Health es una realidad desde hace tiempo con el impacto del iwatch en cardiología. Y en cambio, entre los operadores tradicionales, tímidos movimientos se vislumbran: Roche compró MySugr, para gestión de la diabetes por parte del paciente. Otros se acercan a las startups mirándolas de cerca, como Bayer y su G4A, Almirall y su Digital Garden y unas cuantas farmas más.

En este sentido, es el momento que las grandes empresas del sector se decidan a dar el paso adelante, al ritmo de Amazon: En este febrero 2020 ya ha lanzado para sus empleados americanos Amazon Care, su servicio de atención primaria por telemedicina con toma de análisis y envío de medicamentos a domicilio. Estamos hablando de un colectivo de 1 millón de personas en todo el mundo, una perfecta piedra de toque en el que testarán el lanzamiento de sus servicios de salud. En menos de 2 años han probado y lanzado su mínimo producto viable. La otra actitud, sabiendo por estudios de sus departamentos de Innovación o I+D que todo ha cambiado, esperando que el impacto no les llegue, recuerda la de Kodak. La revolución digital de la imagen se los llevó por delante, de ser la mayor empresa de su sector a la quiebra  en pocos años. Ya no es el momento de gestos heroicos y supervisionarios: el mundo ya ha cambiado. Es el momento de que los directivos elijan si quieren ser Amazon o prefieren ser Kodak.    

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024