La Empatía y el Big Data

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Marzo 2015
La Empatía y el Big Data

En el entorno actual, donde las redes sociales y la información marcan nuestra actividad relacional, ¿puede algo tan humano y básico como la empatía ser clave de éxito? Pues sí, y no sólo eso, sino que puede ser la variable diferencial que nos ayude a incrementar la “productividad”.

 

Marta Patsí, Partner. MICHealthcare.

Según la RAE la empatía es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Como veis, el reto está servido, no sólo tenemos que ocuparnos de lo nuestro sino hacer el esfuerzo de ponernos en el lugar de otro. Y por si fuera poco, como vamos a empatizar con el Big Data si ya es difícil definir qué es! La verdad es que hay múltiples definiciones, y algunas más difíciles de entender que el propio concepto. Pero encontré las 3 palabras que lo definen, de hecho son las 3V del Big data: Volumen, Velocidad y Variedad.

Sabíais que el 90% de la información que existe en el mundo se ha generado en los últimos 2 años? La información crece exponencialmente, cada año la producción de datos crece en un 40%. De hecho, según Gartner, el PIB de la UE crecerá un 1,9% adicional en el 2020 y se prevé que se generarán  4,4 Millones de empleos en todo el mundo en el 2015, todo esto, gracias al Big Data.


Fuente: Big data, Luis Goyanes.

Está claro que el mundo del “dato” es una gran oportunidad para todos los ámbitos de la sociedad, pensad que la Comisión Europea ha solicitado a los gobiernos que abran los ojos ante la evolución del Big Data. En este sentido, en el sector farmacéutico la oportunidad es incalculable, y más todavía, si stakeholders como la Administración empiezan a ser generadores y demandantes de información. Y como toda oportunidad no está exenta de retos,  no por tener más información estaremos mejor informados.

¿Cuántas veces no hemos recibido un informe (financiero, por ejemplo) para que tomemos alguna decisión y no hemos sido capaces de saber leerlo porque sólo el generador del informe lo entendía?. Por tanto, en un mundo donde el futuro está en manos del Big Data, la selección de la información para el mejor análisis y para la toma de decisiones será clave de éxito en todos los entornos empresariales. Esto requerirá que las personas que ocupemos roles de análisis de la información, no sólo estemos bien formados en la interpretación y la selección de la información a analizar, sino que seamos empáticos con el análisis para que nuestro trabajo sea lo más útil posible para la toma de decisiones en las compañías.

En un entorno donde valores como Transparencia, Constancia, Resiliencia, Esfuerzo, Compromiso,… forman parte de nuestro día a día tanto personal como profesionalmente, la utilización y el manejo de la información podrán favorecer o entorpecer cualquier proceso de comunicación. Por tanto, la Empatía se convierte en ese ente que hará que consigamos comunicar mejor y que la productividad de nuestro esfuerzo sea mucho más alta.

Es por eso que os animo a utilizar la Empatía en vuestros análisis y procesos de toma de decisiones, el esfuerzo de ponerse en el lugar de otro merece la pena porque revierte en una mejor y más ágil comunicación, y esto tiene un retorno infinito. Y no sólo eso, sino que además la “empatía con el análisis”, nos dará la capacidad de INFLUIR en la organización, y eso, es un intangible de valor incalculable.

…. Y lo más importante, no os olvidéis nunca de sonreír!!!

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