Artículos del Sector

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Enero 2017
Paco Medina. Gerente de Área. Grünenthal Pharma.

¿Es posible evolucionar desde un sistema empresarial jerárquico a un sistema de multi liderazgo?. Este artículo pretende formar parte de una serie de ellos en el que se aborden los nuevos retos y desarrollo de competencias en la fuerza de ventas de la industria...
Importantes autores y gurús del management y del mundo empresarial, han planteado en su bibliografía de manera directa o indirecta...

Septiembre 2016
Fernando Molina. Associate Director Pharmaceutical Industry. M&B.

Habitualmente se habla del OUTSOURCING como una vía a la que recurren las compañías para aprovechar una oportunidad de negocio con un horizonte temporal definido, que les permita alcanzar sus objetivos con unos costes fijos inferiores, y en algunos casos con...
Dicho de otro modo, cuando una compañía no tiene (o tiene comprometidos para otras actividades) recursos o estructura propia, pero...

Septiembre 2016
Emilio del Castillo. Director General Adjunto. ShopperTec.

Cuando hablamos de Outsourcing de redes de ventas en el sector farmacéutico, ya no hablamos de un futuro próximo, hablamos de una decisión estratégica ya implementada por una gran cantidad de laboratorios que han comenzado a rentabilizar aún más su inversión en...
Actualmente el sector farmacéutico vive un momento de alta competitividad donde resulta muy difícil llegar a los compradores finales...

Septiembre 2016
Natalia Arizcuren Zapater. Directora de Personas (antes llamado RRHH). es.linkedin.com/in/arizcuren @narizcuren

El perfil del Vendedor en Farmacias está muy solicitado estos días, pero ¿es tan fácil como parece pasar de ser Visitador Médico a Vendedor en Farmacias? Hay más casos de éxito de cambio de Vendedor de Farmacia a Visitador Médico que al revés. ¿Por qué? ¡Por la...
De la CECA A LA MECA es una expresión de origen árabe que se utiliza para expresar “ir de aquí para allá” incluso, a veces, un tanto...

Septiembre 2016
Paco Medina. Gerente de Área. Grünenthal Pharma.

Este artículo pretende formar parte de una serie de ellos en el que se aborden los nuevos retos y desarrollo de competencias en la fuerza de ventas de la industria farmacéutica desde una visión retrospectiva y prospectiva y al mismo tiempo interna de un equipo...
Uno de los desempeños básicos de los directivos de una compañía, consiste en concebir y hacer realidad el futuro deseado para la...

Julio 2016
Inés Gómez Porcel. Managing Director. Anima Strategic Consulting. ines@animaconsulting.es

El proceso asistencial-prescriptor se adapta en función de las emociones, actitudes, valores y necesidades de cada paciente. Entender cómo los distintos perfiles de pacientes conviven con su enfermedad permitirá a la industria generar estrategias diferenciadas...
1. El nuevo modelo relación médico-paciente El rol de los actores socio-sanitarios ha cambiado sustancialmente en los últimos años,...

Julio 2016
Mercedes Bardina. Client Director. Kantar Worldpanel.

El sector de los medicamentos se encuentra en un momento convulso y prueba de ello es cómo está cambiando el Canal Farmacia en los últimos años. Uno de los factores que explican este cambio del canal es la pérdida de clientes que compran medicamentos.
Y es que según el estudio de Kantar Worldpanel sobre compra de medicamentos en los hogares españoles, siete millones de hogares...

Junio 2016
Manuel Toledo Fortes. Director General. icon intelligence.

Nuevas metodologías de investigación cualitativa que integran la interacción del delegado y cliente a través del estímulo de un mensaje.
Sin pretender hacerte perder el tiempo hablando de la importancia de la comunicación para lograr el éxito en cualquier proceso de...

Mayo 2016
María del Saz González. Técnico de Comunicación. Shoppertec.

Parece que a veces nos olvidamos de la importancia de la ubicación para el éxito de nuestro negocio. Seleccionar el canal de venta no será suficiente para alcanzar los objetivos en ventas, es necesario definir los puntos de venta con más potencial para mi negocio.
En España actualmente hay más de 22.000 farmacias, repartidas por todo el territorio nacional atendiendo a criterios de número...

Abril 2016
Lorena van den Berg. Directora Servicio al Cliente. Netsense.

En Netsense estamos convencidos de que las empresas farmacéuticas tienen en el ámbito digital un valioso campo de cultivo para el lanzamiento de nuevos productos. Pero a pesar de que se habla, y mucho, de la importancia del canal digital en el sector...
El uso de técnicas y herramientas digitales es una estrategia diferenciadora que en muchos casos vemos que los responsables de...


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