Cómo mejoraremos la vida de los pacientes gracias a la voz

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Marzo 2020
Cómo mejoraremos la vida de los pacientes gracias a la voz

Voice Search & Assistant: Tendencias dentro de la tendencia.

Por Óscar López. CEO. Acuam HealthCare.

Estamos viviendo otro “nuevo gran momento” de transformación digital en nuestras vidas. El uso de búsquedas por voz en Google u otras plataformas, así como la penetración de asistentes de voz en formato altavoces, móviles y pronto en coches, electrodomésticos, etc. No solo es ya una realidad, es un hecho con datos, que también afectará al sector Health: a pacientes, proveedores, compañías farmacéuticas y de servicios.

Qué está sucediendo ahora mismo dato a dato
El 46% de los estadounidenses ya están usando asistentes de voz. Esta cifra aumenta cada día. En España el nivel de penetración en 2019 fue muy fuerte, habiendo experimentado un incremento desde principios de 2019 de más del 200%. Existen más de 7.000.000 dispositivos de asistentes de voz en el mundo. Solo AMAZON supera los 100 millones. Casi el 50% de búsquedas en Google son por voz. De posicionar 10 resultados en pantalla con SEO pasamos a 5 en mobile. Ahora con voz solo el primer resultado será el que triunfe.  Así de importante es.  Podríamos dar datos que llenen hojas y hojas, pero esa no es la intención de este artículo. Nos interesa estar atentos y comenzar a explorar este medio. Esta vez el cambio va a ser más rápido y ágil, porque no hay nada que “aprender”. La voz es la forma de lenguaje más natural. Nada que ver con las interfaces digitales que hemos usado hasta ahora. Es volver a conversar.

Adaptándonos al cambio
A partir de ahora, a nivel estrategia, deberemos tener en cuenta este cambio a la hora de construir, hablar, redactar y enfocarnos:

- Las necesidades de los pacientes y profesionales van a marcar el contenido.
- Generaremos de manera más eficaz contenidos de formación (E-learning).
- Cada vez más marcas, productos y servicios desarrollarán su identidad sonora (desde Acuam ya hemos creado la primera identidad sonora de un fármaco en España, pero esto os lo contaremos más adelante).
- Los espacios publicitarios de audio digital crecerán como la espuma.
- El podcast es el nuevo rey (de hecho, nosotros lanzamos ahora nuestro podcast sobre Pharma Marketing. Nuestro nuevo medio de comunicación corporativo. También os lo contaremos más adelante).
- El uso de apps y Skills con asistentes de voz, mezclado con chats e incluso contenido visual se multiplicará.

Por fin volvemos a hablar
Escribimos 40 palabras por minuto. Pero podemos escuchar hasta 130. Por eso éste es el salto digital más “natural” de la última década. Levantaremos la cabeza de las pantallas y volveremos a hablar. Buscaremos información con oraciones y frases, no con palabras claves. Volveremos a dialogar. Ya hay casi 1000 millones de búsquedas por voz al mes en 2020. ¿Os acordáis cuando en el 2000 cuando se decía que la navegación sería mucho mayor en Smartphone que en sobremesa y nadie lo creía? Pues esto es lo mismo.

La voz en Pharma y Health. Cómo nos afecta todo esto a nosotros
El ecosistema de la salud, tanto si es para pacientes como profesionales HCPs, es un entorno que tiene varios puntos sensibles que podemos aprovechar y donde esta tecnología nos puede ayudar:

- La necesidad de búsqueda de información veraz inmediata y con respuestas ágiles sobre enfermedades o tratamientos.
- Las limitaciones de las personas que hasta ahora tenían dificultades para interactuar con interfaces digitales corrientes como teclados o pantallas (discapacidades, visión reducida, problemas motores o de memoria).
- Los eternos problemas de comunicación médico-paciente.

Eliminando barreras en Salud
El 55% de usuarios de asistentes de voz destaca la ventaja de no usar las manos. Esto abre opciones que antes eran muy complicadas:

- Generar interacción con discapacitados que no pueden escribir en un teclado.
- Recuerdo y seguimiento del tratamiento (adherencia).
- Acceso menos intimidante y más “natural”, especialmente para personas mayores (urgencias, centro de salud más cercano, información sobre medicamentos y enfermedades, solicitud ambulancia, etc.)
- Relación de pacientes con Hospitales, para conocer y estar informados de su tratamiento, horas de visita del médico etc.
- Recuerdo de tareas, agenda diaria y localización de objetos dentro de casa, para personas con enfermedades como el Alzhéimer.
- Recopilación de data en hospitales y consultas, evitando la carga a teclado.

Y mucho más….

Acuam Voice
Y como lo importante no es tener buenas ideas sino llevarlas a cabo, y siguiendo la política de innovación que llevamos en nuestro ADN, abordamos el tema de la voz en este artículo trabajando ya en proyectos reales. Hace años lanzamos los primeros chatbot de salud que aún siguen funcionando con éxito. Y ahora lanzamos Pacientalia, la primera comunidad de pacientes crónicos donde podrán conectarse, intercambiar experiencias y mejorar su seguimiento del tratamiento empoderándose frente a la enfermedad a través de una App. Cuenta con un bot a modo de coach y en breve la conectaremos con Ágora Health, la primera plataforma de seguimiento del tratamiento mediante un asistente de voz, que agrupa skills de voz enfocados a pacientes, y que también ha sido desarrollada por nuestro equipo.

Todas estas plataformas tienes su back end con una visualización de datos en tiempo real que nos aportan muchos insights positivos para poder abordar, mejorar y analizar que está sucediendo y si lo estamos haciendo bien.

En definitiva, desde Acuam creemos con certeza que este año es el año de la voz y su tecnología, que, como siempre, no quita y excluye otras, sino que suma. Lo que sucede es que está vez la evolución en 5 años va a ser muy relevante y el foco no debe ser descuidado. Volvemos a hablar y a naturalizar la relación con la tecnología ¿Os apuntáis? 

acuam
ACUAM HEALTHCARE

Somos una consultora y agencia estratégica especializada en healthcare y pharma marketing, con soluciones enfocadas a conectar con pacientes, profesionales sanitarios y payers. Nuestros más de 18 años de trayectoria y nuestro expertise en las áreas más destacadas (Transformación Digital, Estrategia Multichannel, Patient y Medical Engagement, Innovación, Generación de nuevas oportunidades de negocios y Eventos) nos han permitido asociarnos con algunos de los clientes de salud más importantes del mundo para crear estrategias eficaces y herramientas digitales innovadoras para las industria HealthCare. Nuestro ADN es tecnológico y la innovación en eHealth es una de nuestras señas de identidad, donde enganchamos con plataformas y soluciones tecnológicas. Entre nuestros servicios más apreciados se encuentra HealthMapping®, herramienta de data-driven estratégico digital basado en market research, consultoría y análisis humano que monitoriza y evalúa patologías, profesionales médicos, medicamentos de prescripción y OTC en el sector, con el objetivo de ayudar a conectar, localizar y focalizar las oportunidades de negocio. Gracias a la recolección de datos cuantitativos y cualitativos del ecosistema digital, el HealthMapping® cosecha insights relevantes que ayudan a la toma de decisiones basadas en la visión.