Marketing y presencia digital en las farmacias

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Noviembre 2016
Marketing y presencia digital en las farmacias

Si sigues trabajando en tu farmacia igual que hace 10 años, probablemente te estás quedando atrás. La forma de trabajar de las farmacias está evolucionando a un ritmo muy alto, ya no sirve plantearse únicamente el realizar obras en la fachada, en el mobiliario interno o quitar la mampara de división con los clientes.

 

Por Aram Daucik. Consultant, Digital & Multichannel, Spain. QuintilesIMS.

Las grandes superficies, supermercados o perfumerías son factores que han influido mucho en el modelo de la farmacia ocasionando en muchos casos grandes pérdidas.

El marketing digital como solución
Nadie te puede garantizar que realizando acciones digitales se vayan a acabar tus problemas pero, si no las haces, casi seguro vas a ir perdiendo cada vez más cuota de mercado en favor de farmacias de tu área de influencia y de farmacias online.

El binomio entre tienda física y e-commerce garantiza el éxito de la omnicanalidad en un futuro inmediato, pudiendo impactar sobre tus clientes de diferentes maneras y con distintas estrategias en función de sus necesidades.

El papel del farmacéutico y de la farmacia está cogiendo un peso cada vez mayor, tanto para los consumidores, que ven en el farmacéutico, más que un mero vendedor de medicamentos, un especialista que les ayuda y les asesora, como para los laboratorios, que tienen más en cuenta a estos profesionales y sus estrategias de marketing y multicanalidad.

¿Qué puede hacer la farmacia en un entorno online?
Existen diversas acciones que se pueden llevar a cabo para potenciar las ventas a través del canal online. Según nuestras estimaciones, se realizan en torno a 500.000 búsquedas mensuales en España relacionadas con búsqueda de farmacias, por lo que un primer paso sería convertir a ese usuario digital en cliente en el punto de venta. Para ello proponemos una serie de acciones.

1. Presencia a través de página web propia
En España hay 22.008 farmacias, según los últimos datos que tenemos, y estimamos que hay únicamente en torno a 1.000 o 1.500 con página web; es decir, un 5% aproximadamente. Por tanto creemos que es el primer paso para empezar a destacar. También conocemos los costes (sobre todo en cuanto a tiempo se refiere) a la hora de realizar o implementar esta tarea, que en algunos casos puede llegar a ser incluso frustrante. Por lo que, en una primera instancia, podría ser una página a modo de escaparate sin necesidad de generar una venta online.

2. Creación de imagen corporativa
Si vamos a tener presencia online con nuestra farmacia, debemos crearnos nuestra propia imagen de marca, empezar a diferenciarnos del resto de farmacias, sobre todo de las de nuestra zona de influencia y empezar a generar recuerdo.
- Un logo para la página web
- Tarjetas de visita
- Etc.

Contar con un diseñador de branding o incluso con la propia agencia que nos ha diseñado nuestro portal web, puede ser una buena opción.

3. Posicionamiento y campañas de marketing
Si ya disponemos de página web, debemos darla de alta en Google Places. Esto supone, resumiendo, que Google nos posicione en el mapa cuando un usuario realiza determinadas búsquedas en este buscador. Esto resultará muy útil para usuarios que realicen búsquedas locales ya que aparecerá nuestro sitio geolocalizado. Por ejemplo: “farmacias de guardia en Madrid”.

Por otro lado, podemos establecer campañas de publicidad en Google Adwords, de forma que cuando un usuario realice una búsqueda en un radio de acción determinado a nuestra farmacia, nuestro anuncio podrá aparecer de forma destacada. Si el usuario pincha en nuestro anuncio, le redirigiremos a la página web que previamente hemos diseñado y desarrollado.

4. Aparición en directorios y agregadores
Incorporar nuestra farmacia a determinados directorios y agregadores nos puede ayudar sobre todo a testar el volumen de tráfico que podemos obtener a través de canales digitales. Actualmente en Internet existen diferentes portales que pueden ayudar a incrementar las ventas y a darle un pequeño impulso a tu farmacia.

Además de estos 4 consejos breves, existen numerosas opciones para poder mejorar que iremos mencionando en futuros artículos. Aun así, si te surge cualquier duda estaré encantado de hablar contigo.  Sólo tienes que escribir un comentario o ponerte en contacto conmigo. Espero que este artículo te haya servido de ayuda.

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