Inbound Marketing: Una Metodología que empieza a calar fuerte en las agencias de publicidad y en los clientes

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Julio 2016


Por Jordi Mallol. CEO de Global Healthcare.

Las agencias de publicidad convencionales, en general, siempre han tendido a intuir muy bien las tendencias en servicios que pueden ofrecer a sus clientes para crear 1) diferenciación 2) Valor añadido a las marcas que manejan.

Estas tendencias se han tangibilizado en la creación de Divisiones dentro de la Agencia matriz; la división de promociones, la de Marketing Directo, la de Retail, la de Content, etc.

Las agencias de salud, sin embargo, somos y debemos hacer (y bien) un poco de todo; desde la organización de eventos hasta una acción promocional y si se da el caso y al mismo tiempo con otro cliente, organizar un Advisory Board y una acción de retail. Y todo ello siendo una única agencia sin divisiones posibles por disciplina.

Pues bien, la última tendencia (y bien que hacen) de estas agencias convencionales (o de consumo como dirán algunos) es la de empezar a crear sus Divisiones de Inbound (marketing).

Si ellos lo hacen es porque están viendo que esta metodología, porque se trata de una metodología, aporta gran valor al cliente, les diferencia de sus competidores y sobretodo, les permite demostrar a los clientes retornos de inversión detallados que ellos agradecen enormemente; en otras palabras, una metodología que funciona y funciona de verdad.

Así las cosas, ¿porqué no hablar a los clientes del sector farmacéutico qué es el Marketing Inbound o Inbound health Marketing; por aquello de hacerlo algo más nuestro?

Aunque el concepto de marketing de atracción o inbound marketing cada vez suena con más fuerza, muchos profesionales ajenos al sector aún no tienen claro en qué consiste. Lo veremos a continuación de manera resumida.

Grosso modo, podría definirse como una metodología que agrupa una serie de técnicas que han impactado con fuerza en Estados Unidos, tal como empieza a ocurrir en Europa, y que permiten obtener cuatro efectos principales:

Atracción de internautas a las páginas web de las empresas. Esto se consigue incrementando el tráfico orgánico (es decir, aquel que tiene su origen en los motores de búsqueda de Internet, como Google, Bing, Yahoo! o DuckDuckGo), y el tráfico social (procedente de redes sociales, tales como Facebook, Twitter o Google+).

Automatización del marketing, basado en el envío de contenidos y comunicaciones personalizadas a los usuarios, en función de las interacciones que lleven a cabo con el sitio web de la firma en cuestión.

Informar y educar a los usuarios (y pacientes!) sobre los beneficios de la marca o conocimiento de una patología. A pesar de que en un primer momento las visitas al sitio web no responden al interés de los internautas por los productos de la empresa (sino al interés por los contenidos publicados), el inbound marketing despliega estrategias para dar a conocer las ventajas de los mismos entre su público potencial, con el objetivo de que acabe adquiriéndolos o acaben por tener una vinculación a la marca /compañía que los haga cautivos“blindándonos” a nuestros competidores.

Fidelización. No basta con conseguir que un cliente formalice una compra de manera puntual. Por eso, el inbound marketing despliega acciones destinadas a lograr que el usuario continúe sintiéndose cómodo e identificado con la marca, y que en el futuro siga confiando en ella y recomendando sus productos en las redes sociales.

Pese a su corta vida, el inbound marketing ha experimentado un notable crecimiento. Surgido en el 2006, su uso empezó a extenderse al año siguiente, estrechamente ligado a un concepto mucho más conocido: el de marketing de contenidos o content marketing, puesto que se trata de un campo más accesible, menos costoso desde el punto de vista económico y más intuitivo.

Si bien ambas disciplinas han ido evolucionando a la par, no hay que perder de vista que el marketing de contenidos no deja de ser únicamente una parte del inbound marketing. En este sentido, cabe subrayar que el marketing de atracción es más sofisticado, ya que no sólo tiene en cuenta la generación de contenido para captar la atención de los consumidores potenciales, sino que precisa de otros procesos adicionales mucho más elaborados. Por ejemplo, hacer que el tráfico que llega a la web de la empresa se convierta en una base de datos, o bien informar a las personas interesadas acerca de las bondades del producto para que lleguen a ser clientes.

Para conocer cuál es la situación actual del inbound marketing en las empresas que lo utilizan, nos remitimos a la última edición anual del informe elaborado por la empresa de software HubSpot, y en el que han participado 3.570 personas, todas ellas profesionales del marketing o agencias del sector.

Al ser preguntados acerca del retorno de la inversión (ROI, en sus siglas en inglés) que les había proporcionado, el 37% aseguraba que éste era superior al que tenían antes de adoptar el inbound marketing. Otro 15% afirmaba que el ROI se había mantenido, y menos del 5% reconocía que se había reducido.

Y un último dato para cerrar este artículo: entre las organizaciones que habían notado un crecimiento del ROI, éste había sido de media 13 veces superior al de los años anteriores. Por lo tanto, no resulta exagerado afirmar que estamos siendo testigos de una metodología de marketing que permite captar clientes con más posibilidades de éxito que sus predecesoras. O a menos, así parecen constatarlo las cifras.

Como resumen y pensando en tu marca con esta metodología conseguirás:
 

  • Canal de captación de tráfico orgánico y social.
  • Alcance / Reach.
  • Base de datos.
  • Contenido propio.
  • Branding/Marca.

Si muchas agencias convencionales empiezan a trabajar en esta metodología ofreciéndolo a clientes mediante sus propias divisiones de Inbound, ¿por qué no nosotros que hacemos un poco de todo (y bien) cuando el cliente quiere retorno de su inversión y medición de sus acciones?

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