Entrevista a Erik Lommerde, General Manager de España de Novo Nordisk

Enviar a un amigo
Septiembre 2016
Entrevista a Erik Lommerde, General Manager de España de Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Este patrimonio le otorga la experiencia y capacidades que la impulsan a ayudar a otras personas a erradicar diversas condiciones crónicas como la hemofilia, los trastornos del crecimiento y la obesidad. Entrevistamos a su General Manager en España, Erik Lommerde.

“Somos conscientes de que millones de personas dependen de nosotros y eso conlleva una gran responsabilidad”

¿Cuál es el core business de Novo Nordisk? ¿Qué rasgos definen a la compañía y en qué áreas estratégicas desarrolla su actividad?
En Novo Nordisk, lideramos el cambio necesario para erradicar la diabetes y otras condiciones crónicas severas, y ése es nuestro core business. De hecho, la diabetes es uno de los mayores retos sanitarios a los que nos enfrentamos a día de hoy. Trabajamos por un futuro mejor en el que solo unas pocas personas tengan diabetes, en el que aquellos con diabetes sean diagnosticados, y en el que aquellos que hayan sido diagnosticados reciban un tratamiento adecuado y disfruten de una vida con el menor número posible de limitaciones.

Desde que la compañía fuera fundada en Dinamarca hace más de 90 años, hemos estado cambiando la diabetes y ese patrimonio, conocimiento y experiencia los hemos aplicado a ayudar a erradicar otras condiciones crónicas como la hemofilia, los trastornos del crecimiento y la obesidad. Nuestra ambición es liderar cada una de estas áreas y conducir el cambio en el convencimiento de que es posible.

En este sentido, la mayor contribución de Novo Nordisk es el descubrimiento y desarrollo de medicinas biológicas, que comercializamos para satisfacer la creciente demanda global y ponemos a disposición de todos aquellos que las necesiten. Asimismo, fieles a nuestro compromiso con las personas con diabetes y como expertos en el campo de la biotecnología moderna, estamos decididos a descubrir la nueva generación de terapias.

Somos conscientes de que millones de personas dependen de nosotros y eso conlleva una gran responsabilidad. Ahora bien, para erradicar enfermedades crónicas severas, necesitamos algo más que desarrollar las mejores terapias. Por este motivo trabajamos en colaboración con organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios, clase política y legisladores, administración sanitaria para crear concienciación, mejorar la prevención, promover el diagnóstico temprano y mejorar el acceso a los cuidados sanitarios adecuados.

Novo Nordisk es lo que es hoy gracias a la convicción de que la fórmula para el éxito duradero es permanecer enfocados, pensar a largo plazo y trabajar de una forma responsable financiera, social y medioambientalmente.

¿Cuáles son sus productos estrella y qué próximos lanzamientos podemos esperar de su compañía?
Recientemente, hemos tenido oportunidad de lanzar en España Tresiba®, una insulina de nueva generación que, además de controlar la glucemia, mejora la calidad de vida del paciente otorgándole flexibilidad y seguridad en el manejo de la diabetes. En España hay alrededor de 700.000 pacientes que usan una insulina basal. Esperamos que en cuatro o cinco años, Tresiba® llegue a 300.000 personas. Asimismo, seguimos trabajando con las autoridades sanitarias para traer a España nuevos fármacos puesto que, ante todo, prima nuestro compromiso con los pacientes. Ahora mismo estamos hablando sobre un producto para diabetes y en los próximos años esperamos lanzar otras terapias, tanto para diabetes, como obesidad como para el área de Biopharma.

¿Qué representa para la compañía el haber sido escogida un Great Place to Work 2016 en España? ¿Y qué tiene que ver con ello su eslogan ‘Nos apasiona nuestro lugar de trabajo’?
El hecho de haber sido valorados como un Great Place to Work significa un reconocimiento a la forma que tenemos de entender el trabajo y a lo que nuestros propios empleados opinan sobre la compañía. Tal es así que el 89% de los empleados considera que Novo Nordisk es un lugar estupendo para trabajar según el eVoice 2015, nuestra encuesta de clima laboral.

Dicho galardón tiene también fundamento en el hecho de que trabajemos de acuerdo a los principios de nuestro Novo Nordisk Way. Nuestros empleados saben que trabajar en Novo Nordisk es algo más que un trabajo, porque implica un compromiso tácito con la mejora de la calidad vida de nuestros pacientes y la intención y deseo de marcar una diferencia en sus vidas.

