Inteligencia Artificial aplicada a la salud

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Septiembre 2019
Inteligencia Artificial aplicada a la salud

Cada día adaptamos a nuestra rutina innovaciones que proceden de avances tecnológicos. Están presentes en múltiples ámbitos de la sociedad, pero, ¿y en la sanidad? ¿Cómo será la sanidad del mañana?

La respuesta es clara: también viene marcada por el healthcare digital marketing y la tecnología. Su aplicación se ha introducido en la vida del paciente antes de que el sector haya tenido tiempo de adaptarse, y como profesionales supone un reto estar en constante actualización en un entorno que hace 10 años hubiéramos considerado distópico, y que, dentro de 5, probablemente haya vuelto a cambiar por completo; Relacionarnos con el paciente, pasar consulta, o incluso realizar intervenciones de manera remota, prevenir o dar un diagnóstico precoz basado en el análisis de millones de datos, o ayudar al tratamiento gracias a aplicaciones móviles, wereables o incluso chips implantados.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA ONCOLOGÍA
Una nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer está surgiendo y está atrayendo inversiones de alto valor. Hemos detectado diferentes empresas privadas que abordan el cáncer mediante terapias que van más allá de los tratamientos tradicionales, desde vacunas personalizadas hasta microbios intestinales inmunoestimulantes.

Si bien las inmunoterapias contra el cáncer han existido durante algún tiempo, comienzan a surgir nuevas iteraciones, junto con nuevos mecanismos para atacar a las células cancerosas.

Las inmunoterapias contra el cáncer, que utilizan el sistema inmunológico del cuerpo para combatir la enfermedad, han dominado la conversación sobre el cáncer en los últimos 5 años.

Las nuevas empresas que desarrollan vacunas personalizadas contra el cáncer, como Moderna Therapeutics y Gritstone Oncology. Gracias a la inteligencia artificial y al Big Data, pueden crear vacunas se dirigen a las proteínas específicas de cada paciente (neoantígenos) para crear un tratamiento más preciso.

Por su parte, Pathway Genomics, respaldada por IBM Watson Group, ha iniciado recientemente un estudio de investigación para su nuevo kit de análisis de sangre.

La compañía recolectará muestras de sangre de individuos de alto riesgo que nunca han sido diagnosticados con la enfermedad para determinar si es posible la detección temprana.

Otras nuevas empresas centradas en oncología incluyen Flatiron Health, Cyrcadia (dispositivo portátil), CureMetrix, SkinVision, Entopsis y Smart Healthcare.

DIAGNÓSTICOS MÉDICOS POR IMÁGENES
Butterfly Networks ha diseñado un dispositivo de imágenes médicas que reduce el coste de las imágenes y el tratamiento en tiempo real y tridimensional. Jonathan M. Rothberg, Nevada Sanchez y Tyler S. Ralston lo fundaron en 2011, con sede en Guilford, Connecticut.

MONITORIZACIÓN REMOTO DEL PACIENTE
Sense.ly, con sede en California, ha desarrollado una asistente de enfermería virtual, Molly, para dar seguimiento a los pacientes después del alta.

Sentrian, analiza los datos del biosensor y envía alertas específicas para los pacientes a los médicos.

Otras empresas que hemos identificado son Babylon Health o AiCure.

DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS MEDICAMENTOS
El descubrimiento de nuevos medicamentos también está ganando atención por parte de las empresas que están usando algoritmos de aprendizaje automático para reducir los tiempos de descubrimiento de medicamentos. Los Venture Capital están invirtiendo en este tipo de compañías. Andreessen Horowitz recientemente fundó twoXAR, desarrollador de la plataforma de descubrimiento de medicamentos DUMA; Khosla Ventures y Data Collective respaldaron a Atomwise, que publicó sus primeros hallazgos de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad en el año pasado, y también se asoció con MERCK; Lightspeed Venture Partners invirtió en Numedii en 2013; Fundación Capital participó en 3 rondas de financiación de capital para numerados.

Implantables e ingeribles: aplicaciones concretas y transhumanismo
Por último, fruto de la hiper-personalización y los avances tecnológicos, surgen los grinders. No deja de ser la implantación directa de dispositivos sobre el cuerpo. Están relacionados con el transhumanismo y trabajan ajenos a la tecnología institucional. Sin embargo, existen aplicaciones concretas y reales que están llegando a la sanidad:

• Apoyo cardiaco a través de un implante en la aorta: lo ha logrado la Escuela Politécnica Federal de Lausana con una película muy fina que reproduce el bombeo del ventrículo izquierdo mediante corriente eléctrica.

• PillCam Colon: píldora con una cámara que recorre el intestino y envía, de forma inalámbrica, imágenes a los médicos. Se expulsa con normalidad a las 8 horas y es menos invasiva que una colonoscopia.

• Implantes biodegradables en el cráneo: desarrollados por John Rogers, controlan las constantes del cráneo tras cirugías cerebrales. Con el tiempo, se disuelven o reabsorben de manera temporal, evitando así marcapasos temporales.

La tecnología y el healthcare digital marketing ya están transformando el sector de la salud, así como la manera en que los pacientes quieren recibir servicios médicos. Si quieres seguir aprendiendo y especializarte en este fascinante campo, consulta el Programa Superior en Healthcare Digital Marketing de ICEMD que, con una duración de 5 meses e impartido por reconocidos profesionales del marketing de la salud y expertos digitales en activo recibirás una formación integral en Dirección de Marketing Digital, diseñada específicamente para los profesionales del sector healthcare y atendiendo siempre a sus numerosas particularidades.

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