Instagram y healthcare, una relación con muchas ‘stories’ que contar

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Enviar a un amigo
Marzo 2019
Instagram y healthcare, una relación con muchas ‘stories’ que contar

• Instagram tiene más de 12 millones de usuarios en España que cada día generan alrededor de 5 millones de stories. • El 49% de los usuarios de Instagram utiliza la aplicación diariamente. • Los usuarios de Instagram están 58 veces más comprometidos que los usuarios de Facebook. • El 70% de los hashtags de Instagram ha sido creado por marcas o acciones sociales. • El 70% de los instagramers busca información médica a través de un hashtag. • El 81% de los usuarios de esta red social sigue al menos a un perfil de negocio, empresa o movimiento social o de apoyo. • Tan sólo un 5% de las compañías del sector salud utiliza Instagram en su estrategia digital para pacientes y HCP,s.

Por Óscar López. CEO de Acuam HealthCare.

España es uno de los países que más stories genera en el mundo. Los 5 millones de pequeñas historias que se publican cada día en esta red social hacen que se supere en un 150% a la media global. Además, más de 12 millones de personas utilizan Instagram en España, lo que supone un crecimiento del 66% respecto a 2016, según datos de la propia plataforma.

El 81% de los usuarios de redes sociales sigue al menos a un perfil de negocio o movimiento social o de apoyo y, para el 27%, que las empresas estén presentes en estas plataformas incrementa su confianza en ellas, según el Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IAB Spain.

Sin embargo, en contraposición con estas cifras, en el sector salud tan sólo un 5% de las compañías utiliza Instagram en su estrategia digital para pacientes y HCP,s. Se trata, sin lugar a dudas, de un dato remarcable teniendo en cuenta que el 70% de los usuarios de esta red social reconoce buscar información médica a través de un hashtag. Lo importante es, no obstante, revertir esta esta realidad y utilizarla como impulso para que las empresas farmacéuticas, laboratorios y proveedores de atención médica inviertan en estrategias de marketing digital.

Pacientes embajadores en Instagram
Para llegar a los usuarios de Instagram es fundamental conocer sus inquietudes e intereses. De hecho, las personas que acuden a Instagram como fuente de información en temas relacionados con la salud suelen compartir una serie de particularidades:

• Son pacientes no especialistas en Salud.
• Conectados y multicanal.
• Buscan información, principalmente sobre enfermedades, medicamentos, médicos, centros y profesionales sanitarios, estilo de vida y bienestar.
• Chequean síntomas.
• Comparten información y experiencias.

Conociendo estas características, uno de los principales objetivos de una Estrategia Multichannel HealthCare debe ser implicar y poner la atención en el paciente. Hacerlo a través de patients Influencers con historias de éxito en tratamientos y contenido centrado en la mejora de la calidad de vida a través de medicamentos de OTC y/o de prescripción supone una gran ventaja.

Si una estrategia multicanal tiene como propósito generar un alto impacto y repercutir de manera directa en los KPI’s, Instagram puede ser un nuevo medio para lograrlo. Además, el 40% de los consumidores tiene más probabilidades de responder a los estímulos visuales que a los textos simples, ya que el cerebro puede procesar imágenes mucho más rápido que los textos y retenerlos por más tiempo, según la firma Healthcare Success.

Pero, ¿cómo manejar temas delicados o confidenciales en Instagram?
La comunicación en Instagram, como en el resto de plataformas, debe cumplir los códigos de ética que rige la legislación de la industria de la salud y encuadrarse dentro de una garantía como el Health Digital Compliance®, entendiendo que es fundamental cumplir con las buenas prácticas antes de publicar o compartir cualquier contenido. Mientras se respete la regulación y comunicación, ¡Instagram es una herramienta valiosa!

¡Instagram sí es un medio efectivo!
Instagram es un canal excelente para que las empresas del sector salud refuercen sus relaciones con los pacientes y accedan a nuevos mercados. No obstante, los proveedores deben asegurarse de que sus plataformas estén alineadas con todos los canales de la Estrategia Multichannel HealthCare.

Una campaña de marketing con los canales efectivos ayudará a establecer una identidad consistente y una relación a largo plazo con los pacientes, por lo que en este 2019 Instagram se consolida como un aliado para lograr alcanzar los objetivos establecidos. La cuestión es, ¿en qué parte de la ‘story’ se encuentra el sector healthcare?


Más sobre ACUAM HEALTHCARE


Somos una consultora estratégica especializada en healthcare y pharma marketing, con soluciones enfo...

Saber más

Especialistas en:

Eventos (organización y otros)Asociaciones/fundacionesConsultoría especializada en farma/saludEstudios de mercado
Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login