Esa actitud, en definitiva, conlleva pasión. Y esa es la pasión que quisimos reflejar en nuestro vídeo Nos apasiona nuestro lugar de trabajo. Una comunicación abierta y honesta hacia los demás, un férreo seguimiento de la calidad y la ética empresarial, la búsqueda de la excelencia y el trato respetuoso son estándares comunes a todos nuestros empleados.

Ligado a ello, ¿qué fórmulas utiliza la compañía para captar y retener el talento?
En primer lugar, en Novo Nordisk en España y Portugal tratamos de abordar la mayoría de procesos de selección de manera interna, ya que nos permite darle al proceso la relevancia que merece y asegurar el trato directo y de calidad con el candidato. Aunque los portales de empleo específicos del sector nos resultan de gran utilidad, también tratamos de establecer contacto directo y proactivo con profesionales que presentan un perfil interesante, pero que pueden no estar en búsqueda activa. El hecho de que reciban contacto directo por nuestra parte, nos permite explicarles de primera mano qué buscamos y qué podemos ofrecerles, transmitiéndoles el valor añadido de trabajar en una compañía como la nuestra.

Valoramos por encima de todo que la persona encaje con nuestra cultura, por lo que tenemos que asegurar que cada nuevo empleado que se incorpora se siente cómodo trabajando bajo los principios de nuestro Novo Nordisk Way.

Una medida que utilizamos de manera habitual, y que favorece claramente la retención del talento, es dar la oportunidad a los propios empleados de ocupar posiciones distintas a las actuales. En Novo Nordisk abogamos por el desarrollo del talento interno y lo consideramos una prioridad, por lo que damos la oportunidad a todos los empleados de participar en procesos de selección.

Otra forma diferente de cubrir ciertas necesidades de personal temporales que se generan en las organizaciones puede ser la de recurrir al propio personal interno. En caso de requerir la cobertura de posiciones temporales, en muchas ocasiones ofrecemos rotaciones interdepartamentales o Extended Business Trips (estancias en otro país). Las primeras permiten al empleado conocer un área de trabajo por el que se siente atraído, si bien no ha tenido oportunidad de conocer hasta la fecha.

En el caso de las estancias en el extranjero, se favorece el conocimiento de una forma de trabajo distinta en otro país desarrollando un rol similar al habitual. Ambas alternativas contribuyen a cubrir esa necesidad de apoyo temporal, a la vez que se favorece el desarrollo profesional y personal para el empleado, contribuyendo claramente a la retención de los mismos.

¿Qué le diría a un profesional para que formara parte de su compañía?
Le diría que tendría la suerte de incorporarse a una compañía única, con gran foco en el paciente y comprometida fuertemente con nuestros valores, donde las personas son lo primero. Además, ofrece posibilidades de desarrollo en el propio puesto, donde abogamos por la formación continua a través de la exposición y la experiencia y donde se ofrecen oportunidades de crecimiento profesional.

Además, como apuntábamos anteriormente, Novo Nordisk Pharma ha sido reconocida por el Instituto Great Place to Work® en el 2016 como una de las mejores 50 empresas en las que trabajar en España, encontrándose entre las 25 mejores multinacionales en las que trabajar a nivel mundial, siendo la única perteneciente al sector farmacéutico.

¿Qué opinión le merece la situación actual del sector farmacéutico en España? ¿Cómo ve el futuro a corto-medio plazo de nuestro sector?
En mi opinión, y en cuanto al ámbito del que nos ocupamos nosotros, la Administración Sanitaria en España se toma muy en serio la diabetes por los altos costes que genera para el sistema sanitario. De hecho, la diabetes afecta en España al 13,8% de la población, según el estudio Di@bet.es, y según los últimos datos publicados en torno 8,2% del presupuesto sanitario se dedica a esta patología. Los costes directos de la diabetes ascienden a 5.809 mill de € anuales, de los cuales más de 2.143 mill son debidos a complicaciones de la enfermedad. Y el control del presupuesto sanitario se ha convertido en una prioridad. En esta línea, es necesario analizar la foto completa, que no se refiere sólo a los costes directos derivados del tratamiento farmacológico de la diabetes (y que supone menos de un 9% del presupuesto sanitario) sino, además, a los costes hospitalarios o los costes derivados del tratamiento de las complicaciones de la enfermedad. Y esas complicaciones tardías pueden evitarse de aquí a diez años, con algo tan sencillo, y tan difícil de implementar a la vez, como es la educación. En este sentido, la situación económica en la que nos encontramos está dificultando también el acceso a la innovación en España para esos casi catorce millones de personas que tienen diabetes y que merecen un tratamiento aún mejor.

