Nuevo curso 2018-2019, nuevos retos

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Enviar a un amigo
Octubre 2018
Nuevo curso 2018-2019, nuevos retos

Ya hace casi un año y medio que iniciamos nuestra andadura en IE4Lab. En mayo de 2017, un primer equipo de 18 profesionales y amigos “debutamos” gracias a la confianza de un gran laboratorio multinacional para apoyar y expandir sus operaciones comerciales en Neurociencias.

Por Jordi Plaja. Socio fundador IE4Lab.
jplaja@ie4lab.com

En aquellos momentos suscitamos una gran expectativa, muchos ojos nos miraban para ver, con una mezcla de curiosidad algunos e interés real otros, tres temas concretos.

El primero, saber si realmente la propuesta de valor en forma de alianza que nos distingue, podía, ya no sólo mantener sino revitalizar, y en cuanto tiempo, una gran marca a la que los genéricos estaban robando terreno exponencialmente. Hoy ya podemos decir que sí, que en 12 meses conseguimos ese objetivo de forma clara y las expectativas no pueden ser mejores.

Nuestra propuesta de Scientfic Brand Fostering, es decir, una promoción comercial altamente especializada por profesionales sénior expertos en las áreas terapéuticas que abarcamos. Dicha promoción, basada en la educación médica continuada, la confianza, el debate y la aportación de soluciones y una buena segmentación, en lugar de puro “impacto” tiene un retorno evidente en ventas y en fidelización a largo plazo.

El segundo, ¿se podrían promocionar distintos productos no competidores entre si, de una misma área terapéutica de distintos laboratorios, dedicando a cada uno el esfuerzo promocional necesario y a la vez encajando culturas empresariales tan distintas? Otro hito alcanzado, ya que en estos momentos IE4Lab cuenta con la confianza de 6 grandes compañías y hasta diez productos de referencia en su área y patología, y los que están por venir...

Nuestros partners actuales, y aquellos con los que estamos en fase de análisis conjunto, valoran de nuestra oferta 3 aspectos clave, diferenciales versus cualquier otra propuesta:

a) La capacidad: demostrada por nuestro bagaje profesional en la industria farmacéutica de crear alianzas con sentido estratégico al servicio de los intereses comerciales. Los productos promocionados conforman una cartera sinérgica que aporta valor incremental.

b) El equipo: por su veteranía, experiencia, relaciones establecidas con líderes de opinión, el hecho de que su vinculación laboral es fija y no por proyecto determinado.

c) La flexibilidad y rapidez en llegar al acuerdo contractual: una remuneración basada en Fostering e hitos, y una capacidad inmediata para el inicio de actividades.

Y el tercero, ¿puede una start-up consolidarse y crecer bajo un modelo de Scientific Fostering en el que sus ingresos están prácticamente en su totalidad vinculados al éxito? Honestamente sí. Evidentemente, y como todos los proyectos que arrancan, con mucho esfuerzo, no sin dificultades ni sacrificios, si se dispone de un plan estratégico claro y de un equipo de la altura profesional, y sobretodo humana como el que tenemos en IE4Lab, no se puede fracasar nunca.

La visión que tenemos se basa en la convicción de que cada vez más, tanto los grandes laboratorios como las biotecnológicas y start-ups, buscarán, como ya pasa con grandes marcas en Gran consumo, un partner local con una estructura ágil, hiperespecializada, conocedora de la cultura y reglas de una multinacional. Ya sea para tener un representante local si no hay estructura en el país, o para minimizar sus costes estructurales y obtener apoyo en sus propias redes de ventas, a medio-largo plazo, para modificar las “curvas de resultado” de sus productos estratégicos, sean maduros o nuevos lanzamientos.

Fruto de todo ello y con el objetivo de poder cosechar aún mejores resultados, tanto para la defensa de “productos innovadores maduros” como para nuestra participación en lanzamientos de nuevas moléculas, durante los últimos meses ya hemos ampliado nuestra propuesta en un doble sentido: incrementando el equipo de Neurociencias para tener una mayor cobertura nacional y frecuencia de visita, y el pasado marzo creamos la unidad de Salud de la Mujer-Oncología. En total más de 30 profesionales.

Además, en este último trimestre del año continuaremos ampliando con carácter inmediato nuevas posiciones tanto en el equipo comercial, como en el área Científica y de Business Intelligence. Por otro lado, iniciaremos los pasos para la creación de una Fundación que contribuya a dar alas a proyectos en salud, y sentaremos las bases para la expansión gradual a otros países.

Empieza un nuevo curso, una nueva temporada llena de expectativas, y lo volvemos a hacer con la ilusión y el compromiso del primer día con nuestros partners y sus productos, siendo fieles a nuestro lema, la Innovación se basa en una Estrategia clara, Eficiente, basada en un Equipo y sus Emociones…IE4…IE4Lab.

Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login