Concursos healthcare, ¿cómo preparar un buen briefing?

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Noviembre 2018


Concursos healthcare, ¿cómo preparar un buen briefing?

Como agencia de publicidad especializada en el sector salud, en Draft Grupo de Comunicación Healthcare sabemos lo que es estar inmersos en el mundo de los concursos. Somos convocados varias veces al mes por distintos clientes o potenciales clientes que nos brindan la oportunidad de llevar a cabo la estrategia creativa de su próximo lanzamiento o campaña.

Por Susana Fernández. Draft Grupo de Comunicación Healthcare.

Y el reto empieza en la primera reunión donde se nos da el Briefing, fundamental y necesario para poder enfocarnos, conocer las necesidades de la empresa y del producto, y poder alcanzar el objetivo que se busca.

Como directora de cuentas, puedo decir que son muchos años recibiendo briefings y a su vez también compartiéndolos internamente con el equipo creativo y todos los implicados en el proyecto.

Pero, ¿cómo debería ser un buen briefing?

Empecemos por el significado y origen de la palabra Briefing, anglicismo no reconocido en el diccionario por la Real Academia Española, cuya definición sería “documento informativo que brinda datos de utilidad para el desarrollo de una acción”.

Su traducción literal sería algo así como: instrucciones, sesión informativa.

Y eso es lo que se necesita antes de emprender cualquier acción a la hora de diseñar una estrategia de comunicación o campaña de publicidad: información e instrucciones claras sobre la empresa, producto y sobre qué es lo que se pretende conseguir o cuáles son los objetivos de la campaña.

En esta sesión informativa es tan importante el papel de quién da el briefing como de quién lo recibe. Es fundamental conocer cuáles son los puntos clave que se necesitan para completar un buen documento y tener claro con qué información debemos irnos de esa sesión informativa.

Pero más importante que la cantidad es la calidad de lo que nos cuenten, saber qué necesitamos y qué es lo imprescindible para poder empezar a trabajar en la estrategia y lograr los objetivos que persigue el cliente.

Puntos clave que forman un briefing:
Información general sobre la empresa: Historia, misión y valores.

Entorno y sector de la empresa.

Información sobre el producto:
o Historia del producto.
o Características.
o Beneficios.
o Valor diferencial.
o Competencia directa: ventajas y desventajas con respecto a su competencia.
o Estrategias de comunicación y campañas anteriores.

Target al que va dirigido.

• ¿Cómo quiere ser percibido por sus clientes?

Objetivos del proyecto.

Hay que saber analizar e interpretar toda esta información y saber transmitirla internamente al equipo responsable para poder empezar a trabajar y generar ideas.

A partir de aquí iniciaremos el proceso creativo y elaboraremos una propuesta estratégica de comunicación que deberemos presentar al cliente con un timing preestablecido y ajustándonos a un presupuesto; que, además debe quedar claro desde el principio.

El éxito de nuestra campaña parte de aquí, recibir menos información de la necesaria o interpretarla de forma equívoca podría hacer que nuestra estrategia no cumpliese todas las expectativas y que fracasásemos en nuestra misión.

En definitiva, Draft Grupo de Comunicación Healthcare da al briefing la importancia que se merece; por eso desde la primera reunión procuramos extraer de forma efectiva la información que marcará un inicio exitoso y nos guiará durante todo el camino en el diseño de nuestra estrategia.

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