Desde Novo Nordisk, entendemos que ese abordaje de la diabetes va más allá de nuestros productos. Por este motivo, apoyamos a la Fundación para la Diabetes, desde donde proporcionamos consejo sobre dieta, ejercicio y el mantenimiento de una vida saludable, en concreto para los niños en el colegio. Para nosotros significa cómo podemos inspirar a las personas para que vivan vidas más saludables, aprendan a perder peso, y sepan cómo manejar su medicación de forma óptima. Nuestra aproximación como afiliada es muy amplia en esta línea y estamos en conversaciones con otras comunidades autónomas para mejorar la situación de la diabetes en España. El mayor reto para nosotros es asegurar que la innovación llega al mercado. Porque Novo Nordisk está interesado en ayudar al paciente.

Tal y como le comentaba anteriormente, en diez años tendremos el resultado del tratamiento que a día de hoy estamos procurando a las personas con diabetes en España. En 2014 y en España, la diabetes es la segunda causa de amputaciones de extremidades inferiores. Cada año 7.000 personas pierden un miembro debido a una amputación por las complicaciones asociadas a la diabetes. Y, si no actuamos ahora, la situación no hará más que empeorar.

Novo Nordisk destina un 14% a I+D… ¿Cómo valora la importancia de la I+D en la España actual?
Nuestra apuesta por la innovación es tan firme que, en 2014, aumentamos un 43% la inversión realizada en ensayos clínicos en nuestro país. Es otra forma de mostrar y decirles a las autoridades sanitarias que nuestra presencia en España es algo que nos tomamos muy en serio. De este modo, podremos trabajar juntos para atajar la carga de la diabetes y asegurar el acceso a la innovación en España. Y podemos hacerlo porque la calidad de la investigación clínica en España es excelente y hay un gran número de pacientes. De ahí que apostemos por España también en materia de investigación.

Cifras y Datos
* Con sede en Dinamarca desde 1923.
* Afiliadas y oficinas en 75 países.
* Productos comercializados en más de 180 países.
* Novo Nordisk emplea a más de 41.600 personas en todo el mundo. Aproximadamente el 42% de las mismas están localizadas en Dinamarca y el 58% restante en otros lugares del mundo.
* Novo Nordisk está organizada en torno a 5 Áreas de negocio regionales: USA (6384 empleados), China (4390 empleados), Pacífico (1481 empleados), Europa (4483 empleados) e International Operations (7431 empleados).
* Asimismo, dispone de 5 instalaciones de producción estratégica en Brasil, China, Dinamarca, Francia y Estados Unidos.

Ventas
* Ventas totales en el primer trimestre de 2016: 27,212 millones de coronas danesas.
* Ventas Europa en el primer trimestre de 2016: 5,016 millones de coronas danesas.
* Ventas anuales: 107,927 millones de coronas danesas (Resultados de 2015).
* Novo Nordisk es la mayor compañía de Escandinavia.
* Abastece de la mitad de insulina que se consume en todo el mundo.
* 26,8 millones de pacientes utilizan cada año los productos desarrollados por Novo Nordisk para el cuidado de la diabetes.

Perfil
Erik Lommerde posee formación como Biólogo por la Universidad de Ámsterdam y un Executive MBA por la Escuela de Negocios y Erasmus de la Universidad de Róterdam. Inició su carrera en Novo Nordisk en 1995 como delegado de Ventas en la afiliada holandesa. En 1998 fue promocionado a la posición de Sales Manager del equipo de Atención Primaria. Poco después ocupó la posición de director de Ventas, durante dos años, para, a continuación, ser promovido a director de Marketing y Ventas para los Países Bajos. En el año 2002 se mudó a Novo Nordisk UK, como director de Marketing para Inglaterra e Irlanda durante un año.

Posteriormente regresó a los Países Bajos para ocupar, durante siete años, diferentes posiciones de dirección fuera de Novo Nordisk. Hace nueve años, regresó a Novo Nordisk como General Manager de la afiliada en Países Bajos. Después de ese periplo, aterrizó al frente de las afiliadas de España y Portugal, en enero de 2013. 

 

NOVO NORDISK PHARMA

Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. La compañía también ostenta posiciones de liderazgo en el cuidado de la hemofilia, terapia con hormona de crecimiento y terapia hormonal sustitutiva. Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a alrededor de 41.500 personas en 75 países, y comercializa sus productos en más de 180. Las acciones de Novo Nordisk cotizan en la Bolsa Danesa (Novo-B) y en la Bolsa de Nueva York (NVO).