Healthcare digital marketing y tecnología: La sanidad del mañana

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Marzo 2019
Healthcare digital marketing y tecnología: La sanidad del mañana

Las nuevas posibilidades tecnológicas y el healthcare digital marketing están transformando la sanidad y el comportamiento del paciente, que se se transforma en consumidor. En este artículo exploramos las tendencias del sector de la salud para un futuro más cercano de lo que pensamos.

Todos los días adaptamos a nuestra rutina innovaciones que proceden de los avances tecnológicos. Las encontramos en muchos aspectos de nuestras vidas, pero, ¿y en la sanidad? ¿Cómo será la sanidad del futuro? La respuesta es clara: viene marcada por el healthcare digital marketing y la tecnología. Su aplicación será más rápida de lo que pensamos: ya se está produciendo.

El paciente empoderado: el healthcare adopta ritmos del digital marketing
Uno de los cambios más notables es la transformación del paciente en consumidor, lo que en healthcare digital marketing se llama el paciente empoderado. Se adoptan las formas y los ritmos actuales de cualquier eCommerce, lo que significa dinamizar y personalizar los servicios sanitarios gracias a los dispositivos móviles. Ya se están produciendo consultas médicas hechas a través del smartphone o autodiagnósticos.

Smartphones, Big Data y AI: mejoras en diagnóstico y tratamientos
Sin embargo, las posibilidades que brinda la combinación dispositivos móviles + Big Data + Inteligencia Artificial se muestran más atractivas. La aglutinación y el tratamiento de datos masivos promete una red de conocimientos que mejorará diagnósticos y tratamientos. Entre los ejemplos, encontramos:

● ResearchKit & Carekit: Apple posibilita la creación de APPs que, a través del iPhone, recojan miles de datos de cada usuario. Esto genera enormes cantidades de datos de gran valor para los investigadores.

● MedWhat: asistente artificial que, a través de AI, se convierte en un auténtico doctor que tiene a su disposición todos los conocimientos existentes en medicina.

● ApolloDX: dispositivo de bajo coste que analiza sangre, orina o saliva y en 10 minutos tiene listos los resultados.

Wearables y robots para asistencia
La tecnología wearable sólo ha comenzado a implantarse en nuestra sociedad, pero aún así, ya enseña sus posibilidades en la sanidad. Por ejemplo, con TempTraq se hace un seguimiento de la temperatura del paciente de manera continuada y

monitorizada a través de una APP. ¿Cómo? Mediante un parche que es un complejo termómetro inteligente.
Otro ejemplo de implantación silenciosa pero constante es la de los robots como doctores y asistentes. Pepper, the humanoid robot es un buen ejemplo: son dos asistentes robóticos que ya funcionan en dos hospitales de Bélgica. En desarrollo está el Romeo Project, que se dirige a las personas que por edad avanzada o pérdida de autonomía necesitan un asistente que los acompañe o ayude en su día a día.

Personalización total y apoyo emocional
Volviendo al concepto de healthcare digital marketing y del paciente empoderado, entre sus aplicaciones tecnológicas concretas se encuentran las que permite la impresión 3D. ¿Imaginas aprovecharla para crear dispositivos ortopédicos adaptados totalmente a cada paciente? A eso se dedica UNYQ, que fundada en 2014 ya ofrece cubiertas de prótesis y corsés para escoliosis 100% personalizados que logran una máxima comodidad y semejanza al cuerpo humano.

Ofrecer a cada paciente productos y servicios adaptados a cada caso no es sólo mejor desde un punto de vista de salud física, sino que ayuda a sentirse mejor a nivel emocional. Este campo es, precisamente, uno de los que más ha avanzado a través de los smartphones y sus APPs. Entre las aplicaciones reales que ya funcionan dedicadas a la armonía psicológica y la salud mental, se encuentran:

● Ella: APP dirigida a personas con dolor crónico que utiliza técnicas de mindfulness. Una de sus capacidades más destacables es que permite unir a varios usuarios y “asistir” juntos a una clase dirigida por un entrenador certificado.

● Headscan: analiza la salud mental del usuario a través de sus movimientos de la mandíbula. Se basa en hábitos de vida y combina todos los datos para diagnosticar problemas que puedan surgir.

Dentro de este ámbito, también son destacables las iniciativas de apoyo a través de una comunidad online. Los pacientes que siguen un tratamiento, por ejemplo, comparten sus experiencias con otros miembros en su misma situación, construyendo así una red de apoyo mutuo y colaboración. Así funciona FertilityIQ, que ayuda a las parejas que están siguiendo tratamientos de fertilidad. También existen proyectos para investigar enfermedades raras y síntomas no diagnosticados, como CrowdMed.

Implantables e ingeribles: aplicaciones concretas y transhumanismo
Por último, fruto de la hiper-personalización y los avances tecnológicos, surgen los grinders: implantación directa de dispositivos sobre el cuerpo. Están relacionados con el transhumanismo y trabajan ajenos a la tecnología institucional. Sin embargo, existen aplicaciones concretas y reales que están llegando a la sanidad:

● Apoyo cardiaco a través de un implante en la aorta: lo ha conseguido la Escuela Politécnica Federal de Lausana con una película muy fina que reproduce el bombeo del ventrículo izquierdo usando corriente eléctrica.

● PillCam Colon: píldora con una cámara que recorre el intestino y envía, de forma inalámbrica, imágenes a los médicos. Se expulsa con normalidad a las 8 horas y es menos invasiva que una colonoscopia.

● Implantes biodegradables en el cráneo: desarrollados por John Rogers, controlan las constantes del cráneo tras cirugías cerebrales. Con el tiempo, se disuelven o reabsorben de manera temporal, evitando así marcapasos temporales.

La tecnología y el healthcare digital marketing ya están transformando el sector de la salud, así como la manera en que los pacientes reciben servicios médicos.

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