Propósitos compartidos para el 2018

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Enviar a un amigo
Enero 2018
Propósitos compartidos para el 2018

Vamos apurando los últimos días del 2017, y siempre es un buen momento para hacer balance de los logros conseguidos , de mejorar lo que se quedó en el camino y marcarnos nuevos retos de futuro.

Vamos apurando los últimos días del 2017, y siempre es un buen momento para hacer balance de los logros conseguidos , de mejorar lo que se quedó en el camino y marcarnos nuevos retos de futuro.

Por Carlos Diez-Ruza. Presidente de Icon Group.

Y no me gustaría desaprovechar la ocasión que me brinda esta tribuna para compartir mis propósitos para el próximo año y a los que destinaré todo mi esfuerzo, trabajo y compromiso y poder contribuir en el fortalecimiento y modernización del sector sanitario y así a través de una innovación constante generar nuevas oportunidades de emprendimiento y liderazgo.

La Innovación en el ámbito de la salud es intrínseco en sí mismo. Los cambios en el mundo actual son permanentes y constantes; y los avances y soluciones pasan por el uso y aplicación de la tecnología, al servicio de las personas,  que cada día son más colaborativas y participativas.

El cambio hacia la Salud 4.0 ya está aquí. En este nuevo paradigma de salud, que ya superó hace tiempo la definición de salud como ausencia de enfermedad; y ampliando el concepto de la OMS en el que dice que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social”, es aquí donde podríamos  añadir el uso que se viene dando de las nuevas tecnologías al servicio de nuestro sector aplicado con los últimos avances en inteligencia artificial y el uso de Big Data por ejemplo.

Cada vez hay más información sobre la salud, pero con ella también se multiplican las fuentes por las que todos  podamos acceder a ella: smartphones, dispositivos y apps que funcionan en beneficio de la salud 4.0  y que están suponiendo un cambio en este concepto  y en centrar valor en el empoderamiento del paciente, no lo podemos perder de vista.

Los wearables, por ejemplo, están desempeñando un papel clave en este proceso. Estos pueden influir en el aumento de esperanza de vida, pero lo más importante es que mejoran la calidad de vida de las personas y éstas sepan darles su uso adecuado.

Las nuevas tecnologías desarrollan herramientas que suponen un nuevo enfoque en la gestión de los servicios sanitarios e incluso pueden mejorar diagnósticos, algo que hace que esta transformación digital hacia nuevos modelos nos abra infinidad de caminos dirigidos a conseguir una salud 4.0 real.

Apoyo al Emprendimiento:Los datos recogidos en el informe Mapeo de iniciativas y emprendimiento en salud en España , elaborado por Impact Hub Madrid desvela que  el 8,5% de las 3.000 ‘startups’ de España trabaja en el ámbito sanitario y el negocio crece un 53% anual. Nos encontramos en una explosión de emprendimientos en el sector salud. Son negocios puramente tecnológicos (internet o aplicaciones móviles), pero cuyos productos y servicios comienzan a favorecer el empoderamiento del paciente, la humanización de la atención sanitaria y en definitiva una salud 4.0.

Aprovechar esta sinergia para visibilizar el liderazgo de la mujer en el sector de la salud y de startups es mi tercer propósito para el nuevo año. El ámbito de la salud  es de los más feminizados y el de la tecnología el de lo menos, pero que asociando ambos positivamente con la incesante actividad emergente de las mujeres, de la capacidad de emprendimiento y del desarrollo tecnológico va ir permitiendo eliminar las barreras culturales e institucionales y formular líneas de acción que promueven, aun más, la participación femenina en todos los ámbitos de la ciencia.

Estos tres propósitos van a empezar a visibilizarse en la I Edición de los Go Health Awards que se celebrará el próximo de 18 de enero en Madrid y es que es la mejor manera de empezar un año 2018 que será el de la salud 4.0. Y os invito a todos a que compartáis conmigo este inicio. 

Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login