Marca Personal en los profesionales sanitarios

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Noviembre 2016
Marca Personal en los profesionales sanitarios

Antes de empezar a contar los beneficios, dificultades y formas de crear una marca personal, vamos a describir el concepto.

 

Por Aram Daucik. Consultant, Digital & Multichannel, Spain. QuintilesIMS.

Antes de empezar a contar los beneficios, dificultades y formas de crear una marca personal, vamos a describir el concepto.

¿Qué es una Marca Personal?
El concepto de Marca Persona o Personal Branding surge hace casi 20 años. Los precursores de este concepto son Tom Peters y Dan Schawbel, con los libros The Brand Called you y Me 2.0: Build a Powerful Brand to Achieve Career Success. La idea es considerarse a uno mismo como si fuésemos una marca, es decir, un concepto elaborado que seamos capaces de transmitir y que podamos proteger. Para ello tendremos que identificar y comunicar nuestras fortalezas y aquello que nos hace destacar teniendo en cuenta que vivimos en un entorno extremadamente competitivo y que evoluciona muy rápido.

La cuestión, una vez sabemos esto, es cómo construir nuestra Marca Personal.

Para qué creamos nuestra Marca Personal
La creación de una Marca Personal es lenta, no se construye de la noche a la mañana, por lo que tener unos objetivos y unas metas definidas nos va a ayudar a ser constantes y cumplir los plazos que nos hemos propuesto.

Estos objetivos pueden ser:

1. Encontrar trabajo.
2. Promocionarte en tu trabajo.
3. Destacar dentro de tu comunidad laboral.
4. Ser conferenciante o formador.
5.

Tener una Marca Personal sólida te establece como líder en tu sector, lo que incrementa tu exposición en el mercado y posiciona tu negocio o tu reputación.

Conocer el entorno
Aunque no se trata de un concepto relacionado a las redes sociales, el entorno 2.0 ha motivado que cada vez más personas se suban a este carro. Antes de la llegada de Internet, la Marca Personal se restringía a canales tradicionales (televisión, radio, prensa, congresos…), canales que bien por el coste bien por el tiempo de dedicación hacían complicado lanzarte a crear tu propia marca. Después de la revolución del 2.0 las reglas del juego cambian, la creación de dicha marca es más ágil y existen menos barreras de entrada.

El problema ahora reside principalmente en conocer los canales adecuados para impactar en tu audiencia, en saber que la curva de aprendizaje es constante y que existe la necesidad de estar al día.

¿Qué vas a ofrecer?
Antes de responder a esta pregunta debes conocerte a ti mismo, saber qué es lo que quieres conseguir y hasta dónde estás dispuesto a llegar. Debes descubrir cuáles son tus virtudes, en qué destacas más que los demás y qué aportación de valor puedes ofrecer. Debes ser consciente de la importancia de centrar tu oferta de servicios ya que no es recomendable hablar de diferentes mercados y en diferentes ámbitos. Ya sabes que el que mucho abarca, poco aprieta.

Cómo conseguir crear tu propia marca
Lo primero es, como hemos comentado anteriormente, la definición de los objetivos. Una vez tenemos esto claro, hay diferentes aspectos que van impactar directamente (positiva o negativamente) sobre nuestros clientes o nuestra comunidad.

1. Nombre de la Marca Personal: parece algo obvio pero no lo es. En mi caso, me llamo Aram Daucik, por lo que no tengo mucha competencia en cuanto a la elección de nombre en diferentes redes. Pero, ¿qué ocurre si tienes un nombre y apellido más común o si te llamas igual que alguien muy conocido de otro sector? La elección se complica.

2. Diseño e imagen: debes definir logotipos, iconos, tipografías y colores. La imagen que transmitas va a repercutir directamente en la percepción de los usuarios.

3. Tono y mensaje: ¿cómo te vas a dirigir hacia tus potenciales clientes? ¿En un tono formal o de manera más coloquial? ¿Con qué frecuencia vas a impactar sobre ellos?

Elección de canales
En este punto hay que tener en cuenta que cada nuevo canal que abras implicará mayor tiempo de dedicación, por lo que la recomendación es ir poco a poco y valorando con detenimiento cada uno de ellos.

Los principales canales son:

1. Creación de un blog: aunque puede parecer tedioso, existen numerosas opciones muy simples (y económicas) para hacerlo (Wordpress, por ejemplo). La redacción constante de artículos te ayudará a posicionarte dentro de tu nicho de acción. Además, escribir te ayudará a crecer ya que tendrás que documentarte sobre temas que creías tener controlados y a analizar diferentes puntos de vista.

2. Perfil de LinkedIn: el CV en papel está prácticamente obsoleto. LinkedIn es un canal completamente profesional donde relacionarte con profesionales y empresas del sector (networking). Debes tener un buen resumen de tu experiencia, aptitudes y habilidades. Es importante describir correctamente tanto los puestos de trabajo por los que has pasado, funciones realizadas y conocimiento adquirido, como la formación que has tenido. Selecciona una imagen adecuada (una imagen vale más que mil palabras) donde los profesionales puedan ponerte cara. Podrás compartir artículos en tu perfil ya sean escritos de un blog o en la misma plataforma.

3. Twitter: probablemente una de las herramientas más dinámicas, interesante para dinamizar y difundir contenido, para relacionarte y potenciar tu marca.

4. Otras redes sociales: Facebook, Instagram, Youtube, Snapchat, etc. también son interesantes en función del enfoque que le quieras dar a tu marca y el tipo de contenidos que quieras publicar.

Solo repetir lo que ya hemos comentado anteriormente, cada canal que abras implicará una mayor dedicación, así que piénsalo bien antes.

Para terminar
La Marca Personal es importante y puede proporcionarte el impulso que necesitas profesionalmente. Márcate objetivos, sé constante, trabaja a diario, diferénciate y no te preocupes si te copian en algo; eso es señal de que lo estás haciendo bien.

Comentarios

INMACULADA SERRANO RUPERTO hace 49 dias y 2 horas
FARMACÉUTICA-NUTRICIONISTA
Buenas,
Me podéis recomendar empresas que estén en Madrid y asesoren en este tema?
Gracias

Francisco José García Pascual hace 45 dias y 18 horas
Buenas tardes Inmaculada. Creo que podemos ayudarte en este asunto. Te dejo mi mail de contacto: fgp@comdotcom.es
Saludos.
Paco García
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