¿Quién dijo que las personas de más de 65 años no son digitales?

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Mayo 2019
¿Quién dijo que las personas de más de 65 años no son digitales?

Más de 12 millones de personas utilizan Instagram en España lo que supone un crecimiento de un 66% respecto a 2016, según datos de la propia red social. Además, España es uno de los países que más stories genera en el mundo, un 150% más que la media global, con 5 millones cada día.

Por Óscar López. CEO de Acuam HealthCare.

Más de 12 millones de personas utilizan Instagram en España lo que supone un crecimiento de un 66% respecto a 2016, según datos de la propia red social. Además, España es uno de los países que más stories genera en el mundo, un 150% más que la media global, con 5 millones cada día.

Las personas mayores están cambiando su manera de comunicarse. Se sienten atraídas por las nuevas tecnologías y también quieren y están presentes en las redes sociales. Se mensajean por Whatsapp, ven vídeos en Youtube, tienen Netflix, participan en foros y se abren perfiles en diferentes plataformas. De hecho, actualmente las redes sociales cuentan con alrededor de 40 millones de usuarios con más de 65 años, siendo Facebook y Twitter las principales plataformas en las que se concentran según datos publicados por el portal iProfesional.

Este segmento de la población se está digitalizando pero, en muchas ocasiones, no encuentra respuestas a sus preguntas porque no hay consciencia de que están ahí, empezando por la industria healthcare.

A través de plataformas como por ejemplo Más Que Abuelos en Acuam® HealthCare estamos escuchamos una nueva realidad en la que las personas mayores están conectadas y comparten sus inquietudes. Los datos cada mes hablan por sí solos: más de 21.000 fans en Facebook, y alrededor de 13.000 interacciones con un alcance de 531.000 mil personas son solo algunos de ellos.

En España se ha alcanzado un nuevo récord en el número de personas mayores de 65 años llegando a los 8.908.151 millones el pasado 1 de enero de 2018, es decir, un 19,1% de la población, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Teniendo en cuenta que la mitad de las personas de entre 65 y 74 años usa el teléfono móvil en su vida cotidiana, el 17% ha usado un ordenador y un 16% ha tenido contacto con Internet, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, los ‘viejenials’, como ahora se les denomina, deben ocupar una posición principal en las estrategias de las empresas del sector salud.

El futuro es de los ‘viejenials’
Las personas mayores se están dando cuenta de los múltiples beneficios que les aporta el uso de las redes sociales. De hecho, se ha demostrado que son capaces de reducir la depresión en un 33%. Además, les permiten estar informados, lo que favorece que el sector healthcare pueda dirigirse a ellos de manera rápida, sencilla y directa, vía asociaciones y bajo los términos de farmacovigilancia y regulatory.

A pesar de que la edad media de la población en España ha cambiado y también ha alcanzado un nuevo récord histórico, los 43,13 años, y de que las personas de más de 65 hoy en día se sienten jóvenes, son muy activos, y saben utilizar las nuevas tecnologías, no hay que olvidar que siguen siendo uno de los principales grupos de interés para las empresas del sector healthcare.

Ellos ya están en la red y su presencia será cada vez mayor. En Acuam® HealthCare llevamos tiempo esuchándolos, ¿pero el resto de skateholders lo están teniendo en cuenta?


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