Entrevista al Dr. Javier Zarranz-Ventura, especialista en Retina Médica y Vítreo-Retina del Hospital Clinic de Barcelona

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Celebramos 25 años
Enviar a un amigo
Septiembre 2017
Entrevista al Dr. Javier Zarranz-Ventura, especialista en Retina Médica y Vítreo-Retina del Hospital Clinic de Barcelona

Charlamos con él acerca del edema macular diabético (EMD), una complicación frecuente en pacientes con diabetes.

"La pérdida de visión es la consecuencia más temida de la diabetes a largo plazo"
 

¿Qué es el edema macular diabético? ¿Por qué se produce?
El edema macular diabético (EMD) es una complicación frecuente en pacientes con diabetes. Esta patología metabólica y crónica produce inflamación. Ésta, a su vez, provoca edema macular y un escape de líquido hacia la mácula, es decir, la parte del ojo donde se produce la visión fina de los detalles. Si el edema macular no se trata, puede producir pérdida de visión y finalmente ceguera. Los principales factores asociados con su desarrollo son la duración de la diabetes y la hemoglobina, que nos informa del control de la diabetes. Luego hay otros factores que pueden potenciar el riesgo como la hipertensión, la etnia o la dislipemia.

¿Cuántas personas tienen hoy en día edema macular diabético? ¿Qué tramo de edad tienen las personas a las que se les diagnostica esta enfermedad?
La prevalencia de la diabetes está aumentando. Es probable que la incidencia de EMD se eleve debido a la mayor prevalencia de diabetes en Europa, que se espera que aumente del 8,5% en 2013 al 10,3% en 2035, lo que significa que en 2035, aproximadamente 515.000 personas pueden tener EMD mientras que en la actualidad, en España, lo sufren cerca de 400.000 pacientes. Cuanto más tiempo pase desde que se empieza a sufrir diabetes, mayor es la probabilidad de que aparezca esta patología que es más frecuente en la diabetes tipo II, que afecta a personas más mayores, que la de tipo I, pero muchas de ellas están en edad laboral.

¿Cuál es el impacto en la calidad de vida y las comorbilidades que sufren los pacientes con edema macular diabético?
Los pacientes con EMD cada día tienen que lidiar con todos los inconvenientes asociados al tratamiento de su enfermedad, entre estos las visitas frecuentes al oftalmólogo. La pérdida de visión asociada al EMD tiene también una repercusión importante en la vida de los pacientes, ya que afecta a la capacidad de las personas a la hora de realizar las tareas cotidianas que dependen de la visión, como leer periódicos, coger artículos de un estante lleno o ser capaces de salir de su casa. Es por eso por lo que la pérdida de visión es la consecuencia más temida de la diabetes a largo plazo.

¿Cuáles son las ventajas de tratar a los pacientes de edema macular diabético con Ozurdex?
Ozurdex presenta la ventaja de tener una mayor duración del efecto (4-6 meses). Esto permite un menor número de inyecciones y visitas al oftalmólogo y, por tanto, facilita la adherencia al tratamiento de los pacientes, así como una mayor seguridad sistémica en pacientes con factores de riesgo cardiovascular. Además, Ozurdex presenta la ventaja de ser biodegradable, así como un carácter más hidrosoluble que repercute en una menor tasa de efectos secundarios, progresión de cataratas o elevación de la presión intraocular.

Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login