Por Óscar López. CEO de Acuam HealthCare.
La industria de la salud está experimentando un cambio radical, y los Health Marketers BI desempeñarán un papel central en esta transformación. Todas las organizaciones de atención médica, sin excepción, están lidiando con los desafíos que presenta la necesidad de analizar la atención médica de calidad, impulsadas por la sed de información de los interesados de la industria de la salud; la necesidad de un análisis completo y exhaustivo de datos en el entorno digital, aumento de la competencia, creciente complejidad regulatoria, e innovaciones que van desde la medicina de precisión hasta la atención basada en el valor y la gestión de la salud de la población.
Hoy en día, el análisis de la digital data de fondo y significativa tiene el poder potencial de transformar una organización, detectar nuevas oportunidades de negocio, localizar nuevas fuentes de valor, y diferenciarla de la competencia.
En el centro de la transformación del sector HealthCare está la mejora en la atención de la calidad y productos pharma disruptivos impulsada por los datos; por lo tanto, una herramienta clave a la que recurren esos líderes dentro de las organizaciones es la analítica en el entorno digital basada en un HealthMapping®
¿Qué es un HealthMapping® y cómo funciona?
Es una herramienta de data-driven estratégico digital, que se basa en market research, consultoría y análisis humano que monitoriza y evalúa patologías, personas y medicamentos de prescripción y OTC en el sector, con el objetivo de ayudar a conectar, localizar y activar pacientes, payers y profesionales sanitarios y así focalizar las oportunidades de negocio. Gracias a la recolección de datos cuantitativos y cualitativos del ecosistema digital, el HealthMapping cosecha insights relevantes que ayudan a la toma de decisiones basadas en la visión.
¿Por qué usar HealthMapping® en tu estrategia digital?
En España, ante el primer síntoma, sea real o no, el 48% de los españoles echa mano del buscador y solo 1 de cada 10 consultas se realiza en una web médica acreditada. 1 de cada 20 consultas al doctor Google son sobre salud, lo que revela que los usuarios preguntan sobre patología, aportan consejos y opinan sobre productos. Pero una gran cantidad de compañías obvian este tipo de conversaciones, las cuales en la mayoría de los casos, se desarrollan en la redes sociales o foros. ¿Por qué en dichas plataformas? Porque son accesibles, cómodas e inmediatas para el usuario.
Descubrimos aquí la importancia de los KOLs digitales o influencers, quienes comienzan a jugar un papel relevante en la conversación digital sobre la salud y se convierten en “la voz de la confianza” que apalancará una estrategia digital, ya que gracias a que sus publicaciones tendrán un alcance que generará opinión entre los usuarios, además de aportar credulidad y determinación.
Si prestamos atención, podremos descubrir en ellos muchos insights tales como necesidades de pacientes, futuros compradores o profesionales sanitarios, entre otros; que podrán capitalizarse en nuestra estrategia digital. Hoy sabemos que siete de cada diez pacientes acudieron a medios digitales para ampliar información y un 57% buscaba comprender mejor un tratamiento o enfermedad. La confianza en Internet va creciendo y hoy se ubica en el 77% , por encima de las asociaciones de pacientes.
¿Cómo integramos al HealthMapping® a nuestra estrategia digital?
El HealthMapping® se convierte en el aliado que traducirá la huella de las conversaciones digitales encuadradas en productos HealthCare, patologías o marcas, en un mapa de datos e insights con valor y significación suficiente para dirigir una estrategia digital. No solo detecta a los líderes digitales y expertos, sino que también descubre la temática de éstos y sus respectivas repercusiones, las creencias y motivaciones de los usuarios, la dispersión temática alrededor de un producto, marca o patología; además de identificar las necesidades multichannel y los touch points con los grupos de interés, dibujando oportunidades y escenarios posibles para el futuro.
Toma de decisiones enfocadas con visión
La misión de Acuam® HealthCare es ayudar a las compañías al cuidado de la salud a crecer haciéndoles pensar en oportunidades latentes de corto, mediano y largo plazo. La data digital actual ayuda a los profesionales de Health Business Intelligence o HMBI (Health Marketers BI) a comprender mejor lo que sucede en la industria.
HealthMapping® como nuestra herramienta de data-driven y de visión es el aliado correcto para la toma de decisiones basada en evidencias, tema que ha sido durante mucho tiempo un mantra del sector. La investigación es fundamental para lograr alcanzar objetivos, lo que permite que identifiquemos las necesidades reales y las soluciones efectivas en lugar de ser reactivos a la necesidad percibida (o, en ocasiones, a los mitos organizacionales).